La Escritura Más Antigua en México

Un grupo de científicos ha descubierto lo que parece es la forma más antigua de escritura conocida hasta ahora en el Nuevo Mundo. Fue producida por los Olmecas, una civilización anterior a los Mayas, hacia el año 650 antes de JC, y ha sido encontrada cerca de La Venta, en Tabasco, México.

Las investigaciones arqueológicas han sido llevadas a cabo por Mary E.D. Pohl, de la Florida State University, Kevin O. Pope, de Geo Eco Arc Research, y Christopher von Nagy, de la Tulane University. Los artefactos que encontraron y que muestran signos (glifos) grabados, son unos 350 años más viejos que los especimenes más antiguos conocidos hasta ahora.

La Escritura Más Antigua en MéxicoSe creía que los Mayas estaban entre las primeras sociedades mesoamericanas que utilizaron la escritura. Pero este hallazgo sugiere que fue la forma de comunicación escrita de los Olmecas la que dio paso a diversas formas evolucionadas usadas por otras culturas.

Las excavaciones realizadas por Pohl se realizaron en San Andrés, cerca de La Venta, en 1997 y 1998. Durante varios años, ella y su equipo han estado analizando las piezas encontradas, intentando datarlas y encontrarles un significado.

Los Olmecas aparecieron entre los años 1300 y 400 antes de JC. Pertenecen al periodo de formación de la historia mesoamericana. Pohl opina que su escritura ancestral es el punto de origen de otras formas de escritura, calendarios, etc., que después han puesto de manifiesto otras culturas de la región. Las similitudes de estas últimas confirman este origen común.

Las excavaciones pusieron de manifiesto huesos humanos y de animales de la cultura Olmeca, así como figuritas huecas, objetos diversos para comer, un sello cilíndrico y fragmentos de una placa. El sello y la placa contienen los signos de escritura y probablemente servían en la corte real, el primero para imprimir el símbolo del monarca en sus ropas (3 Ajaw, el nombre de un día en el calendario mesoamericano de 260 días).

Amazings

Categorías Noticias

Deja un comentario