Foro de Internet: mi presentación

Como algunos de vosotros me estáis diciendo que no os vais a poder quedar a mi charla y queréis tenerla, os la cuelgo aquí para que al menos la tengáis… no hay mucho que ven en la presentación en sí, ya que, al fin y al cabo, lo importante es lo que voy a decir en cada una, y, sobretodo, lo que no hay en la presentación…

Hacia dónde van los buscadores

Descargar la presentación.

17 comentarios en “Foro de Internet: mi presentación”

  1. Soy el de la pregunta de la web profunda..de la primera fila.Me ha encantado la ponencia, sobre todo la provocacion de que el SEO esta muerto..y yo tratando de aclarar conceptos a un amigo diseñador grafico en la comida..saludos.miguel

    Responder
  2. Hola, ya que he tenido el placer de oir tu charla en Madrid, (buena la pista del tiempo), me decido ha escribir por pirmera vez. Quizas el SEO como lo conocemos ahora este ‘muerto’ pero para mi siempre estará vivo en el sentido de que tendremos que aprender nuevas técnicas para seguir posiconando las Web.
    Una pregunta que te quise hacer es: ¿Que ha sido del buscador que saco Wikipedia? ya que este, pensando en el nuevo concepto que comentabas de las Web de refencia tendrá mucho valor al venir un enlace de una Web de referencia como es Wikipedia. Por lo demás me encanto tu ponencia y descubrí algunas cosas que no habia visto nunca. En serio buena ponencia, entretenida y polémica. Gracias

    Responder
  3. Javier, ya te enviaré un mail porque no me han dejado hacerte la última pregunta y al término de la ponencia había mucha gente esperando para felicitarte.
    Has hecho unas cuantas afirmaciones en tu exposición que son erróneas. Sobre el futuro todos podemos hacer predicciones, pero debéis saber que tal como se planteó HITS no funcionará nunca, a no ser que se modifique en profundidad.

    Responder
  4. HITS lleva años funcionando… ASK (Teoma más concretamente) funciona(ba) en base a HITS, de ahí que «no fuera tan bueno» y que le hayan añadido parte de Pagerank…

    Está claro que HITS como tan no sirve de nada, lo mismo que Pagerank a palo seco no sirve de nada… siempre habrá otros muchos factores…

    En las presentaciones no puedo explicar en profundidad el funcionamiento de HITS, a la mayor parte de los asistentes les hablas de fórmulas matemáticas y se pierde… de ahí que explique «por encima» el funcionamiento… lo mismo que se explica que el Pagerank es «conseguir enlaces» 😉

    Responder
  5. Javier.

    Dijiste que los enlaces no relevantes en HITS penalizan; por tanto tu competencia sólo tendría que crear una red de enlaces no relevantes hacia tu web para perjudicarte.

    Además hablaste del tema de las urls con www o sin. Ha cambiado hace muy poco tiempo y ahora da igual los esfuerzos que realices para no duplicar contenido (con www o sin www). Google ya lo entiende (que por otra parte parece mentira que un sistema tan complejo no lo haya tenido en cuenta mucho antes).

    Por cierto, tu primera guía está muy bien, me gusto bastante. Es un poco breve pero es perfecta para principiantes.
    Pero, si el SEO ha muerto, ¿por qué estás escribiendo la segunda?

    Un saludo Javier, y enhorabuena por la ponencia, fue de las mejores.

    Responder
  6. @Yayo, lo de Britney es un poco por lo que expliqué al principio… por un lado, en el 97 lo que más se buscaba era Pamela Anderson y en 2007 lo que más, Britney Spears… Además, la ficha de los buscadores para esa búsqueda siempre está «optimizada»… en el caso de ASK, por ejemplo, aparecen pistas de música, información de la Wikipedia y demás… siempre es un «buen ejemplo» de cómo tratan los buscadores la información.

    @Xaco: efectivamente Google más o menos tiene en cuenta que el WWW y no WWW puede ser lo mismo, pero, como ya dije, si fuera 100% siempre así, no habría una opción en Webmaster Tools que dejase activar una opción u otra 😉

    Con respecto a lo del SEO ha muerto, que ha llevado mucha cola, lo explicaré con más detalle en un post que haré en OJObuscador, pero viene a decir que ya no podemos centrarnos en pensar en «aparecer 1º en los resultados» sino que hemos de ampliar las miras… el SEO en 2 años ha de evolucionar y se llamará de otra forma, es decir, ha muerto, pero con vistas a renacer de sus cenizas 😉

    Está claro que «mientras existan los buscadores existirá el SEO» 🙂 de ahí que escriba una nueva edición de la Guía… aunque en esta poco cambia del «core» de la anterior, y añado varios capítulos de SEO para vídeos, SEO para móvil, SERM, etc… es decir, un SEO global que no se centre en los resultados «web» y que se amplie a «todos los tipos de resultados» (o sea, el SEO ha muerto, pero renace en «otra cosa») 🙂

    Responder
  7. Javier.

    Si te fijas en la opción de Webmaster Tools y haces pruebas con varios dominios, la opción es para aparecer en los resultados de búsqueda con las www o sin ellas.

    Qué grande eres!!!! Tienes respuesta para todo.
    Me gustaría poder haberte hecho la pregunta en persona. Estuvimos sentados detrás de ti cuando hiciste la pregunta sobre IKEA y te comenté lo de las urls de tus feeds de OJObuscador, ¿recuerdas?

    Un saludo.

    Responder
  8. @Xaco, sé para qué es… y precisamente es eso… si apareces con www te hace «automáticamente» una redirección 301 a tus URL’s sin http://www... en caso de no indicarle nada, y de no aplicarle tú ninguna redireción tomará que WWW y no-WWW son dos páginas distintas…

    Quizá no es el mejor ejemplo para comentar lo de los contenidos duplicados, ya que es algo «detectable»… supongamos que tenemos el subdominio w1, w2 y w3 junto a www que tienen lo mismo… ¿qué ocurriría en tal caso?

    Hoy leía que, en un sitio, si se dan 1 o 2 copias de un contenido duplicado «no pasa nada», pero más sí… este caso del www y no-www es ese caso…

    Os recuerdo… 😀 el momento IKEA no se me olvidará en mucho tiempo y será digno de mis anécdotas de «abuelo batallitas» 😉

    Responder
  9. Interesante lo de las www.

    El momento IKEA grande. Yo estaba con xaco, era el que decía «lo va a hacer, lo va a hacer».

    Y lo de la foto de Britney me entendiste mal. Te decía que no debías haber dejado sólo medio segundo la foto grande de Britney, jeje.

    Esperamos tu post sobre SEO.

    Un saludo.

    Responder
  10. Hace no mucho, google asignaba distinto pagerank a la misma página, escrita con www y sin www.
    A día de hoy esto está solucionado y ya no es contenido duplicado.

    De todas formas, lo que comentas de la redirección 301 no es exactamente así. Como sabes, las redirecciones 301 sólo las puedes aplicar desde el propio sitio (nunca desde fuera).

    Un saludo.

    Responder

Deja un comentario