La gente no sabe que es posicionar

·

La verdad esque hace unos días que venía pensando en escribir esto, pero, no sé, había decidido dejarlo, hasta que revisando el Telendro, y por ende ForoBuscadores y Canarias Ahora.

La noticia dice algo así:

La Consejería canaria de Turismo ha destinado 163.000 euros en la reorganización, rediseño y actualización de la información turística del Archipiélago en un portal que será posicionado en los primeros lugares de los buscadores generalistas y especializados.

Así lo afirmaron este martes el consejero de Turismo, Manuel Fajardo, y la viceconsejera, Pilar Parejo, quienes detallaron que la creación del nuevo portal ha contado con 30.000 euros y el coste del posicionamiento en Internet, que será evaluado en diciembre, 133.000 euros.

Los buscadores desde los que se podrá acceder a canarias-turismo.com -disponible en 7 lenguas-, serán el Google y Yahoo.

Claro… ahora te paras a pensar y te preguntas… ¿desde cuando el posicionamiento se consigue con dinero? Vale, sí, se puede pagar a alguien que sabe de «hacer páginas webs y gestionar contenidos», porque el posicionamiento en buscadores NO EXISTE. Sí, no me he vuelto loco… seguro que los SEO realmente SEO, y no esas empresas baratijas que dicen eso de «podemos hacer que tu empresa salga primera en Google en una semana», están de acuerdo conmigo en que el secreto es hacer las cosas bien.

Puedo explicaros muchos casos, pero, sí que voy a comentar uno en concreto… hace un año y medio se le ocurrió al SEO de la empresa montar un sistema de cloaking para engañar a los buscadores… sí, la verdad es que en aquel momento funcionó perfectamente, pero ambién os puedo decir que penalizaron a una de las webs más importantes de la empresa, lo que significó estar durante 4-6 meses perdiendo una gran cantidad de dinero, y que esa penalización aún nos está acarreando problemas, aún habiendo vuelto a salir en las búsquedas.

Carta abierta: Señores de cualquier Gobierno u Organismo… el posicionamiento es muy simple y sólo tiene un único secreto: Si hacen las cosas bien, explican y disponen servicios interesantes, la gente los enlazará, y, si cumplen en su página los estándards del W3 y han configurado un poquitín el HTML de sus páginas, verán que en poco tiempo salen primeros en Google, Yahoo!, MSN y todo el que se ponga por delante… Les puedo asegurar que los SEO que realmente sabemos de que hablamos (y no esos sistemas automáticos que luego se penalizan como Webpositer), trabajamos de tú a tú y con mejor trato del que les puedan dar esos que cobran una millonada por algo que se hace sólo. Por favor, no se gasten el dinero de los ciudadanos en hacer algo que luego va a ser un fracaso.

Comments

5 respuestas a «La gente no sabe que es posicionar»

  1. Avatar de José Eguiguren
    José Eguiguren

    Qué es SEO, por favor, si usted es tan amable, explíqueme qué significa este término que no conozco.

    Muchas gracias popr la información y por sus comentarios tan bien traidos.

    Ayentamente:

    José Eguiguren

  2. Avatar de Angel Serrano

    ¿ Es tan importante los estándards del W3 ? …

    Los sistemas de engaño casi siempre son detectados por parte de google pero el ciudadano de a pie que no es que no tenga capacidad de saber cosas de seo sino que lo único que quiere son visitas y unas páginas bonitas es díficil convencerles de que lo que hace webpositer no esta bien …

    ¿ Y a quien van a dar esos 133.000 euros ?… 😮

  3. Avatar de sergio

    La clave está en lo que indicas en el título, probablemente no tengan ni idea de que es el posicionamiento y ahí incluyan gastos en AdWords y similares (usease, publicidad).

    Sobre lo de que el posicionamiento no cuesta dinero, si es verdad que con unos buenos contenidos, una buena usabilidad y arquitectura de la web conseguirás que te enlacen y por tanto un buen posicionamiento. Pero no es menos cierto que ese posicionamiento se pueda comprar (comprando esos enlaces por ejemplo). Además de lo que tu indicas de la consultoría y trabajo de un SEO para mejorar las posibilidades de estar bien posicionados gracias a buenas prácticas.

  4. Avatar de Antonio Queijeiro

    En realidad, yo tampoco puedo dejar pasar por alto esta noticia por diversos motivos. En primer lugar, porque soy el propietario del portal turístico de Canarias http://www.canariasturismo.com y, en segundo lugar, porque ya empiezo a cansarme de ver como se manipulan los datos para justificar inversiones y la pésima gestión que se está realizando, disfrazando unos resultados que cada año y cada mes son menos halagüeños.
    Una de las maneras de comprobar los resultados es visitando los datos de tráfico de Alexa. Compruébenlo en la dirección siguiente, tanto para http://www.canariasturismo.com como para http://www.canarias-turismo.com (el de la consejería de Turismo del Gobierno de Canarias).

    http://www.alexa.com/data/details/traffic_details?q=&url=www.canariasturismo.com

    y el de la consejería

    http://www.alexa.com/data/details/traffic_details?q=&url=www.canarias-turismo.com

    Si en algún caso ven que en el dato aparece con una línea, quiere decir que no ha alcanzado el número mínimo de visitas que se sitúa en torno a los 5 millones.

    El pago por el posicionamiento se hace para poder «vender la moto» durante el tiempo que se esté pagando, pero eso no es garantía de que una vez dejen de hacerlo se mantenga el posicionamiento. En definitiva, ¿qué más da si paga el siempre sufrido pueblo?

    En cualquier caso, felicitar a Javier Casares por su opinión.

    Gracias