Honda presenta un robot que entiende gestos humanos

·

La empresa automotriz Honda Motor presentó el miércoles a la prensa reunida en Tokio la versión mejorada de Asimo, su robot de 1,22 metro que ya caminaba, subía escaleras y reconocía voces, y que ahora además entiende los gestos humanos y los movimientos.

Actualmente, el robot se utiliza como herramienta publicitaria, recitando información sobre los vehículos en los salones de venta y apareciendo en comerciales y presentaciones de Honda. Asimo también tocó en febrero pasado la campana de clausura de una sesión de la Bolsa de Valores de Nueva York.

El nuevo robot gira la cabeza, semejante a una burbuja, para seguir el desplazamiento de personas cercanas, dando una impresión de ser comunicativo y estar dispuesto a ayudar.

Asimo también se vale de información visual tomada por una cámara situada en la cabeza para reconocer diez rostros distintos, que le han sido programados, y llama a la persona por su nombre.

«No sigue a los extraños», comenta el jefe de ingenieros de Honda, Yoshiaki Sakagami.

La empresa declinó revelar el costo del robot que salió al mercado hace dos años. Honda ofrecerá el próximo año un modelo mejorado para alquiler en Japón por 162.000 dólares anuales. En la actualidad lo alquila a siete empresas en la nación asiática.

En una exhibición realizada en la sede de Honda en Tokio, el nuevo robot demostró entender hacia dónde señalaba una persona desplazándose en esa dirección.

«Iré donde me indique», respondió con una voz infantil electrónica.

Si una persona hace un círculo sobre la cabeza, el robot entiende que se le está llamando. Si se le saluda con la mano, responde de la misma manera.

Asimo — que significa «piernas» en japonés — puede detenerse o caminar en retroceso para evitar tropezarse con una persona que se le aproxime por delante. Y si es conectado a una computadora inalámbrica recita información sobre los vehículos.

CNN Español

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *