Evento Marketing Online #EMO2018

Hace ya algunos años que conozco a Joan Boluda y he de reconocer que cada año me sorprende (nos sorprendemos diría yo) con lo que conseguimos aportarnos el uno al otro en tan poco tiempo.

En esta ocasión, al igual que el año pasado, en el Novotel Madrid Center ha llevado a cabo su evento de Marketing Online, una extensión del Marketing Online Late Show en el que de tanto en tanto participo o donde hicimos en diciembre de 2017 un directo de varias horas. El EMO2018 ha sido una vez más, una extensión de ese programa llevado a un lugar con más de 300 personas de público y un montón de colaboradores.

El año pasado tuve la oportunidad no solo de asistir sino también de ser una de las partes activas del programa y, aunque hubo algunos problemas de sonido, el evento fue muy bien. Este año el equipo se ha superado.

El viernes por la noche nos pusimos a ver cómo podría continuar mi participación con ese personaje follonero en el público que acaba siempre con la última pregunta. Esta vez la idea ha sido que Javier llegase sin un proyecto y se fuera con uno listo, en base a lo que los ponentes pudieran aportarle. Con Roger planteamos unas guías básicas de qué podría preguntar. Eso sí, no muy tarde porque a las 6 teníamos que estar en marcha.

Así que el sábado llegó y me bajé con el resto del equipo a echar una mano en lo que pudiera… como siempre salen cosas de última hora y con la experiencia que he ido tomando últimamente con los eventos y más concretamente hace un par de semanas con la WordCamp Barcelona 2018, en la que tuve que poner mucho orden en las cosas del directo. Ayudar a mover material de sonido, montar mesas, ayudar a entregar las bolsas a los asistentes… lo que haga falta que para algo se va a estos sitios. Al final, siempre salen detalles que lo importante es que los asistentes noten lo menos posible y que su experiencia sea la correcta. Por mi parte, espero que se hayan ido contentos, que es el objetivo.

El evento

El evento comentó con la banda tocando la sintonía varias veces… y es que Joan no aparecía. Así que Álex tuvo que salir a escena, hacer una llamada a Joan, y saltó un vídeo para hacer un seguimiento con el BoludApp. Joan seguía en Mataró. Un vídeo nos hizo un repaso de su salida desde casa hasta su llegada a la ciudad en la que yo tenía dos intervenciones. Una de ellas la grabamos este verano en el camping y la otra hace unos días en la WordCamp. Allí estaba yo, como Javier, dirigiendo a Joan en su camino a Madrid.

Tras esto Joan hizo la presentación y comenzamos el evento con la grabación del podcast que saldrá el próximo lunes. Creo los que lo escuchen van a alucinar bastante; recomiendo bajar el volumen sobre todo al inicio y al final si no quieren quedarse sordos, porque el Audacity enseñaba unas ondas muy saturadas cuando hicimos el aplauso de despedida o tocaba la banda.

Comenzaron las entrevistas… he de reconocer que este año los que estaban sentados en el sofá tenían cosas muy interesantes que explicar. Como Javier que soy, mi trabajo era estar atento por si en la entrevista aparecía algún detalle mucho más divertido que preguntar que lo que llevaba medio preparado. En algún caso hice algún retoque para ajustar la pregunta a la charla. Aunque no lo parezca ese personaje que mete follón me es más complicado de lo que suelo hacer, sobre todo porque mi memoria no me deja acordarme en un momento así de lo que tengo que preguntar o decir…

Entrevistas

Voy a aprovechar los tweets de Rafa para hacer un resumen, ya que yo estaba por mis cosas y no pude hacer el seguimiento que habitualmente hago en los eventos.

Mario Rubio (Fotógrafo Nocturno)

Mario nos hizo un repaso de la importancia de dedicarte a lo que te gusta; sin duda fue un buen inicio comenzar con él ya que los vídeos y la explicación que dio fueron muy interesantes y creo que dieron un empujón a todos los que estábamos allí (la mayoría autónomos) a saber porqué lo somos y porqué nos gusta lo que hacemos.

Cuando acabó su charla, mi pregunta fue:

Hola, me llamo Javier, yo no sé mucho sobre fotografía nocturna pero he leído mucho en Internet sobre ello… y estoy pensando en hacer una sesión de fotos nocturnas íntimas… bueno, ya sabes a lo que me refiero; pero bueno, voy a la pregunta… te quiero preguntar si en la fotografía nocturna el tamaño importa… el del objetivo, me refiero…

Javier

Papiroga

Las chicas de Papiroga (Estefanía y Leire) se lo tomaron con mucho humor y la verdad es que explicaron las problemáticas de la internacionalización de un proyecto en carnes propias y eso lo hizo aún más interesante. Sin duda un proyecto más que interesante de porqué vale la pena replantearse lo de fabricar en china y esas cosas…

Cuando acabó su charla, mi pregunta fue:

Hola, me llamo Javier, yo no sé mucho sobre accesorios pero he leído mucho en Internet sobre ello… he estado hablando con Mario sobre mi sesión de fotos nocturnas y me hacen falta algunos accesorios… bueno, ya sabéis a lo que me refiero… entonces la cuestión es que necesitaría saber si me podéis hacer un diseño personalizado… en forma de taparrabo para salir elegante en las fotos…

Javier

Franck Scipion

El siguiente de los ponentes fue Franck que estuvo explicando cómo un cambio mental nos puede hacer ver la vida de otra forma y saber en qué somos buenos o qué podemos aportar. Fracasos, errores… vamos, la vida del emprendedor.

Cuando acabó su charla, mi pregunta fue:

Hola, me llamo Javier, no sé mucho sobre ganar dinero pero he leído mucho en Internet sobre ello… hablas mucho sobre pre-vender para validar y yo tengo en mente un negocio relacionado con la fotografía… nocturna… así, vestido con unos accesorios que tapen un poco… bueno, ya sabes a lo que me refiero…tú hablas del efecto mother-fucker… y yo estaba pensando que mi proyecto necesita un poco de fucker… ¿cómo podría conseguirlo?

Javier

Eva Polío (Cocoro)

hay temas tabú como la regla, y sin duda lo que ha planteado Eva en Cocoro es una revolución, aunque sin duda fue la naturalidad con la que tanto ella lo explica como el público lo recibió. Un proyecto en el que hay que innovar, en el que te puedes encontrar mucho rechazo y en el que el crowdfunding tuvo muchísima importancia.

Cuando acabó su charla, mi pregunta fue:

Hola, me llamo Javier, yo no sé mucho sobre bragas pero he leído mucho en Internet sobre ello… estoy montando un negocio que ya me han validado sobre fotografía nocturna, con accesorios… bueno, ya sabes a lo que me refiero… me preguntaba si podrías promocionarme una gama de lencería masculina, así con encajes y eso…

Javier

José Ramón Padrón

Como última charla estuvo mon, persona a la que aprecio un montón por lo que hace tanto en SiteGround como en la comunidad WordPress. Estuvo hablando poco de hosting y sí mucho de cómo una empresa se puede implicar más en el desarrollo de Internet (eventos, software…). Sin duda muy interesante su experiencia.

Cuando acabó su charla, mi pregunta fue:

Hola, me llamo Javier, ¿yo no sé mucho sobre hosting?… bueno, pero he leído mucho en Internet sobre ello… Gracias a los ponentes previos he conseguido plantear un negocio… Ahora necesito una web para este negocio que estoy montando que es sobre fotografía nocturna, intimista, con unos accesorios muy chulos y con una lencería fina… además de tener el modelo de negocio validado… ya sabes a lo que me refiero… Entonces, imagínate una web así, con el logo arriba, con un menú de navegación y en el centro, así…

Javier

Y así pasó lo que tenía que pasar…

Un poco de Joan

Joan dio una charla en la que explicó varios temas interesantes… no es que me enseñase nada que no supiera, pero sí que me hizo plantearme hacer algunos cambios en mi día a día y básicamente la forma de explicarlo me dio pie a apuntarme en un correo que tengo que plantearme hacer esos cambios… Un repaso de sus años de 2010 a 2018, con su crecimiento en el sitio web, en el podcast, en el late… una gran experiencia que estuvo muy bien que compartiese, que al final siempre lo vemos “al otro lado de la mesa”.

Lo próximo

Antes de la ronda de preguntas en la que hubo muchas sobre la conciliación familiar, se realizó la entrega de los III premios Emprende Online, en la que ganó un proyecto para un sitio de formación para niños.

El evento tuvo muchísimas más intervenciones, pero bueno, si quieres saber más, el año que viene no te lo pierdas…

He de decir que de nuevo he podido hacer poco networking… por un lado porque he estado más pendiente de que todo fuera bien y aunque me paseaba y algunos de los que me conocen me paraban, no he podido ser proactivo en este área. Eso sí, todo el mundo con el que me he encontrado posteriormente ha llegado a la misma conclusión: lo mejor, el networking.

Después de todo el día por allí acabamos en un bar cerca del hotel para cenar y de nuevo de vuelta al hotel para hacer la reunión. Eran las 23:30 y Joan aún seguía con algunas personas charlando ¡llevaba ya 4 horas! Tras rescatarlo de aquello, nos sentamos a charlar y a hacer un resumen del día y qué mejorar para el próximo que será en Barcelona el 19 de octubre de 2019.

Deja un comentario