Google Universal Search es la misma forma de buscar

·

GoogleAntes de empezar, quiero que sepáis no me ha gustado mucho la forma «partidista» de tratar la información que han tenido muchos sobre el asunto del lanzamiento de lo que muchos llaman el «Google 2.0». ¿Y por qué digo esto? Pues muy simple… todo el mundo se hace eco de algo que, realmente, no debería tener tanta repercusión como se merece, ya que ha habido otros lanzamientos anteriores que, a mi parecer, han sido mejores y más revolucionarios, como el de AskX, que, como interfaz y organización de elementos, es mucho mejor que el de Google.

Para los que quieran leer la información oficial, la gente de Google ha redactado dos entradas en su blog que lo explican con mayor o menor detalle.

Por un lado, hay que tener en cuenta que se han lanzado varias cosas a la vez: un cambio de interfaz visible directamente desde www.google.com, y una serie de experimentos que se irán integrando poco a poco en los resultados habituales, aunque vienen a ser nuevos comandos de búsqueda.

Hasta aquí, realmente no hay grandes novedades, ya que cambios en la interfaz ha habido muchas y muchas pruebas (esta principalmente lo que hace es comenzar a unificar los servicios, como ya hacía Yahoo!, que ha sido siempre uno de los mayores problemas de Google… el 95% de los usuarios de Google sólo usa el buscador, cuando en Yahoo! y en otros buscadores, el tráfico se reparte en otros servicios), aunque sí que cabe destacar un detalle sobre el que ya hacía tiempo que se estaban dedicando: búsquedas multi-idiomas.

El planteamiento es simple… Google dispondría de un sistema de traducción simultáneo del índice, de forma que, si tu realizas una búsqueda en español, te devuelva resultados de «la misma temática» en otros idiomas. Estos resultados estarán traducidos por lo que, una página en alemán que disponga de información que nos puede ser muy útil, se nos mostraría en español. Para los que quieran más información, a esto se le llama CLIR (Cross-Language Information Retrieval).

A nivel SEO, muchos están hablando de si ahora va a ser más o menos difícil conseguir buenas posiciones o no. Hay que recordar que el posicionamiento en buscadores (y no el spam) debe tratarse por una razón principal: salir mejor en los resultados de búsqueda para dar mejor información al usuario con respecto a esa búsqueda. Si tu intentas posicionarte por esto (es decir, por ofrecer contenidos de calidad) no deberías preocuparte de si Google o el fulanito de turno hace un cambio en su interfaz o en su algoritmo, ya que si te preocupas «tanto» es porque «inconscientemente» eres un poco (o muy) tramposillo.

En fin, en mi opinión, una vez más, parece que Google haya inventado la rueda cuando simplemente lo que ha hecho es darle una capa de barniz y montarla en un trailer… cosa a la que no hay que quitarle mérito… Google se está convirtiendo en un monopolio en Europa y Estados Unidos en lo que a búsquedas se refiere y los usuarios lo van a estar vigilando cada vez más.

Comments

2 respuestas a «Google Universal Search es la misma forma de buscar»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *