La fama de Youtube impone

GinatonicEs muy curioso las diferencias que podemos encontrar en Estados Unidos y en España con respecto a los mismos efectos. desde que aparecieron en Youtube los primero vídeos virales, nos hemos encontrado que mucha gente anónima se ha encontrado en la situación de hacerse famoso mundialmente. por poner un caso sencillo y que todos recordaréis, encontramos a Gary Brolsma, un chaval que se hizo conocido por un vídeo en el que bailaba la canción del “numa numa”. Gary, aunque al principio de su famoseo tuvo problemas, consiguió más adelante ser la imagen de la promoción del concurso New Numa.

Ahora, a los que les comienza a afectar este tipo de movidas es a los internautas españoles. Uno de los blogs más conocidos de la red el año pasado y parte de este es el de Javi Moya. Muchos os habréis fijado que hace tiempo que no publica (más concretamente hace unos 3 meses) y se ha marchado sin dar explicaciones. Lo cierto es que está bien, y simplemente ha decidido “desconectar de internet”. La situación que ha tenido me recuerda a alguna que sufrí yo hace unos cuantos años cuando un sitio web personal conseguí más de 100.000 usuarios al día… al final, la gente nunca deja de pedir y te exiges demasiado, más de lo que debes, cuando, no hay que olvidar, que en la mayoría de los casos, un sitio web personal se hace por ocio, por lo que acabas dejando ese proyecto personal en el baúl.

Ahora, en este último mes, me he encontrado con dos personas más que han sucumbido a la presión de la red. La primera de ellas ha sido Gina, de ginatonic.net, imagen de Youtube en su lanzamiento en España hace pocas semanas. La “fama” de aparecer como vídeo destacado y multiplicar las visualizaciones de sus vídeos implicaron una presión (y más, como luego comentaré) no habitual en lo que puede ser un blog personal en el que una persona “anónima” explica sus cosas. Finalmente ha decidido darse un descanso este verano y promete volver a su ritmo habitual en Septiembre.

Pero, es que ahora veo que no sólo ha sido ella sino que MariPili también se ha encontrado en una situación similar al aparecer un vídeo suyo como destacado en Youtube y ha decidido cerrar su cuenta y su blog temporalmente para hacer lo mismo, tomarse un par de meses de descanso y desconexión para volver tras las “vacaciones”.

El gran problema general de internet es que al haber (o creer) que hay anonimato, los usuarios se lanzan a amenazar, incluso de muerte, por lo que, la presión se incrementa de una forma bastante intensa, y, está claro, que por muy fuerte que creas que puedes ser, debes tener cuidado. Hoy en día por desgracia, en muchos casos los sitios web te piden datos de registro como la dirección postal, por lo que una persona anónima puede llegarse a encontrar físicamente si te lo propones.

Está claro que al igual que un vídeo viral genera una corriente, polémica y similares, a consciencia de que ese vídeo se ha hecho para precisamente esto, personas anónimas que simplemente quieren reflejar parte de sus vidas en la red no pueden aguantar la presión mediática que ello genera. Por ejemplo, si uno es directivo de una empresa, sabe a lo que se arriesga como imagen pública de esa empresa; al igual que un “famoso” sabe a lo que se expone en el momento en el que da pie a ello (hay que ver que muchos famosos nunca aparecen en las revistas, y otros están día sí día también).

Los sitios web de vídeos en la red se han convertido en un punto importante de dedicación del tiempo diario de muchas personas del mundo… pero ¿puede o debe hoy una persona cualquiera ser sometida a la presión de gente que no conoce por simplemente aparecer un vídeo destacado en la red?

13 comentarios en “La fama de Youtube impone

  1. ¿Y no será que esa Gina se toma vacaciones y quiere ser aún más famosa diciendo que le agobia la fama?

  2. Si a Gina le agobia mucho esto de haberse vuelto popular en Youtube es porque ha querido, porque supongo que ella sabía que iba a volverse popular siendo la imagen de Youtube en Español.

    Y lo de MariPili, en el blog de Gina dice que bueno, deja todo temporalmente porque el peor vídeo que ha hecho, ha sido el más popular, apareciendo en todo momento en la barra lateral de Youtube en Español.

    Esto son las consecuencias de la fama…

  3. Lo dejo porque la subida de lectores de mi blog, hace que este sea una responsabilidad enorme, me consume las 24 horas del día y hace que esté pendiente de ginatonic demasiado para un hobby. Voy a vovler con las pilas cargadas de cara a la siguiente temporada y así asimilo los cambios.

    No buscaba popularidad, simplemente me lo pidieron y me apunté al carro. Mi error fue no pensar en las consequencias. MariPili cargó con las consequencias sin comerlo ni beberlo.

    Si quisiera ser más famosa subiría más vídeos a youtube para ganar suscriptores y no los dejaría abandonados, regla de marketing elemental.

  4. El problema llega cuando se dan dos situaciones:

    1. Lo que debe desestresarte te estresa.
    2. Los trolls te afectan.

    Nunca he entendido a esa gente que dedica su tiempo libre a criticar lo que no le gusta como si le fuese la vida en ello….Ni que se estuviera jugando con el pan de sus hijos!!

  5. Nadie busca la “popularidad” pero hace un video, contando vivencias personales (o de otro tipo) y lo cuelga en un sitio tan poco conocido como “Youtube” para que los usuarios de esta web puedan verlo. Vamos que en mi opinión los que hacen y suben el video tienen ansia de famoseo, porque si no…si quisieras hacerlo como hobbie personal, o simplemente para enseñarlo a los amigos, pues hay más formas para que ese video no se haga público a la vista de todos. Para mi, cada desde su propia responsabilidad, ha buscado “llamar la atención, desde el inicio, y ahora que consiguen ese soñado trofeo “se acojonan” y se justifican como pueden, pobrecitos que no sabían lo que hacían…

    Es como si yo salgo por las calles de Madrid en pelotas, con un cartel colgado al cuello con mi nombre….y claro…luego no quiero tener esa popularidad…entonces ¿para qué **** salgo en pelotas por las calles de Madrid?, vamos es un paralelismo algo exagerado pero cuyo fondo casa a la perfección con la conducta de los protagonistas de la noticia.

    Yo creo que cada uno es mayorcito como para saber (o por lo menos intuir) los resultados de una conducta concreta, y si no quieres que eso suceda…simplemente no empieces nada que no sepas terminar (dígnamente).

    En los casos que “conozco”, Gina empezó su video blog intentando buscar desde el inicio el mayor número de visitante, vamos, tal afirmación se puede buscar en el historial de sus posts. Por lo que llego a la conclusión…qué no sé lo que realmente buscaba, igual sólo buscaba un número concreto de usuarios (30.000 ó 40.000) y claro, al sobrepasar éste, Gina se agobia y siente como sus usuarios “depredadores” exigen más y más. Hay que ser consciente de lo que uno quiere conseguir y de los medios que usa para conseguir tal propósito. La guinda final: ser la imagen de Youtube España. Ella aceptó de buen gusto, vamos en el video de felicitación a Youtube España se le ve bien contenta, vamos que sabe lo que hace en todo momento…pero claro…ahora llega el miedo escénico, inmortalizado en esa frase tan ingenua (por decir algo)

    . Pero aún así “amenaza” con volver afirmando . Pero entonces, ¿en qué quedamos?, ¿te gusta la popularidad?, ¿no te gusta?, ¿la soportas?, ¿te agobia?, pero vaya, que al final volverá en septiembre.

    En cuanto al blog de Javi Moya, “el padre blogger de Gina”, seguí su blog desde sus inicios, cuando no tenía esa kilométrica cola de fieles visitantes, deseosos de sus videos, juegos, fotos, y un largo etcétera, que Javi conseguía tras coleccionar diferentes posts por la blogosfera (ojo, no digo que no fuese laborioso realizar tal recopilación) para convertirlo en un post “original” by Javy Moya. Creo que Javi (me tomo la confianza para tutearle pese a no conocerle) ha conseguido lo que buscaba, hacerse un hueco (muy grande por cierto) en la blogosfera (¿blogocosa? o como **** se llema), y lo ha hecho como consecuencia de un duro trabajo, haciendo de todo, plugin + web para descargar videos de youtube, programita para manda sms gratis, vamos que era el ídolo de todo usuario (¿quién no quiere mandar un sms gratis?, aunque tenga que hacer mil trastadas para conseguirlo). También leí algo acerca de que Javi había “plagiado” su videodownloader de otro servicio similar en english, pero vaya eso ya sería otra historia a parte (aunque sabiendo como desarrollaba sus posts, todo es posible). Cuidar el blog tuvo que ser como un trabajo a tiempo completo, debido a la gran cantidad de usuarios, y quizá por eso más de una vez tuvo que tomarse unas vacaciones para descansar, hasta que finalmente parace que ha optado por desaparecer sin dejar rastro. ¿Qué estará preparando? o ¿quizá haya decidido desaparecer para siempre?…eso creo que sólo él lo sabe, y el tiempo nos lo dirá.

    Pufff…creo que me enrollé demasiado. Ya paro. Sólo quería dejar mi opinión al respecto. Que al final parece que los usuarios somos unos depredadores de bloggers.

    Un saludo!

  6. Joder! me lié con los blockquote.

    Frase ingenua -> “No buscaba popularidad, simplemente me lo pidieron y me apunté al carro. Mi error fue no pensar en las consequencias.”

    Pero aún así amenza afirmando “Voy a vovler con las pilas cargadas de cara a la siguiente temporada y así asimilo los cambios.”

    Perdón por el error “técnico”

  7. Si alguien hace un video para Youtube como hizo gina es porque esta dispuesta a acarrear con elogios o criticas ( si eso no lo pensaste chica hay que planificar mejor las cosas y mas siendo mujer, que la mayoria pensais las cosas mil veces )

    Ya sabes lo que es internet, puedes ser criticado y elogidado por cualquiera que no conoces, lo que si me parece totalmente logico es que si amenazaron a la pobre chica lo mejor es que se haya tomado unas mini-vacaciones…

    Pero ya sabes que chalados hay en todo el mundo ( no solo en internet ) pero que yo sepa aun no han matado a nadie famoso de españa.. aun siguen todos los famosillos vivitos y coleando…asi que no te preocupes mejor ( a los trolls los ignoras y listo 🙂 )

  8. Siendo la imagen de Youtube en Español, como para no volverse famosa, era lógico que te volvieses popular 🙂

  9. Y encima la Gina esta borra de su blog TODOS los mensajes que no le gustan o mejor dicho, que no la elogian.
    Y no me refiero a los mensajes irrespetuosos, soeces o que no vienen a cuento (que sí deben ser borrados). Me refiero a mensajes corrientes que no tienen una bonita opinion sobre ella. Ha borrado mensajes mios que ni la insultaban ni la ofendian. Solo deja los que la adulan.
    Cada dia tengo mas claro que Gina es una chica egocentrica y egolatra que necesita ser admirada y adulada por todos, he visto viddeos suyos realmente pateticos (uno decia que iba a morir de cances, a quien le interesa eso?).
    Es que Gina me saca de mis casillas, no la soporto, y Maripili idem.

  10. manuel, si no te gusta lo que publica, entonces ¿por qué visitas su web? Creo que nunca llegaré a saber la respuesta a esta pregunta, y no es la primera vez que me la hago…

    Cada uno hace lo que le da la gana en su sitio web, blog o lo que sea… que para eso es de uno y de nadie más… yo también elimino comentarios que, bajo mi parecer, deben ser eliminados de OJObuscador porque no aportan nada, o porque creo que no merecen estar en este sitio…

Deja un comentario