El plan español Info XXI debe replantearse

·

El ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, ha afirmado que el Plan de Acción Info XXI presentado en Vitoria a principios de 2001 por el presidente del Gobierno, José María Aznar, debe adaptarse a la nueva realidad de la Sociedad de la Información. El objetivo del plan es fomentar el uso y desarrollo de las Nuevas Tecnologías en España.

El ministro Piqué ha declarado en el programa de televisión ‘Los Desayunos de RTVE’ que el Info XXI está concebido en un «momento de gran euforia» en el sector de las telecomunicaciones, un contexto «de convicción de que la revolución tecnológica y la digitalización de nuestras economías y la Sociedad de la Información iban a venir vertiginosamente y de inmediato». Sin embargo, lo que se dio en llamar ‘burbuja tecnológica’, «al cabo de poco tiempo» entró «en una gran crisis en todo el mundo», ha añadido Piqué.

Para el ministro, el marco actual es «muy distinto» y se caracteriza por la existencia en el sector de una «gran incertidumbre, un estancamiento en la demanda de telefonía básica, una crisis en la telefonía móvil derivada de las enormes sumas que se pagaron en la subasta de la tercera generación (UMTS), un proceso de sobreinversión en algunos sectores, como el cable, o un retraso en la introducción de la televisión y la radio digital en todo el mundo».

Pese a la situación negativa a la que se tiene que adaptar el Plan, el ministro considera que no «debemos llevarlo al otro lado del péndulo». «Ya que nos hemos equivocado en los ritmos y en los plazos (de la tercera generación de móviles y la televisión digital), no nos equivoquemos en la dirección estratégica. Nos estamos jugando mucho», destaca Piqué. Aunque el ministro resalta el máximo histórico alcanzado el año pasado en Investigación y Desarrollo, los avances en innovación empresarial, la penetración del ADSL o la capacidad técnica en fabricación de satélites o el sector aeronáutico, el titular de Ciencia y Tecnología concluye: «Hay claros y oscuros, pero insisto: si se mira globalmente estamos muy lejos de donde deberíamos estar».

Sobre la fusión de las plataformas
En el mismo programa de televisión, Josep Piqué ha afirmado que «la gente no compra televisión de pago para informarse» y que, por tanto, la libertad de expresión «está plenamente garantizada en España», en referencia al escenario que resultaría de la fusión entre las dos plataformas de televisión digital, Canal Satélite y Vía Digital.

En este sentido, Piqué ha subrayado que «la gente se informa a través de las cadenas generalistas y de la múltiple oferta audiovisual que tiene». Por el contrario, señala que la gente compra televisión de pago, por este orden, «porque quiere ver partidos de fútbol en directo, porque quiere ver las películas de Hollywood sin esperar al vídeo o dos años a que se estrene en abierto y porque hay un determinado tipo de películas que son de interés».

El ministro ha insistido en que todavía no está tomada la decisión sobre la integración de ambas plataformas, a la espera de que se pronuncie el Tribunal de Defensa de la Competencia, que dispone de plazo hasta el próximo 19 de noviembre para emitir su dictamen.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *