Los jóvenes son los que más confían en la seguridad de las compras ‘online’

·

Los internautas no consideran Internet un medio muy seguro o que respete los derechos del consumidor como para realizar compras ‘online’, aunque se percibe una mejora respecto al año precedente, según datos del ‘Barómetro de Consumo 2002’ realizado por el Grupo Eroski.

El estudio señala a los jóvenes de entre 14 y 30 años como los más proclives al ‘e-commerce’, mientras los mayores de 41 y, en concreto las mujeres, son los más reticentes. De un lado, los consumidores no perciben mucha seguridad en el medio telemático (4,16 puntos), si bien muestra una mejora del once por ciento respecto al año precedente. Pero aún más obstáculo a la hora de realizar compras ‘online’ es la falta de derechos ofrecidos por este medio, puntuado con un 3,9.

Los jóvenes varones de entre 14 y 30 años son los más decididos a realizar una compra a través de Internet y se configuran como el grupo más tendente a consider la Red como un medio seguro y a pensar que sus derechos como consumidor están protegidos cuando adquieren algo de forma electrónica.

En cambio, los internautas de edades avanzadas ven más mermados estas características. Así, los consumidores de 41 a 60 años consideran menos seguro la Red que los jóvenes con un promedio de 3,7 puntos, que es menor aún en los mayores de 60 años (3,6 puntos).

Además, las mujeres confían menos en el medio telématico que los hombres, pero esto se agudece en el caso de las que no trabajan y son mayores.

Si se tiene en cuanta las zonas geográficas, donde los ciudadanos se muestran menos reticentes a recurrir al ‘e-commerce’ es en Canarias, Barcelona y Madrid, seguidas de la zona norte. Por contra, las zonas menos proclives a la utilización de Internet son la zona centro y mediterránea.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *