Google lanza un sitio de compras en Internet

·

El popular buscador de Internet Google tiene un nuevo hermano. Se llama Froogle y su especialidad son las búsquedas de sitios de compras en Internet.

Justo a tiempo para las compras navideñas, Froogle (froogle.com) rastrea cualquier producto en Internet, desde discos compactos hasta sacacorchos.

Se trata de la más reciente incoporación a la creciente oferta de Google, que recientemente lanzó su propio sitio de noticias (http://news.google.com), con enlaces a fuentes noticiosas que van desde el New York Times hasta el New Zealand Herald.

Enlaces a comerciantes y subastas

Al igual que el buscador original, Froogle acepta anuncios pagados que aparecen junto a los resultados de la búsqueda. El sitio no vende nada directamente, sino que simplemente ofrece los enlaces a los distintos vendedores.

Por ejemplo, buscando en Froogle el disco «Electric Circus», el nuevo álbum del artista hip-hop Common, se obtienen decenas de enlaces a sitios de compras en Internet junto con fotografías del CD, cuyo precio más bajo aparecía en Buy.com.

Hay dos formas de incluir a los comerciantes en Froogle, según la portavoz de Google, Eileen Rodríguez: sus sitios pueden ser visitados por un software de Google que recopila la información necesaria, o bien las empresas pueden suministrar directamente a Google sus datos.

Alcanzando a Yahoo

La entrada de Google en el sector de las compras en Internet podría dar a la compañía otra fuente de ingresos, según los analistas. Actualmente, obtiene dinero de los anuncios, que se venden a través de un proceso de subasta, así como de la licencia de su tecnología de búsqueda a compañías como Yahoo y America Online, que al igual que CNNenEspañol.com forma parte del conglomerado AOL Time Warner.

«Es alentador por parte de Google que estén siendo creativos sobre la forma de sacar dinero de su sitio», dijo el analista Lanny Baker, de Salomon Smith Barney.

La expansión del popular Google — un reciente artículo de la revista Newsweek llamó al sitio la versión «avanzada del Oráculo de Delfos — podría poner en peligro su relación con portales como Yahoo, si estos lo empiezan a ver más como un competidor que como un proveedor.

Dura batalla

Google y Yahoo compiten actualmente codo a codo en la carrera por la mayor cantidad de referencias a sitios de comercio electrónico, seguidos por MSN y AOL, según la empresa de investigación de mercado WebSideStory. Si Froogle logra tener éxito, podría situar a Google a la cabeza.

«(Google) ya está en un gran riesgo cara a cara con Yahoo porque ha conseguido calladamente llevarse una gran porción de la actividad de búsqueda, y las búsquedas son una de las áreas más lucrativas y prometedoras de Yahoo», indicó Baker.

La vocera de Google dijo que la compañía tiene «una buena relación con todos los clientes, incluido Yahoo», y que Froogle se ha creado para «conectar a las personas con la información que buscan».

«Nuestros usuarios… nos dijeron que buscaban una mejor forma de encontrar productos en Internet», precisó.

En directa competencia con Froogle están los sitios de compras comparadas MySimon (http://www.mysimon.com) y BizRate (http://www.bizrate.com). Pero Froogle ofrece enlaces a esos sitios, así como a Amazon.com y e-Bay, al final de cada página con resultados.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *