La Sangre de los Inocentes

·

La religión siempre se ha llevado por delante muchas vidas, y esto es lo que quiere reflejar La Sangre de los Inocentes de Julia Navarro en su obra. He de reconocer que cuando aún estaba por la primera de las tres partes estuve a punto de dejarlo porque se planteaba bastante aburrido…

La obra, como decía, tiene tres partes. La primera de ellas se sitúa a mediados del siglo XIII en plena época medieval, Cruzadas, Templarios… la historia está bien, pero yo me esperaba otra cosa (de ahí lo que decía de haberla dejado, algo que por suerte no hice). La segunda de las partes se sitúa en la Francia previa a la Segunda Guerra Mundial y transcurre por toda ella, hasta que finaliza la misma; la tercera se centra en «la actualidad», podría ser tranquilamente 2009.

La lucha entre cátaros y católicos es el punto de inicio de la obra, donde fray Julian redacta lo ocurrido en el castillo de Montségur. Lo ocurrido, que queda reflejado en unos escritos es recuperado por un historiador que en 1939 recibe dichos documentos y los analiza desde el punto de vista estrictamente histórico, sin dejarse influir por la religión, algo que no hacen los de su alrededor. Sin duda la vida de este historiador maca el antes y el después de la historia.

Y es que cerca de 70 años después unos acontecimientos acaban uniendo hilos hasta que el Centro Antiterrorista de la Unión Europea se encuentra con un atentado en Frankfurt que acaba en una situación particular en otros tantos lugares destacados de las religiones cristiana y musulmana.

Sin duda es un libro que invita a reflexionar sobre lo que está ocurriendo hoy en día en el mundo, sobre la situación que estamos viviendo muchos de nosotros en el día a día de aeropuertos debido al 11-S, al 11-M y a tantas otras fechas que los fanatismos nos están llevando a recordar.

Es un señor libro, otro de los tochos que la verdad recomiendo leer, un libro en el que los misterios quedan en el aire, algunos incluso sin descubrirse; otros lo hacen en el último momento.

Comments

Una respuesta a «La Sangre de los Inocentes»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *