Las nuevas etiquetas del HTML5

·

Y este, por ahora, será el último artículo que escriba en referencia al HTML5. Hasta ahora he hablado de cómo hacer que funcione en Explorer 8, y de las novedades en cuanto a los enlaces internos y externos.

Ahora lo que toca es enseñar algunos de estos nuevos «tags» que considero que tiene cierto sentido a la hora de dar formato a un sitio, o cierto peso a la hora de organizar la información.

<article>

El significado principal es sencillo: aquí se encuentra el contenido importante de la página. Si hablásemos en términos de SEO, esto sería lo que hay que posicionar.

<aside>

Este bloque viene a ser los contenidos relacionados con el «article» principal… habitualmente harían referencia a esa «columna lateral» en la que hay tags o cualquier tipo de información de relleno, como «enlaces relacionados» y similares.

<footer>

Esto es algo que creo que va a venir a todos bien, un tag que simplemente agrupe el contenido del «pie de página».

<header>

Y, claro está, si hay pie de página, también hay una cabecera en la que poner el logo, el bnner de arriba y esas cosillas…

<hgroup>

Aunque no le acabo de encontrar la utilidad, este tag lo que hace es agrupar los contenidos de las etiquetas h1 a h6.

<mark>

Seguro que en alguna ocasión habéis creado un sistema que, dependiendo del «refere» si llegaba desde un buscador, se marcasen las «palabras de búsqueda». Pues este es el tag que ha venido a quedarse. En el mundo real vendría a ser como el que coge un «marker amarillo» y destaca unas palabras de un texto.

<nav>

Este elemento sí que me parece importante. Y es que en este tag incluiremos los enlaces que afecten a la navegación del sitio (en principio navegación interna, aunque se puede incluir la externa). Un lugar donde podemos encontrar esto sería el menú de navegación, el pie de página o la paginación…

<section>

Otro de los elementos importantes, y a la vez muy genérico. Esto vendría a ser aquel «macro-div» que se utiliza para agrupar contenidos. Por ejemplo, en una web que tenga 3 columnas, cada una de ellas podría ser tranquilamente un «section».

<time>

Este es otro de los tags que no acabo de entender porqué aparece, pero si lo han puesto, por algo será. Y es que, cuando pongamos una fecha dentro de cualquier tipo de contenido (una fecha o palabras del estilo «hoy», «ayer» o similares) se pueden enmarcar con este tag que siempre ha de incorporar la fecha a la que hace referencia. De cara a los buscadores podría estar bien para la «frescura», y seguro que sitios como Twitter o facebook lo usan con mucha frecuencia.

En fin, la verdad es que poco más a comentar… si alguiens e anima, que haga su web en HTML5… y que me cuente qué tal la experiencia…

Comments

Una respuesta a «Las nuevas etiquetas del HTML5»

  1. Avatar de Edgar

    Muchas gracias, excelente articulo me ah ayudado mucho estoy actualizando mi web a html5 incluiré las nuevas etiquetas, saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *