La televisión, Youtube y el derecho a cita bien hecho

·

TelecincoInternet tiene una cosa genial que la diferencia del resto de medios: los hiperenlaces, fácilmente reconocibles porque «siempre» van en color azul y subrayados…

En cambio, en los medios de comunicación, sobre todo en los visuales, como la televisión, el derecho a cita se lo pasan mucho por el forro, y, todavía, no he visto ningún programa no-tecnológico, que haga un uso correcto de la legislación actual en canto al derecho a cita. Tampoco voy a entrar en si lo que se hace es aceptado como tal o no…

¿A qué viene todo esto? Pues muy sencillo. Estaba leyendo esta entrada sobre el doble rasero de Telecinco en cuanto a que denuncia a La Sexta por emitir imágenes «de forma gratuita» contra sus programas, y que la propia Telecinco emita imágenes de otras cadenas (como es Youtube, que no deja de ser una televisión digital) sin indicar la fuente.

A parte de que está muy mal que un medio generalista se pase por el forro de los cojones la ley, creo que va siendo hora de proponer una solución muys encilla a este problema, así que:

A la atención de los señores responsables de las televisiones,

Tengo el placer de hacerles conocimiento de los servicios de redirección personalizables de Internet. Sé que esto les sonará a chino, pero básicamente estos servicios permiten, en algunos casos como los que les voy a enseñar, que unas direcciones URL complejas como las de Youtube se conviertan en direcciones sencillas haciendo cumplir, con la dedicación de 30 segundos, la legislación sobre derecho a cita.

Poniendo de ejemplo el propio vídeo en cuestión sobre el pequeño problemilla que tienen los habituales del metro tercermundista de Barcelona, que tiene la dirección URL http://www.youtube.com/watch?v=MFdI7Ufbaic y que, efectivamente es muy complejo para poner por pantalla, pueden visitar un sitio como tr.im o TinyURL. Ahí pueden indicar la dirección URL en cuestión y, además, poner una palabra o texto sencillo fácilmente recordable por los usuarios.

De esta forma, podrían mostrar por pantalla algo como http://tr.im/paredmetrobcn o como http://tinyurl.com/paredmetrobcn que creo que es muy sencillo de recordar y si comenzamos a usar una metodología que acostumbre al usuario, luego será más sencillo de hacerles encontrar la fuente.

Gracias por su atención y haber dedicado estos minutos a leer este pequeño texto de un teleespectador que quiere que se cumpla la ley y que además se de soporte a esas personas anónimas llamadas ciudadanos que les hacen ganar audiencia y reportales beneficio a cambio de que, ahora, ustedes sólo les metan publicidad por los ojos.

En fin, que conste que esto no es ninguna carta a nadie… pero que podría serlo. Creo que es bastante sencillo y poco trabajoso dar a conocer el trabajo de esos ciudadanos anónimos que les hacen ganar audiencia e ingresos a cambio de tragarse horas y horas de publicidad.

En fin, y ejerciendo mi derecho a cita, utilizo sin pudor, el logo de la cadena amiga, ya que considero que este documento entra dentro de los fines docentes o de investigación a la que bien hace referencia la legislación.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *