Tu propio acortador de URL gracias a Google Short Links

Seguramente muchos habréis escuchado hablar de los acortadores de URL tipo tinyURL o bit.ly y últimamente el lanzamiento de goo.gl.

Pues si quieres disponer de tu propio acortador y usar la tecnología de Google, puedes plantearte usar el sistema de Google Short Links, una aplicación del Google Apps Marketplace para los usuarios de Google Apps.

En principio este acortador es válido para las cuentas gratuitas como las cuentas de pago de Google Apps, así que se puede usar sin problema. También hay que ecir que esta aplicación está creada por la propia Google, lo que da cierta seguridad de que seguirá funcionando. Probablemente haya sido alguna aplicación creada en ese famoso 20% de tiempo que se les deja libres a algunos empleados de la compañía.

Una vez indiquemos nuestro usuario, aceptaremos los términos y condiciones. En mi caso seleccionaré el sistema url.casares.org.

Tras esto deberemos configurar la entrada DNS en el dominio:

url.casares.org CNAME ghs.google.com

Ahora que ya está todo configurado, vamos a revisar el panel de gestión del producto; en él podremos añadir más dominios y configuraciones:

Ahora que ya hemos configurado todo, sólo nos queda ir al panel desde el que gestionar los enlaces. Para ello tan sólo hay que entrar en url.casares.org donde veremos algo tal que así:

Para añadir un acceso rápido es tan sencillo como indicar la palabra clave que queremos crear y la dirección URL a la que ha de apuntar. Podemos hacer que esta dirección sea pública o privada.

NOTA: En el caso de no indicar ningún nombre a la URL, se genera uno de forma aleatorio.

Además, podemos arrastrar alguno de estos botones (o ambos) a nuestra barra de enlaces del navegador para así tener más a mano la posibilidad de acortar un enlace. Existe la opción del botón para que los enlaces sean público o no, según convenga. Al pulsar en este enlace, básicamente nos manda a la página de creación de enlaces con el recuadro de la URL completo, y la posibilidad de crearlo.

Además, existen 2 paneles más… uno es para ver todos los enlaces cortos que se han creado por todos los usuarios del dominio y, el otro, es para a administración de los tuyos (así poder corregirlos o mejorarlos cuando toque). Os dejo con el más completo de los dos (que simplemente difiere en que aparece una columna con el nombre del usuario).

Entre las cosas curiosas (y que yo no sé si tienen mucha utilidad) podemos “editar” un enlace y ver algunos datos sobre él. Lo primero es poder darle “permisos” a otros usuarios para gestionar dicho enlace, lo segundo es un listado (a modo de log) de todos los cambios que se han hecho.

En resumen… está bien, es una buena forma de organizar los enlaces privados, y aunque los puede usar cualquiera, no son de administración pública (sólo para los usuarios del dominio).

NOTA para SEO: esta aplicación hace redirecciones 302, que son conocidas por su mal funcionamiento en SEO (y supongo que se han desarrollado así para evitar barbaridades)…

GET /tumanitas HTTP/1.1
Host: url.casares.org

HTTP/1.1 302 Found
Location: http://www.tumanitas.com/
Expires: Fri, 01 Jan 1990 00:00:00 GMT

Categorías API, Javier

7 comentarios en “Tu propio acortador de URL gracias a Google Short Links”

  1. Hola Javi,
    Muy buen Post! pero deberías de intenetar adjuntar un widget o plugging para poder compartir las entradas. Te suguiero el sexybookmarks o los tipicos del twitter o facebook. Así tendrás la oportunidad de que gente como yo, pueda compartir este fabuloso artículo con mis colegas y ayudarte a crecer.
    Un Saludo

  2. Javi, una cosa, el acortador de google es un 301, ¿porque crees que estos acortadores on 302? No tiene sentido… :S

  3. Bueno, supongo que el acortador de Google va a servir como base para analizar cosas, y que a Google le interesa que la gente lo use… además, las redirecciones 301 ni se indexan, por lo que “su dominio” no lo hará…

    En cambio, el hecho de que “cualquiera” pueda montar su redireccionador y tal, hará que no se abuse por parte de los SEO usando “dominios propios”… todos sabemos que los 302 acaban generando contenidos duplicados… si te cebas con tu acortador contra tus propias páginas, ese dominio se penalizará…

    En fin, es una herramienta “curiosa”, pero yo no la usaré.

  4. Hola Javi,

    Tengo una duda.

    Desde el punto de vista SEO, ¿Que recomendarías a la hora de enlazar tu web?
    1º El acortador de URL.
    2º La URL completa.

    Por cierto, enhorabuena por el blog, lo considero un punto de referencia en SEO.

    Muchas gracias.

Deja un comentario