Dónde conseguir visitas

Seguramente en esta entrada encontraréis cosas obvias, pero a muchos les servirá para darse cuenta de que la realidad de Internet cambia a lo largo del tiempo y nunca está de más darle una ojeada a los sitios que más visitas pueden aportar a nuestros sitios web.

Para empezar podemos hablar de los clásicos, los buscadores, que hoy en día se resumen en 2 grandes motores aunque varios sitios de origen de tráfico. El principal de ellos es Google junto a Bing, aunque sin descartar otros sitios como Yahoo!, Yandex, Baidu, Naver e incluso Ask o AOL. Todo depende del país en el que se encuentre el proyecto y su idioma. Aunque desde España nos centramos en Google casi al 100% no hemos de olvidar que hay usuarios que usan Bing de forma indirecta debido al navegador o similares. Además, parece que en breve Firefox podría incluir por defecto Bing como motor de búsqueda, lo que podría equilibrar la balanza en unos puntos. Tampoco es bueno tener dependencia en exclusiva de los motores de búsqueda a menos que sepas que tu SEO es una excelente persona y no hace ningún tipo de trampas y tu sitio está construido de forma impecable para que, aunque haya cambios en la algorítmica, siempre estés ahí. Eso sí, es tráfico de largo recorrido y al que hay que dedicar mucha paciencia y meses para establecerte.

Pero los buscadores no sólo nos llevan tráfico a las páginas, sino que también tenemos otros verticales que, en caso de ser posible, hay que aprovechar. Por ejemplo, uno de ellos son los buscadores de imágenes. En este caso sí que es cierto que aunque hay buscadores verticales de imágenes son muy poco utilizados y que podríamos decir que sólo hay que observar de cerca a Google Imágenes, Bing Imágenes y Yahoo! Imágenes (que dedica mucho esfuerzo a mejorar esta sección). Cada vez más estos motores están teniendo más importancia en los resultados orgánicos, ya que aparecen como destacados entre los resultados, y depende del sitio puede suponer hasta un 15% de las visitas, una cifra nada despreciable. Eso sí, este tipo de visitas suele ser difícil de rentabilizar y de retener, por lo que es importante hasta cierto punto.

Para, casi, acabar con los buscadores habría que centrarse en la actualidad y para ello hemos de tener presente tanto Google Noticias como Bing Noticias (Yahoo! Noticias suele nutrirse de agencias directamente), además de los verticales de Blogs. Para bien o no hay muchos sitios que viven de la actualidad, sobre todo grandes medios de comunicación, donde una cosa es noticia hoy pero mañana ya no lo es. Los motores de búsqueda suelen destacar los resultados de noticias por encima del resto, algo a tener en cuenta en determinadas búsquedas muy puntuales pero en las que aparecer te puede atraer una cantidad de visitas considerables. Aquí la cuestión es intentar atraer al usuario y que tu sitio se convierta en una fuente de información habitual. No queda otra… los sitios de noticias de actualidad viven de “la marca” si lo que quieres es conseguir que un usuario perdure en el tiempo. Con respecto a los blogs, bueno, los buscadores no suelen destacar los resultados de Blogs aunque sí pueden llegar a incorporarlos dentro de las fuentes de Noticias, por lo que es importante “estar ahí” sobre todo si te dedicas a publicar contenidos de actualidad.

Para acabar, una de las fuentes que cada vez está tomando más relevancia es la de los comercios, los llamados Comparadores de Productos, donde Google Productos y Bing Compras (Ciao!) también tienen un interesante lugar hoy en día, aunque en este caso no son los únicos. Tener una tienda en eBay además de tu propia tienda puede ser de gran ayuda (y una forma muy interesante de vender, sobre todo en Estados Unidos donde funciona de forma impresionante). Integrar tu tienda con los sistemas de subida de productos a distintos comparadores de precio puede ser importante, aunque hay que tener en cuenta que puede llegar a ser laborioso en el momento en el que se han de generar contenidos “lo más único posible” en cuanto a fotografías, descripciones y similares para que tu sitio natural no se vea eclipsado por el resto de resultados. Hay que tener en cuenta que existen muchos comparadores verticales y que no podemos descartar sitios como Twenga, Trivago, kelkoo, Shoomo o Carritus siempre y cuando tengamos algo que ofrecer.

Un siguiente tipo de fuente son los sitios sociales (redes, herramientas, etc…), y es que no cabe duda que lo que recomiendan tus amigos puede ser una cantidad pequeña de tráfico el que te acaba llegando pero sí que de cierta calidad, porque, como digo, son sitios que tus amigos han compartido y en los que tienes cierta confianza como para visitar. Por poner un ejemplo, desde hace unas semanas que vengo usando la aplicación Flipboard para iPad que ha hecho que sea un gusto visitar las páginas que comparten mis contactos en sitios sociales. En cuanto a los sitios sociales a tener en cuenta creo que es bastante claro a dónde hay que ir: a donde más gente y amigos o seguidores puedas tener (en este caso hablo sobre todo de cuentas “profesionales” o en caso de cuentas personales, de lo que se publica en blogs personales): twitter, Facebook, Tuenti, Google+ y Linkedin vendrían a ser los puntos más influyentes hoy en día. Seguramente dependiendo del tipo de sitio o perfil que tengas acabarás dándote cuenta de que unos sitios funcionan mejor que otros. Por ejemplo, si te dedicas a SEO es probable que Tuenti y Facebook sean plataformas poco propicias pero que sí lo sea twitter, Google+ y Linkedin que es más profesional. Sin duda la estrategia en medios sociales hay que testearla, dedicarle unas semanas y analizarla. Eso sí, ten en cuenta que para analizarla correctamente no puedes publicar los enlaces de forma directa en estos sitios ya que debido a los acortadores y redirectores o aplicaciones de escritorio puedes perder los datos de referencia. Así que intenta utilizar enlaces en los que al final puedas realizar algún tipo de medición.

