La ONCE recupera www.once.org

·

El Centro de Mediación y Arbitraje de Dominios de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) ha resuelto a favor de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) la demanda interpuesta por la entidad de derecho público contra el propietario del dominio ‘www.once.org’ para conseguir su registro y control.

Así lo señaló la OMPI en una resolución del pasado 29 de julio –a la que tuvo acceso Europa Press– en la que argumenta que el nombre del dominio induce a confusión por su similitud con el que ya gestiona la organización (www.once.es) para informar sobre sus actividades.

Asimismo, el centro de arbitraje considera que el demandado no tiene «derecho o interés legítimo», puesto que éste reconoce que tomó dicho término por ser conocido y de fácil uso para los invidentes, habiéndolo registrado al comprobar que la ONCE no lo había hecho previamente.

Además, el panel de arbitraje considera que el propietario del dominio lo ha registrado y utilizado con «mala fe». La OMPI justifica la existencia de mala fe en el registro debido a que, pesar de que el demandado, que es afiliado a la ONCE, asegura que pretendía ofrecer un «ambicioso proyecto a todos los invidentes», ello «no justifica» que elija una denominación «idéntica a las renombradas marcas de la ONCE», aprovechando un «nombre famoso».

En cuanto al uso de mala fe en el dominio, el panel de arbitraje lo ha considerado probado en base a los redireccionamientos experimentados desde el inicio de las investigaciones, quedando probado que «lo único» para lo que le ha servido al demandado este dominio «durante más de cuatro años es para obstaculizar» la posibilidad de que la ONCE lo registrara a su nombre.

Por todo ello, y cumpliéndose los tres requisitos necesarios para tal decisión, la OMPI «exige» al propietario de ‘www.once.org’ que transfiera el registro del dominio a la ONCE.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *