El 99% de los genes de los ratones son iguales a los genes humanos

·

El 99% de los genes de los ratones son iguales a los genes humanos, según el estudio de un grupo internacional de científicos que ha descifrado casi todo el genoma de esos roedores. La similitud podría ser de enorme utilidad para el progreso de la medicina, pues aproxima al objetivo de descubrir la función de los genes humanos para combatir mejor las enfermedades

Publicado este jueves por la revista Nature, la investigación señala que las dos especies poseen unos 30.000 genes, de los cuales solamente 300 son distintos. Los ratones y los hombres tienen un antepasado común, contemporáneo de los dinosaurios, una criatura del tamaño de una rata. A partir de entonces, cada especie evolucionó por su lado.
Los ratones son esenciales para la investigación biológica en laboratorio y para el estudio de enfermedades y la elaboración de tratamientos. Los científicos concentraron sus esfuerzos en el ratón para utilizarlo como elemento de referencia. El genoma del ratón es un 14% más pequeño que el del hombre (2.500 millones y 2.900 millones de signos, respectivamente).

«Compartimos el 99% de los genes con los ratones», tenemos incluso los genes para tener una cola como ellos, comenta la doctora Jane Rogers, del WTSI. La versión completa del genoma del ratón es accesible gratuitamente en Internet, a diferencia de las investigaciones de la empresa estadounidense Celera, por las cuales hay que pagar. El chimpancé, el perro, la abeja, la vaca y el gallo serán las próximas especies investigadas.

Un ejemplo de la utilidad del estudio es el análisis comparativo sistemático del cromosoma 21, que contiene por lo menos 30 genes implicados en enfermedades genéticas como el mongolismo o el síndrome de Down, al que se dedican científicos europeos y norteamericanos. El equipo europeo estableció un ‘atlas’ que indica en qué lugares del cuerpo (tejidos u órganos) y en qué fase de su desarrollo entran en acción los genes de ese cromosoma.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *