Los consumidores podrán resolver sus conflictos a través de Internet

·

La ministra de Sanidad, Ana Pastor, anunció el sábado 11 en Lugo que, a partir del segundo semestre de este año, los consumidores españoles podrán resolver sus conflictos de consumo a través de internet, según informó EFE.

La ministra hizo este anuncio en Lugo, durante la conferencia que pronunció en la clausura del congreso «Mujer y Consumo» al que, desde el viernes, asistieron algo más de trescientas personas.
Ana Pastor dijo que España cuenta con un sistema arbitral de consumo «pionero» en Europa al que están adheridas 72.000 empresas, aunque apuntó la necesidad de adaptarse a la «nueva realidad socio-económica» con la introducción de instrumentos de aplicación global y que «contemplen el uso de las nuevas tecnologías».

En una declaración de intenciones, Pastor precisó que desde su Ministerio se está trabajando en el «establecimiento» de una nueva red de alerta con el objetivo de informar a los consumidores de «cualquier riesgo de los productos», con lo que cualquier ciudadano podrá acceder a la lista de productos alertados.

A modo de ejemplo, recordó que todos los años se retira «un número importante» de juguetes que no cumplen con las garantías de seguridad y de calidad.

Tras apuntar que también se está planificando la puesta en marcha de un aula virtual para formadores en materia de consumo, abogó por la compatibilidad del medio ambiente y el consumo.

Por otra parte, la ministra solicitó la colaboración, tanto de empresas como de asociaciones de consumidores, para que en el ejercicio de sus responsabilidades «cooperen» en el Plan Estratégico de Protección de los Consumidores, creado hace un año para posibilitar un «alto grado de protección» de los mismos.

El Congreso fue clausurado por el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, quien destacó el papel del movimiento asociativo de los consumidores gallegos integrado por cincuenta y dos organizaciones «específicas» y otras quince que también realizan actividades vinculadas a la protección de los usuarios.

El presidente gallego recordó que, en total, el número de socios de este tipo de organizaciones supera los 83.000, con una tendencia a la»alza», tal y como se viene detectando desde 1998.

Fraga destacó la «especial relevancia» de estos datos porque permiten «valorar la implicación de los ciudadanos en el desarrollo de su sociedad».

El presidente de la Xunta también hizo hincapié en que, según estudios recientes, casi el cincuenta por ciento de la demanda total de servicios se sustenta en el consumo familiar.

La ministra de Sanidad también aprovechó su estancia en Lugo para reunirse, antes de la conferencia, con empresarios del sector hostelero de esta provincia.

El presidente de este colectivo, Manuel González Granxeiro, dijo que la ministra solicitó a los empresarios sugerencias por «este tema tan gordo que se originó con el ‘Prestige’, para que la gente confíe en nuestros productos, que están en excelente estado».

Los empresarios quedaron en hacer llegar las sugerencias que estimen oportunas para ver «si podemos salir adelante» y conseguir que la gente «tenga confianza en los productos que hoy se están tomando, posiblemente, con más garantía que nunca», añadió González Granxeiro.

IBLNews

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *