Google MayDay y Google Caffeine

La semana pasada cuando fui al EventoSEO, me paré unos minutos a hablar con Albert y me preguntó que cómo llevaba lo del MayDay. Tuve que preguntarle hasta 3 veces que de qué me estaba hablando… y es que estas últimas semanas he estado bastante desconectado en cuanto a lo que “se habla de SEO” por ahí…

Para los que no lo sepan, el Google MayDay es un algo que se produjo en Google a principios del mes de mayo pero que ha afectado de forma masiva a partir de la segunda semana del mes…

Os voy a dar mi punto de vista de cómo están yendo las cosas… pero para eso he de remontarme a 1997, cuando dos estudiantes de… en fin, que cuando se lanzó Google todo se basaba en los enlaces… indexar el 100% del contenido de una página, y que esa página tuviera muchos enlaces… después, en 2003 nos llegó el Google Florida. Aquella fue una actualización sonada sobretodo porque se produjo justo antes de la campaña navideña, e hizo que muchas empresas perdieran muchos leuros. Aquel cambio venía por un filtro antispam, marcar algunas “palabras claves como envenenadas” y primar los TLD locales…

Todo esto principalmente venía porque 6 meses después la empresa iba a salir a bolsa, y necesitaban una “muy buena imagen” en cuanto a calidad de resultados. La salida a bolsa consiguió que se llenasen la saca de dolars y, como les chorreaba el asunto decidieron que todos sus servidores 486 se convertirían en Dual Xeon, con la consecuente potenciación de su “nube” en aproximadamente 10 veces el cálculo que podían realizar.

A partir de ese momento, cuando hablamos de “linking” sólo había dos opciones, el Pagerank (que suma puntos) y las “penalizaciones”, que directamente te quitan de los resultados. ¿Y todo esto qué tiene que ver con el MayDay y con Caffeine? Pues tiene una fácil respuesta.

Hace unos 3 años comenté en un evento que en 2011 o así los buscadores iban a desaparecer, que con esto no quise decir que ya no existirían, sino que no se parecerían en nada a lo que en ese momento conoceríamos. Y sigo pensándolo. El claro ejemplo es el lanzamiento de Bing. Aquí no le hacemos mucho caso porque no usamos la versión estadounidense, pero la nueva tecnología de Bing (y no la de Windows Live, que es la que usamos nosotros) es realmente buena… sólo le falta un poco de tiempo para acomodarse.

¿Qué puede hacer Google? Pues para enfrentarse al futuro de Internet sólo le queda hacer una cosa: “olvidarse del Pagerank”, algo que en realidad ya viene haciendo desde hace tiempo. Y es que si Internet sigue creciendo a este ritmo los buscadores no podrán procesar toda la información si no se meten unos factores nuevos, y esos factores son los que da el algoritmo HITS, que en términos “googleísticos” vendría a ser el llamado TrustRank (aunque ese nombre es de Yahoo!).

Hasta ahora uno de los mayores factores en SEO era que un sitio muy grande, que tuviera muchos contenidos, se posicionaba relativamente bien por cualquier cosa… pero, ¿tiene esto sentido? Si un sitio tiene una temática principal, ¿debe posicionarse por combinaciones de consultas que no son 100% relacionadas? Un poco por aquí vienen los cambios del MayDay.

La respuesta de Google, a través de Matt Cutts sobre este nuevo cambio en el algoritmo ha sido que This is an algorithmic change in Google, looking for higher quality sites to surface for long tail queries. It went through vigorous testing and isn’t going to be rolled back, es decir, que lo que están mirando es que los sitios “grandes” no se posicionan tan fácilmente por combinaciones muy largas de búsqueda.

En el fondo tendría sentido dividir en Internet en 2 tipos de sitio: los grandes y los pequeños. Los grandes se supone que son aquellos que tienen mucha información, que llevan bastante tiempo y que están establecidos en “palabras importantes” o “short tail”. Los sitios pequeños, hasta que no encuentren un lugar en la red se basan en hablar de distintas temáticas, hasta encontrar la suya, por lo que su camino debería ir del “long tail” al “short tail”. Y aquí es donde Google ha decidido entrar a matar: los sitios grandes van a tener el tráfico que nosotros queramos, lo que en otras palabras se resumen en queremos tu dinero (Insert Coin).

Vale, con esto quedaría explicado el MayDay pero… ¿por qué muchos de los grandes sitios están perdiendo posiciones desde aproximadamente octubre de 2009? Esto lo explica Google Caffeine. Hay que recordar que esto no es un cambio de algoritmo (a la antigua), sino un cambio de infraestructura, de firmware, por llamarlo de alguna forma. Está claro que un cambio de firmware implica un cambio en la fórmula… y esto va en camino a lo que comentaba antes del TrustRank.

Google Caffeine lo que está haciendo es una mejora del Pagerank como lo conocemos… hasta ahora daba puntos positivos a los enlaces, los ignoraba (0 puntos) o te penalizaban y baneaban. Ahora los enlaces cobran otro nuevo valor, que es el de la puntuación negativa: los enlaces te pueden hacer perder puestos, algo que hasta ahora no se producía. Esto vendría a seguir la estela de HITS y el TrustRank, que van tras la búsqueda de sistemas spam.

¿Qué pasa si sumamos un MayDay con un Caffeine? Pues que, tengo la sensación, nos espera un verano movidito en cuanto a subidas y bajadas en Google, y que en septiembre tendremos nuevos datos para analizar… Por ahora, y visto que los sitios que gestiono como SEO no se han visto afectados, mi recomendación sigue siendo la misma: dejar que los enlaces sean 100% naturales y centrarse en la estructura y mejora del sitio como objetivo principal.

Categorías Javier, SEO

16 comentarios en “Google MayDay y Google Caffeine”

  1. Entonces si lo enlaces te pueden hacer perder puestos ¿Podemos joder a la competencia?
    Siempre se ha dicho, que no hay nada que nadie pueda hacer para perjudicar tu sitio, pero si tus conjeturas son acertadas ya podemos hacerlo??
    No se, creo que si está dando más valor a los enlaces trustrank pero que un enlace de un directorio penalizado no deberia restar. Poque pasariamos del linkbuilding al linkdestroying.
    Saludos.

  2. Hola Javier,
    Estoy de acuerdo contigo que la temática pueda cobrar mucha más relevancia a la hora de “puntuar”, aunque se tendrán que hacer pruebas al respecto.
    De momento en nuestros proyectos tampoco hemos notado una bajada, todo lo contrario, en analytics la mayoría están con indicativos en verde. Esto podria apoyarse en la temática ya que nuestros proyectos son pequeños y muy concretos de segmento y temática muy marcada.
    En cuanto al tema de los enlaces, esto que afirmas es un poco arriesgado. Que algunos tipos de enlaces puedan penalizar hace tiempo que existe esta teoria, que muchos “gurus” que sigo también lo han comentado…. pero ningún caso conocido al respecto.
    En 8 años que llevamos no nos hemos encontrado con algo similar, aunque posiblemente tampoco hallamos cometido alguna infracción, y mira que lo hemos intentado en este sentido, con tal de probar los límites…. aunque nunca hemos comprado enlaces.
    En fin, creo que hace falta que entre todos (como siempre) saquemos nuestras conclusiones y nuestras pruebas y que dichas personas compartan la información. Hago llamamiento a Fernando Muñoz ELPRUEBALOTODO del ramo!!!
    Saludos,

  3. Lo que dices de “joder a la competencia” siempre se ha podido hacer… no es la primera vez que a alguno de los clientes de SEO que gestiono le ocurre, incluso en alguna ocasión tuvimos que “desterrar” un dominio / proyecto por culpa de un ataque web-spam…

    Está claro que “que los enlaces resten” significa que Google sabe que ese sitio “es de baja calidad”, por lo que habrá límites…

    Al final todo es algorítmica, pero revisando las caídas que ha habido, me he dado cuenta de que todos los sitios que han bajado son aquellos que más enlaces “raros” han tenido (comprados, intercambios, etc…)

  4. Genial Post

    Google hará cualquier cosa para mantener su cuota (cada vez menor) ahora que los patrones de búsqueda y navegación empiezan a cambiar. Las búsquedas recientes y añadir twitter con un timing más que decente ha sido una muestra de que están pendientes de todo. Y si quieren competir con redes sociales, deben subir el nivel, y creo que con este cambio, ajuste, o actualización, como lo querais llamar, lo han logrado.

    Este post, ya está indexado en Google (unas 2 horas después?), algo que hace 6 meses era impensable. Y más allá de indexar más rapido, si quieren que la gente los use, deberán darle al usuario las respuestas que necesita, por eso mejorar el posicionamiento por contenidos, que los sitios grandes no tienen porqué tener todas las respuestas como dice Javier. Empezar a reducir el culto al Link hará aflorar contenidos muy buenos que están por salir a flote. Decidme googleiano, pero mientras te centres en el contenido, en el usuario, y en el SEO whitehat de calidad todo irá bien ;) Y no hay actualización de algoritmo que te arruine ese trabajo invertido

    Enhorabuena por el post

  5. Coincido contigo en que no es lógico que un dominio fuerte posicione por cualquier cosa

  6. Yo he visto que sobretodo han bajado webs con contenidos irrelevantes.. por fín el contenido es el rey…

  7. nosotros en mayo no hemos parado de crecer, pero creo que estamos haciendo bien el trabajo: contenidos, contenidos, contenidos.

    A ver si tienes razón y de una vez por todas empieza a penalizarse el típico: “ey webmaster, te propongo un intercambio superchachi que va a ayudarnos a ganar tráfico mutuamente”… lamentable :-P.

    Por no hablar de las webs que se limitan a copiar los rss de los que están generando contenido…

    Un saludo.

  8. Discrepo respecto a lo que dice Cutts de la long tail. Creo que ha tendido el cebo y todos estamos picando.

    Tenemos un site que tenía aproximadamente 500K/600K visitas mes (analytics). En abril (aprox. sobre el 20/21) el site empezó a bajar en tráfico. Se ha comportado así durante los 10 últimos días de abril y durante todo mayo. Cada semana n% de visitas menos. Así hasta que ayer (sobre las 15h) se produjo otro cambio y el site prácticamente ha perdido TODAS las visitas. No ha perdido un 20%, un 50% como dicen muchos afectados en el foro de WMW. Hemos perdido un 80/90% de visitas. Una absoluta barbaridad.

    Revisando analytics tenemos que las visitas que entran al site por long tail están en aproximadamente 25%. Ayer ese mismo porcentaje, hace un mes el mismo, hace cuatro meses el mismo. Por lo tanto… La destrucción de nuestro site no se debe a pérdida de posicionamiento por long tail sino a “otra cosa”.

    Todos sabemos que Google cambia su algoritmo cientos de veces al mes, incluso varias veces al día. Cambios “menores”. Pero cambios al fin y al cabo. Pero estos cambios son mucho más profundos y complejos que “una perdida de posicionamiento por long tail”. El que quiera seguir creyendo los cebos de Cutts, que los crea.

    Coincide también que el comando site: cada día nos da menos URLs.

  9. Está claro que lo de Cutts son cosas que hay que poner 100% en cuarentena… pero está bien escuchar, porque a veces deja entrever cosas :D

    Lo que comentas tú me es más familiar con “la suma de todo” de lo que yo comento… está claro que Google tiene 1 objetivo:

    Que todo el mundo compre Adwords… y ese “mundo” es la gente que “gana pasta”…

    Teniendo en cuenta que Google sabe las visitas que te manda, la pasta que ganas por adsense, la pasta que gastas por adwords y el perfil de público por analytics…

    En fin… en webs “muy específicas” y en sitios “muy grandes” creo que es donde se ve más la caída… ¿quién se lleva el resto? Pues los sitios que “potencialmente” puedan ganar dinero con Adsense (y por ende, cuando pierdan puestos, acaben invirtiendo en Adwords)…

    En fin… lo que también creo que van a empezar a meter cada vez más es “la personalización”… no sé porqué me está mosqueando eso a mi…

  10. Muy buen articulo, explica un poco el significa de Mayday cuando pierdan puestos, acaben invirtiendo en Adwords.

    ¿La pregunta del millón de dolar, cómo salir de esto?

  11. Pues yo tengo un caso digno de estudio que creo tiene que ver. Tengo un portal muy pequeño de recetas, que no me reporta beneficios ( aunque esté muy trillado, pero es que es cierto, es por pura afición ). Cuido que no haya contenidos duplicados, tiene enlaces naturales en los perfiles de los usuarios, he optimizado las peticiones según recomendaciones del page speed. Intento estar al día de los criterios white hat de seo( principalment pensando en la experiencia de usuario), etc…
    Antes tenia una media de 200 visitas de buscadores y en 3 dias han caido a 50, 20, 10.
    Mirando algunos términos que me traían muchas visitas, veo que ahora aparecen en primeros resultados páginas con estrategias comerciales mucho mas poderosas de lo que pueda hacer yo.
    Conclusión: no entiendo nada y estoy muy molesto. Creo que el algoritmo de google se ha vuelto tonto definitivamente.

    Perdonad por adelantado si no es el mejor sitio donde exponer esto.

  12. Cuál es la referencia oficial donde puedo leer el concepto de la resta de puntos por malos enlaces?
    Gracias

  13. me gustaria saber si hay algun cronograma o si hay alguna manera humana de saber a ciencia cierta, cuando va a ser el proximo mayday? mil gracias, saludos desde malaga!

Deja un comentario