El 100% de los abonados a telefonía rural tendrá Internet a finales de 2004

·

El ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, presentó el miércoles 29 el Plan para que los casi 240.000 abonados de telefonía rural tengan acceso a Internet. El desarrollo lo llevará a cabo Telefónica, contando con los operadores de telefonía local vía radio (LMDS), telefonía móvil y satélite.

De acuerdo al plan, en junio, el 30% de los abonados de telefonía rural tendrán acceso a Internet, a final de año el 70%, y el 31 de diciembre de 2004 el cien por cien.

De la inversión total prevista de 475 millones, 145 millones serán aportados por fondos Feder a través del Programa Operativo para la Sociedad de la Información, 2000-2006 para zonas del objetivo 1 y el resto, Telefónica.
Para poder llevar Internet al mundo rural, que es consecuencia de la decisión de declarar ese servicio como universal, es preciso cambiar el actual sistema de líneas TRAC (Telefonía Rural de Acceso Celular) que es analógico, por otro digital. El 60% de la tecnología lo aportarán las empresas Iberbanda, BASA y Sky-Point a través de telefonía vía radio LMDS. Un 30% corresponde a Telefónica Móviles a través de GSM-GRPS, mientras que un 5% se realizará a través de satélite Hispasat, y el 5% restante, con la transformación de líneas de cobre con ADSL.

El secretario de Estado, Carlos López Blanco, explicó que la diferencia principal con el plan de Telefónica, es que el de esta operadora proponía realizar el cambio con mayor aportación de tecnología móvil y menos de LMDS, y además proponía comenzar con la tecnología móvil, mientras que el actual prevé dar prioridad al LMDS.

El ministro, por su parte, explicó que Telefónica tiene hasta finales de febrero para cerrar el acuerdo definitivo con los operadores que le facilitarán el servicio en las zonas rurales, por lo que todavía no se conoce como se repartirá la inversión entre ellos y si podrán ofrecer servicios propios al margen de Telefónica.

IBLNews

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *