La UE quiere crear un grupo de acción rápida contra el delito informático

·

La Comisión Europea anunciará la próxima semana sus planes de establecer una fuerza de reacción rápida paneuropea contra los ataques a redes informáticas vitales, dijo el jueves un portavoz de la Comisión.

Las autoridades de todo el mundo se han dado cuenta de los peligros de las graves fallas en las redes, como los que causó el virus «SQL Slammer» a principios de este año. Los potenciales ataques terroristas son también una fuente de preocupación tras los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.

«El grupo especial permitirá a las autoridades de los estados miembros (…) actuar conjuntamente con las de otros (países) para responder mejor y de forma más eficaz a cualquier amenaza a redes vitales», dijo el portavoz.

Los países de la Unión Europea ya cuentan individualmente con unidades contra las amenazas que presentan los piratas informáticos y los propagadores de virus.

El nuevo grupo posibilitará que la UE en bloque controle un sistema único de intercambio de información contra los ataques cibernéticos.

La UE ya ha unificado ya la legislación contra el «ciberdelito» en los quince países miembros del bloque y, según la normativa, los piratas informáticos que intenten acceder sin autorización a sistemas cibernéticos pueden ser castigados con años de cárcel.

Un portavoz de Europol dijo que las autoridades sabían que el delito informático era un problema creciente, pero que era difícil estimar los daños debido a la carencia de estadísticas.

Joe McNamee, que representa a la Asociación Europea de Proveedores de Servicios de Internet (EuroISPA), dijo que la medida de la Comisión era una «señal positiva», pero lamentó que hubiera tardado tanto.

Otra fuente de la industria se mostró escéptica con respecto a la capacidad de la UE para recopilar la información necesaria, debido que los operadores son a menudo reacios a informar de un ataque.

CNN Español

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *