IBM crea el transistor de silicio más pequeño del mundo

·

International Business Machines Corp. presentará en público el lunes el transistor de silicio más pequeño del mundo, que servirá como centro neurálgico en aparatos tan diversos como televisores y ordenadores personales, según informa Reuters.

Durante los treinta últimos años, la industria ha reducido el tamaño de los microprocesadores (los cerebros de los ordenadores) y otros componentes para incluir más funciones en teléfonos móviles cada vez más diminutos, por ejemplo.

Los transistores, básicamente los interruptores que regulan el flujo de las señales eléctricas utilizadas para realizar operaciones informáticas y otros procesos, son una parte clave de los microprocesadores.

Reduciendo el tamaño de estos transistores se avanzará en el desarrollo de los ‘microchips’ y en su velocidad de procesamiento, además de bajar los costes en producción y en el consumo de energía, dijo IBM.

El nuevo transistor mide unos seis nanómetros, o lo que es lo mismo, es 20.000 veces más pequeño que un cabello humano, dijo IBM.

Esto supone que es al menos diez veces más pequeño que los transistores que se utilizan hoy día, que miden de 60 a 90 nanómetros, explicó Meikei Ieong, un investigador del proyecto de IBM. Un nanómetro es la mil millonésima parte de un metro.

«Cada nueva generación de estos dispositivos ha reducido históricamente el coste del desarrollo de las funciones relacionadas, en alrededor de un 25% por año», dijo Juri Matisoo, vicepresidente de tecnología del grupo de comercio de la Asociación de la Industria de los Semiconductores.

«Así que lo que significa, básicamente, es que las cosas serán mucho más baratas y que seremos capaces de hacer cosas que hoy día son imposibles de realizar», comentó Matisoo.

«Por ejemplo podemos concebir teléfonos móviles que traduzcan simultáneamente de un idioma a otro», añadió.

De cualquier modo, pasarán más de diez años antes de que los diminutos transistores sean aplicados en productos de uso doméstico, dijo Matisoo.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *