Las tarifas telefónicas en España son las más caras de la UE

La bajada del 2% para el año que viene, anunciada ayer por Piqué, vendrá acompañada de una subida del 8% de la cuota de abono mensual.

Los españoles son los ciudadanos de la Unión Europea que más pagan por usar el teléfono, según un estudio en todos los estados miembros realizado por el grupo Conseur, al que pertenece la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

El director general de la OCU, José María Múgica, ha adelantado el resultado del estudio, que se publicará en noviembre, tras presentar ayer el ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, la reestructuración de tarifas telefónicas para 2003.

Múgica reiteró que la bajada de tarifas del 2% para el año que viene, acompañada de una subida del 8% de la cuota de abono mensual, «no va a significar una bajada de los precios, sino incluso un incremento».

«Además, incluso, como demostraremos en un estudio que está previsto para noviembre, todavía estamos en la parte de arriba de los precios europeos en cuanto a coste del servicio telefónico», apuntó.

La OCU asegura que España está «en la parte alta, y con esto (el plan de Piqué) todavía más, ya que lamentablemente los precios fijos van a seguir incrementándose mucho más ahora, si finalmente liberan a la cuota de abono del ‘price cup’ (cesta de precios telefónicos)».

La subida de la cuota de abono, que es igual para los casi 20 millones de abonados españoles, perjudica a las familias, para las que la cuota mensual de abono representa una tercera o una cuarta parte del recibo telefónico, y beneficia a las empresas, para las que la cuota de abono es una mínima parte de la factura, según Múgica.

Por ello, con la próxima subida de la cuota de abono en 2003, «los consumidores residenciales seguiremos subvencionando el consumo de los grandes consumidores, que, a fin de cuenta, tienen en proporción un acceso al servicio muchísimo más barato que los residenciales», concluyó.

Categorías Noticias

Deja un comentario