Otra de las fuentes interesantes de tráfico son lo que yo llamo potenciadores de información, tipo Menéame en español u otros como Digg o Slashdot en inglés, como referentes. Hay muchos de ellos en la red, sobre todo si vamos a temáticas muy concretas, pero no ayudan tanto a conseguir visitas como estos dos donde aparecer en portada puede generar varios miles de ellas de forma puntual. Esto es un buen sistema para darse a conocer aunque, por norma general, suele ser algo puntual y el tráfico que queda, se suscribe o sigue el sitio suele ser residual. Además, aparecer en portada tampoco suele ser tarea sencilla si no propones una noticia más que interesante.

Por supuesto no podemos dejar de lado otra fuente de tráfico: los vídeos e imágenes. Claro está que aquí hay mucho por decir, ya que aunque todo el mundo considera Youtube como un buscador de vídeos (que no lo es, para eso tenemos Google Vídeo o Yahoo! Vídeo que sí que buscan vídeos en muchas fuentes) hemos de considerar estar en estos sitios para ayudarnos de la fuerza de esos propios sitios para potenciar nuestros contenidos. De ahí que Youtube, Vimeo, Dailymotion o Viddler ayuden a aparecer en muchos lugares y Flickr, ImageShack y tantos otros para imágenes. Estos sitios permiten además de alojar las imágenes / vídeos y tener nuestra cuenta con ellos, posicionarlos en los buscadores de una forma más sencilla además de distribuirlos y darlos a conocer si es necesario.

También tenemos sitios más o menos formativos desde donde conseguir visitas. Uno de ellos puede ser la Wikipedia, la enciclopedia internauta más importante, además de directorios como DMOZ o Yahoo! Directorio donde podemos encontrar, categorizados, sitios de calidad de una temática concreta, ya que estas categorías están revisadas por gente que la mantiene. Pero no sólo estos sitios donde participan seres humanos son importantes, también lo son sitios de ayuda a otros usuarios, como Yahoo! Respuestas o Quora donde los usuarios se ayudan entre sí y, donde si encuentras a alguien que hace una consulta de la que puedes ofrecer información, puedes complementarlo con alguna de tus direcciones web que acabarán llevando algo de tráfico a tu sitio.

Está claro que además de esto tenemos, por supuesto, los enlaces publicitarios y la publicidad tradicional por sí misma (tradicional de Internet, es decir, banners y similares). Sin duda es una buena forma de conseguir visitas a mejor p peor precio, pero sin duda, si se hacen buenas mediciones no hay que dejar nunca de invertir en este tipo de campañas, ya que, en tiendas de comercio electrónico en las que se pueda medir el ROI (retorno de la inversión) podremos dedicar más o menos presupuesto.

Por supuesto queda la opción de los enlaces en otras páginas y autopromos, es decir, promoción de tu sitio en otros sitios de tu propiedad o de gente que conozcas. Aquí también podríamos incluir las notas de prensa, una de las formas más eficaces de atraer tráfico a tu sitio, siempre y cuando los sitios que las publiquen acaben poniendo algún tipo de enlace a tu información o sitio, ya que sino de poca ayuda sería.

Que conste que esta entrada no está pensada para conseguir enlaces, sino para conseguir visitas, y que es sólo una lista representativa de sitios o maneras que pueden atraer visitas a tu sitio. Ten en cuenta que los enlaces puestos de forma aleatoria en distintos sitios puede ser mejor o peor de cara a SEO, pero probablemente no acaben llevando tráfico a tu sitio; Google tiene en cuenta estos enlaces puestos en sitios “raros” y, si no tienen clics de poco van a ayudarte al SEO, y sí, Google sabe muy bien dónde hace clic la gente… por lo que sólo aquellos enlaces que tengan clic y sean de calidad también te servirán para subir posiciones en los resultados orgánicos.

Categorías Javier, SEO

8 comentarios en “Dónde conseguir visitas”

  1. Hola Javier, me ha gustado tu articulo, que por cierto lo he encontrado en google.es

    En mi caso aplicando mas 2 o mas estrategias ha dado resultados buenissimos y complementandolo con google adwords.

    Un comentario:
    Con los nuevos cambios en el argoritmos de google me he dado cuenta que tener el boton 1+ de google ofrece buenos beneficios, como mejores posiciones, y aumento del pagerank.

    Y coincido contigo en la contruccion de enlaces (link building) como parte importante de una campaña seo, que brinde buenos resultados.

  2. Otra forma de conseguir visitas es a traves de publicar y/o someter tu site en listas de RSS, hacerle “ping” a tu site utilizando pinging services, servicios que valoran tu website, domain whois, y finalmente screenshots de varios browsers: http://browsershots.org
    El hacer utilizar todos estos servicios, motivara a los search engine spiders a que lean tu website y sea indexado en sus resultados.

Deja un comentario