El Mal Tiempo en la Web

El National Center for Atmospheric Research (NCAR) y la Federal Highway Administration (FHWA) están desarrollando un sistema basado en la Web que estará dedicado a las predicciones meteorológicas y al tratamiento de las carreteras en invierno. Se espera que su uso permita disminuir gastos y reducir el número de accidentes mortales.

El sistema se llama Maintenance Decision Support System y va a ser ensayado en una prueba piloto entre los días 3 y 4 de febrero en Des Moines y Ames, Iowa.

El Mal Tiempo en la WebHasta 6.000 estadounidenses mueren al año en accidentes de circulación producidos por el mal tiempo, sobre todo hielo y nieve. Otro medio millón resultan heridos. Una proporción semejante o superior puede hallarse en el resto del mundo occidental.

El sistema MDSS ayudará a las agencias a tomar decisiones sobre cuándo y dónde deben actuar, tratando la calzada para disminuir los riesgos de accidente. La información que proporcionará va más allá de los anuncios genéricos («posible nevada esta noche»…), explica William Mahoney, experto al frente de su desarrollo. Las predicciones deben ser más específicas y oportunas, adaptadas a las necesidades de quienes deben tomar decisiones sin ser meteorólogos.

La calzada puede helarse o despejarse en minutos en áreas de pequeñas dimensiones. Estas variaciones son difíciles de gestionar de forma eficiente. Intentando resolver esto, el MDSS utiliza diversos modelos de ordenador que proyectan hora a hora las condiciones meteorológicas y de la carretera, hasta con dos días de antelación, con actualizaciones cada tres horas. El sistema, accesible a través de la Web, permitirá a los usuarios seguir estas predicciones, vigilar la posibilidad de que las condiciones se deterioren, pronosticar el impacto del tiempo a corto plazo en segmentos específicos de la infraestructura viaria, considerar las recomendaciones de tratamiento de las calzadas sobre la base de la experiencia disponible, preparar planes para evitar la formación de hielo, provocar el deshielo, ayudar a la limpieza de carreteras, etc.

En resumen, los usuarios podrán elegir una ruta, observar sus condiciones, ver qué ocurriría si no se tomaran medidas, e informarse sobre el tratamiento indicado.

El sistema MDSS ahorrará dinero porque determinará con mayor precisión la cantidad de sustancias necesarias para tratar las calzadas, y ayudará a las autoridades a encontrar ventanas de buen tiempo para la reparación y el mantenimiento de autopistas.

Amazings

Categorías Ciencia

Deja un comentario