La »estrella más antigua»

·

Una estrella cuyo origen se podría remontar a los albores del universo ha sido observada por primera vez.

La gigante HE0107-5240 es la estrella más antigua descubierta en la Vía Láctea y podría haber surgido hace aproximadamente 14.000 millones de años.

Pertenece a la primera generación de estrellas creadas con elementos simples resultantes del Big Bang y, a diferencia de las más jóvenes, virtualmente no contiene metales.

Estas viejas estrellas ofrecen pistas clave sobre la historia de la formación de las estrellas y sobre la síntesis de los elementos químicos a principios del universo

«Si se pudiera encontrar estrellas que no contuvieran ningún tipo de metales, se podría estudiar directamente el gas prístino del Big Bang», agregan Norbert Christlieb y sus colegas de la Universidad de Hamburgo, Alemania.

Primera generación

Tras el Big Bang, el universo estaba formado sobre todo por hidrógeno, un poco de helio y una cantidad menor de litio, por lo que las primeras estrellas sólo habrían contenido estos elementos.

La primera generación de estrellas convirtió a estos elementos ligeros en otros más pesados, como el carbón, el fósforo, el hierro y el acero, a los que los astrónomos llaman colectivamente «los metales».

En Chile se hicieron observaciones de alta precisión de la estrella.

Cuando las estrellas más antiguas explotaron, «contaminaron» el cosmos con estos elementos más pesados que pasaron a formar parte de una generación más joven de estrellas, incluido el Sol.

La existencia de estrellas sin contenido metálico o con un contenido muy bajo había sido vaticinada décadas atrás, pero como no se había encontrado ninguna hasta la HE0107-5240, algunos científicos sospechaban que no existían.

36.000 años luz

La estrella se encuentra en la parte más remota de nuestra galaxia, en dirección de la constelación austral Fénix, a unos 36.000 años luz de la Tierra.

Se descubrió con el Telescopio Anglo-Australiano y se hicieron observaciones de alta precisión en el Observatorio Austral Europeo, situado en Chile.

El contenido metálico de la HE0107-5240 equivale a 1/200.000 del que tiene el Sol.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *