La calidad de los resultados

·

Esta ha sido otra de esas semanas interesantes. Básicamente por un correo que recibí el martes, creo recordar. Me decía que había un escándalo en los resultados de búsquedas, y, finalmente estuvimos hablando largo y tendido sobre el tema.

Como sabeis, siempre he sido partidario de que los webmasters hagan su propio posicionamiento, sin trucos, y por ello se creó el manual de posicionamiento que tanto éxito está teniendo. ¿Por qué digo esto? Muy simple. Una empresa española está «liando» a un montón de empresas creando una granja de enlaces bastante importante a nivel nacional :(.

Lo único que voy a desvelar es una búsqueda cualquiera ;), por ejemplo: [circuito de linkpopularity] (en Google), [circuito de linkpopularity] en Yahoo! o [circuito de linkpopularity] en MSN, por poner tres ejemplos… Es curioso que esta búsqueda afecte a tantas páginas españolas, de tan diferente relación, pero con un punto en común. Lógicamente os voy a dejar a vosotros mismos que investigueis cuál ese punto en común. Eso sí, lo que también os invito es a que accedais a varios de los resultados que aparecen en esas búsquedas y mireis el código fuente. Una de las acciones más penalizadas por los buscadores se encuentran, en común, en todas ellas.

Algo que no he dicho es que me parece muy poco ético que empresas de la importancia de ésta, actuen a escondidas de sus clientes con este tipo de técnicas fraudulentas.

La pregunta tal vez sea el porqué los buscadores no han tomado medidas en el asunto. He de decir que hablando este tema con uno de los grandes me confesaron que sabían de la existencia de esta red de enlaces, pero que estaban en un dilema sobre cómo se debía atacar la situación. La situación es simple… o se actua o no. Si no se actua estamos dejando que la empresa se gane sus miles de euros mensuales y que se siga engañando a los clientes con esas técnicas, y, si se actua, aunque habremos atacado el problema, quedará la reinserción de esas páginas que no sabían de las técnicas prohibidas. Está claro que los buscadores quiene aplicar esta segunda opción, pero el problema viene en cómo se podría crear un sistema para avisar de que su página ha sido pensaliada por un tercero. Sí, google tiene su propio sistema, pero lo cierto es que es bastante lento, aunque está claro que siéndolo o no, los buscadores han de poner herramientas para todo, y que, los usuarios o las empresas no les pueden exigir responsabilidades. Al fin y al cabo, la culpa ha sido del propietario del sitio, por contratar a esa empresa fraudulenta.

Además de este tipo de técnicas, la misma empresa tiene una barra de herramientas muy muy interesante. Esta barra te dice que es capaz de indicarte en tiempo real las visitas que tiene una página web… bueno, hay una versión de pago para muchas webs. La cosa es que si quieres que la barrita te indique esas visitas, has de poner un código en la página web en cuestión. ¡Pues nada! ¡Toma código fraudulento, con scripts y todo, y enlaces a otras páginas de la granja de enlaces! Lo dicho, todo bastante triste en estos días en los que el posicionamiento es algo importante y que debería hacerse de buenas maneras.

Espero que, en breve, los buscadores tomen cartas en el asunto y comiencen a penalizar todas las páginas de la red, y por supuesto, que los afectados se reunan en común para tomar medidas frente a este asunto.

Por cierto, y para acabar, la semana que viene, más concretamente el sábado 8 de octubre a las 11:15 de la mañana, aquí el presente estará en el FICEB, en el Congreso de Webmasters dando una charla sobre posicionamiento en buscadores titulado: Lo importante son los contenidos. Espero ver a algunos de vosotros por allí, y, claro, si venís, no dudeis en saludar 🙂

Comments

3 respuestas a «La calidad de los resultados»