El 90% de los diarios españoles en Internet ofrecen todos sus contenidos gratis

·

Nueve de cada diez diarios españoles de información general que tienen presencia en Internet ofrecen la totalidad de sus contenidos de forma gratuita, mientras que el ocho por ciento cobra por algunos servicios y el tres por ciento son exclusivamente de pago, según un estudio de MediaLabs, realizado a las 36 cabeceras nacionales de mayor difusión.

El estudio apunta que se está comenzando a plantear el pago en Internet, ya sea por el descenso de las inversiones publicitarias o porque se ha decidido que las nuevas aplicaciones y servicios que se van a ofrecer serán mucho más interesantes y costosas para el medio.

La circunstancia de que muchos diarios tengan más lectores en sus versiones digitales que en papel podría estar provocando que se sientan amenazados por sí mismos e intenten rentabilizar rápidamente esa situación, añade el estudio, por lo que en un plazo medio se podrá observar la evolución de estas decisiones y comprobar su viabilidad y eficacia.

En cuanto a la publicidad ‘online’, ésta ha experimentado un descenso «espectacular» debido «a la crisis y a los pobres resultados» obtenidos por una publicidad incorrecta. La publicidad en Internet que emplean medios de segmentación muy avanzados «resulta cinco veces menos cara que otras inversiones en otros medios, cinco veces más rápida y cinco veces más efectiva», señala MediaLabs.

Así, cuatro de cada diez diarios digitales, en un afán por recuperar las inversiones publicitarias, comienzan a emplear formatos «más avanzados, más eficaces y menos intrusivos» que hasta la fecha.

Posibilidades de Internet

El estudio destaca que la crisis ha causado una parada «importante» en la incorporación de los diarios tradicionales a Internet en estos dos últimos años, aunque la existencia de periódicos exclusivamente digitales –el nueve por ciento– «da a entender» que las posibilidades de Internet como medio de comunicación son «reales, aún en plena crisis de inversiones publicitarias».

Por otro lado, siete de cada diez periódicos tienen espacios interactivos (foros, chat, etc.), casi la mitad incorporan servicios ‘online’ (boletines, alertas, etc.) y el setenta por ciento poseen contenidos enriquecidos con multimedia, aunque MediaLabs reseña que las nuevas posibilidades de comunicación (ediciones en PDF, WAP, PDAs) todavía «no están siendo empleadas».

Por último, el estudio advierte de que los avances que se están imponiendo van a influir de tal manera en los diarios digitales que «será un error llamarlos diarios», ya que su nivel de actualización «va a ser constante» y las nuevas técnicas, diseños, información y aplicaciones van a convertirlos en un nuevo «medio de comunicación».

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *