Legisladora de EE.UU. quiere demandar a los que envían »correo basura»

·

Es un ritual diario de casi todas las personas con cuentas de correo electrónico: borrar los mensajes no solicitados conocidos como «spam», en inglés, o «correo basura».

Las incesantes ofertas de tipo sexual, los anuncios de tasas bajas para hipotecas o de métodos para adelgazar que atiborran las cuentas de correo electrónico, consumen un tiempo valioso y disminuyen el interés de las personas por esta tecnología.

Ante el creciente aumento de este «correo basura» — este año se recibirán en Estados Unidos unos 320.000 millones de correos electrónicos no solicitados, según estimaciones de la firma de investigación Jupiter Research –, una legisladora del estado de California quiere permitir a aquellos que reciben estos mensajes demandar a los que lso envían.

La senadora estatal demócrata Debra Bowen presentó un proyecto de ley que convertiría en delito el envío de correo electrónico comercial no solicitado a las cuentas en California, y que permitiría a quienes los reciban demandar a las personas que los mandan por al menos 500 dólares por violación.

«El año pasado hubo el doble de «correo basura» que el año anterior, y la cantidad está creciendo en progresión geométrica», dijo Bowen.

«Esto está convirtiendo Internet en una herramienta de valor cuestionable. En una ocasión, alguien me escribió que ‘el correo basura está convirtiendo Internet en una alcantarilla abierta y, como descubrieron los romanos, las alcantarillas abiertas son algo muy desagradable».

La legisladora dijo que se estima que los empresarios estadounidenses están gastando 9.000 millones de dólares en enfrentar el engorroso problema. «Entre un cuarto y un tercio de los correos electrónicos que se envían son basura», indicó.

Una compañía con 100 empleados podría perder 250.000 dólares al año en pérdida de productividad mientras los trabajadores borran los «correo electrónicos basura», y dos tercios de los empleados dedican más de 10 minutos diarios a borrar mensajes no solicitados, según un sondeo del proveedor de sistemas de seguridad informática Symantec Corp., dijo J.P. Gownder, un analista de Yankee Group.

Una ley contra el «correo basura» en un solo estado no tendría muchas consecuencias, según los analistas. Estos señalan que el Congreso ha estado debatiendo medidas contra estos mensajes no solicitados desde 1997, con pocos acuerdos, y que una ley californiana de 1998 para limitar el «correo basura» redactada por Bowen tuvo pocos efectos, dejando patente la dificultad de regular el ciberespacio.

CNN Español

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *