Llamada telefónica a Red.Es

Acabo de llamar a Red.Es y un amable caballero me ha atendido (eso sí, tras 3 minutos de espera).

AL principio llamaba para preguntarse sobre un dominio (giraot.es) que, en la propia página, a la derecha, pone un texto que está a la venta. Ha entrado a la web y me ha dicho que sí, que era cierto. Le he comentado sobre la resolución de dominios y me ha dicho (varias veces) que aún no habá recibido la formación necesaria, que hasta la semana que viene no sabrían nada (así que, si vais a llamar o quereis informaros sobre el tema, creo que va a ser chungo que saqueis nada en claro).

Además, la consulta sobre este tema de la resolución viene porque hoy, leyendo con más calma la resolución, pone que el demandante deberá pagar al registrador “lo que él considere” para tramitar la queja, luego, habrá que pagar a el que gestione la queja,.. y bueno, suma y sigue, sin saber si realmente te van a conceder el dominio o cualquier cosa. O, por ejemplo, si yo veo algo ilegal, pues directamente te comes el marrón, por lo que hay impunidad total.

Pues nada… pasamos al tema “gente extranjera”. Pues nada, en principio en eso todo es correcto… cualquiera puede registrar un dominio, sea o no de España, tenga o no intereses en nuestro país. Pero, esto no era suficiente, porque le he consultado sobre qué sistema habían seguido para asignar dominios… me ha dicho que segú su orden de llegada… ¿entonces porqué hay dominios sin asignar aún? Pues, porque quedan dominios de la fase anterior, que esos, siguen su curso, y están estancados, porque al final hubo muchas peticiones y se está consultadndo todo…

Tras esto, le he comentado otro caso… el de si alguien ponía a un dominio los datos no reales. Me ha dicho que eso lo debería mirar en la resolución, y, lógicamente no está allí… por lo que “hasta la semana que viene, ni idea”. Tras esto le he dicho que según ICANN la normativa era clara… dominio que no tiene los datos correctos, dominio que entra en cuarentena…

Bueno, también tenemos el caso de putas.es… Porque este lo ha registrado una persona física, sin marca, y antes de la fecha… Bueno, me ha reconocido que eso ha sido una cagada de un técnico que le dió al botón de aceptar en vez del de Rechazar.

Tras esto…
– ¿cómo es posible que le hayais quitado el dominio a alguien? Sí, NOM.ES…
– ¿ese? ¡¡¡pero si ese no se puede registrar!!!
– Pues, anda, dale al whois!
– Uoo! ¿Cómo es posible que esté disponible?
(a mi me lo pregunta?) Pues, no sé… el de GOB.ES también está igual… si eso, ahora le dices a los técnicos que lo metan como palabra reservada…

– Por cierto… ¿verdad que un registrador no puede registrar dominios a su nombre?
– ¿perdona?
– Sí, hay una normativa interna que dice que un registrador no puede registrar dominios para su empresa, personal, etc, etc…
– Sí.
– Pues, hay dominios que los ha registrado a su nombre…
– Sí, es que ha habido fallos…
– Ahm, y cómo es posible que el dueño de ese registrador se haya puesto a discutir sobre el tema, y, tras comentarle que le cambie el nombre al dominio (que eso, lo teneis que hacer via papeleo físico) nos haya dicho que… “Bueno, si me lo compras, puedo decirle al cliente que no lo he podido registrar”.
– 😐
– Te doy los datos más concretos… Verdad que un registrador vuestro es el de Hospedaje y Dominios? Pues, mira el dominio aguas.es o animaciones.es
– Me lo apunto

Finalmente, y tras un largo rato hablando, como digo, el chico muy muy amable y flipando en muchos casos, se ha apuntado todo, y, habrá que esperar dentro de unos días a ver que ocurre.

8 comentarios en “Llamada telefónica a Red.Es

  1. Es que este tema no tiene desperdicio. Pocas cosas en mi vida he visto tan mal gestionadas desde un principio y por si fuera poco, no estamos hablando de algo nuevo de lo que tienes que ir aprendiendo de los errores, estamos hablando de dominios!!

    Que ya se lleban años comprando/vendiendo/resgistrando dominios y desde el primer día en que se abrió la veda a las 7 de la mañana en Nic.es que se ven grandes cagadas tras cagadas peores.

    Y no tiene pinta de que la cose se solucione. Pena, pena me da todo este tema.

  2. Hola, soy el administrador de Hospedaje y Dominios S.L., podrías hacer el favor de explicar esta parte de tu artículo?
    “- Ahm, y cómo es posible que el dueño de ese registrador se haya puesto a discutir sobre el tema, y, tras comentarle que le cambie el nombre al dominio (que eso, lo teneis que hacer via papeleo físico) nos haya dicho que… “Bueno, si me lo compras, puedo decirle al cliente que no lo he podido registrar”.”
    Si es lo que me parece me gustaría que rectificases, porque ni yo he hablado contigo, ni nadie en Hospedaje y Dominios te ha podido decir eso.
    Explicate, por favor.

    Salu2

  3. Hola Carlos!

    Pues, es muy simple… hace unos días detecté que algunos dominios como aguas.es estaba registrado a tu nombre. Por determinadas situaciones, conozco parte de la normativa de registradores, en la cuál, se especifica claramente, que un registrador NO puede registrar dominios a su nombre (excepto su marca y pocas cosas más).

    Al ver este dominio (entre otros) bajo tu nombre, hoy, al hacer esa llamada, he consultado el tema, si habían cambiado esa normativa, y me han dicho que no, que eso seguía vigente, es decir, que un registrador no puede registrar dominios para uso “propio”.

    No hace falta que me digas que los has registrado a tu nombre, y que los vas a cambiar, porque, como sabrás, por ahora la única forma que hay de hacer un cambio de nombre de dominio es vía “papel”, y ha de firmar el dueño actual del dominio y el nuevo titular.

    Por lo tanto, y viendo esto, entiendo que se está incurriendo en una falta de criterio con respecto a la normativa vigente, y simplemente por eso lo comento.

    Además, lo comento, porque, aunque, personalmente, creo que el resto de registradores han hecho sus trapicheos, lo que ha ocurrido con hospedajeydominios ha sido descarado al saltarse totalmente la normativa.

    Por mi parte no voy a seguir la conversación, ya que, de aquí a unas semanas, empezaremos a ver realmente cómo va a acabar todo, cuando se puedan empezar a ver reclamaciones, siempre y cuando revisen dicho procedimiento, que parece abusivo.

    Y sí, ni tú ni nadie me ha hablado directamente… por eso he puesto esa frase “entrecomillada”, que no significa que no la hayais dicho, sino, que una persona me ha dicho que, presuntamente, erais vosotros, y yo me limito a dar mi opinión, que, hasta la fecha, creo que estoy en todo mi derecho de expresar.

  4. Bien, es comprensible pero personalmente creo que expresar opiniones sobre presuntos comentarios no corroborados y hacerlo publicamente atribuyendonoslos a nosotros en tu blog no es algo que deba quedar impune. Tomaremos las medida que creamos oportunas al respecto.
    Por otro lado me gustaría aprovechar para zanjar estos rumores interesados de una vez. Red.es tiene conocimiento de que todos los dominios registrados por Hospedaje y Dominios entre el Martes y el Jueves, debido a un fallo técnico, se han registrado a mi nombre, y disponen desde el Viernes de un listado de los mismos y de sus respectivos titulares. Están estudiando cómo se va a realizar el cambio de titularidad y no es una situación que nos afecte solo a nosotros, ocurre con mas registradores.
    Te ruego encarecidamente que antes de verter opiniones indiscriminadamente intentes contrastarlas, poniendote en contacto con nosotros por ejemplo o con alguien en Re.es que sepa algo por lo menos.

    Salu2

  5. En definitiva todo el proceso de registro de dominios ha sido un completo desastre, por no decir una auténtica vergüenza y una verdadera pena.

    Jamás hubiera imaginado que se pudieran hacer tan mal las cosas con algo tan delicado como son los dominios.
    Estamos ante un culebrón sin fin; por mi parte, preveía bastantes errores, pero esto ya se sale de madre.

    Por último, mencionar los actos de aquellos individuos que se han dedicado a registrar los .es de páginas con nombres “no comunes” sin motivo alguno. Es incluso “compreensible” por decirlo de alguna manera que esto lo hagan usuarios corrientes, pero que lo hayan hecho webmasters reputados y gente conocida del sector, demuestra el poco compañerismo y el afán de algunos por arrasar con todo.

    Por suerte, somos pocos y nos conocemos, así que ya irán apareciendo nombres y casos. Nos vamos a llevar unas cuantas sorpresas.
    “Arrieros somos y en el camino nos encontraremos”.

    Un saludo y gracias por el artículo Javier.
    Alberto.

  6. He leido en otro foro, que un administrador de hospedaydominios decia que fue por un error que ocurrio en los primeros 2 dias, que a partir del 3º lo arreglaron.

    Pues ahora aparece juegos.es que ees del 3er´día exactamente igual ¿un nuevo error?

  7. A la vista de todo lo ocurrido con el registro de dominios se observa lo siguiente:
    Se han registrado una cantidad apreciable de dominios “apeticibles” por parte de un sólo registrador.
    Para conseguir lo anterior se han tenido que utilizar procedimientos tecnicos no al alcance de cualquiera.
    Se ha machacado la igualdad de oportunidades que debe presidir un proceso auspiciado por una entidad de carácter público.
    Por ello, yo por mi parte voy a presentar un recurso contra la adjudicación de dominios efectuada, solicitando la anulación de los mismos y requiriendo un proceso que garantice la igualdad de oportunidades.

Los comentarios están cerrados.