deSEO para 2012

Puede que sea cosa mía, pero haciendo una revisión de los cambios de 2010 y 2011 me doy cuenta de que el SEO se ha estancado… estancado en cuanto a que los buscadores van metiendo cosas pero no van muy relacionadas tanto con la evolución del SEO como lo ha estado haciendo entre 2005 y 2010.

Sí, ya sé que el año pasado entró en nuestra vidas un animal muy entrañable como es el Panda, un algoritmo que ha hecho mucho daño a un determinado tipo de sitios, sitios que básicamente “no hacían las cosas bien” (y entiéndase bien por lo que a Google se le pasa por el forro). Eso sí, cada vez más vemos unos resultados más personalizados para cada usuario o para cada territorio (ciudad y país), incluyendo cada vez más información externa (llámese OneBox) y que, más que SEO lo que hacen es destacar sus propios servicios (que no digo que sea malo, simplemente hacen que ya no sea una cuestión de SEO propiamente dicho). Quizá el único elemento más de SEO que podríamos encontrar es el SEO local (principalmente con Google Places) para un determinado tipo de búsquedas.

Y esto me lleva también a ver los sitios web que hablan de SEO. Personalmente ya no sé qué publicar porque, novedades en sí mismas pocas hay… de tanto en tanto hay alguna variación, pero, como decía, exceptuando el Google Panda, el SEO de hoy en día se resumen en un concepto: trabajar bien. Esto es un concepto muy amplio ya que implica desde la concepción del sitio web, la calidad de los contenidos, la arquitectura de la información, el SEO, el WPO… aunque, todos estos elementos, si se tiene un equipo que hace bien su trabajo está solucionado. Eso sí, el equipo debe pensar en una idea principal: tienes un único usuario, Google, y el resto de visitas son “daños colaterales” (millones en muchos casos).

Los últimos clientes y trabajos que me han ido saliendo en estos últimos meses la verdad es que no me han dado ninguna faena propiamente dicha de SEO. Todo ha sido revisión de los elementos básicos de los sitios (robots, sitemaps, etc…), un poco de arquitectura de la información (porque la mayoría de sitios estaban mal organizados) y posteriormente un poco de mejoras de rendimiento tanto de servidor como de sitio web.

Como digo, a mi Panda me ha afectado poco porque los sitios que gestionaba directamente estaban todos inmunizados a las malas prácticas, y a aquellos a los que les ha afectado les digo claramente que son malos desarroladores web, son malos SEO y son despreocupados por tener un buen producto. Y siento decírselo a aquellos que confían ciegamente en sus desarrolladores o su equipo no experimentado en desarrollar buenos productos de Internet. Aunque sin duda lo que más miedo me da es esta calma por parte de los buscadores. Ahora mismo tenemos 2 grandes motores para occidente (Bing y Google) y uno que dará guerra poco a poco desde oriente (Yandex). Conseguir enlaces de forma artificial cada vez se ha convertido en un deporte de riesgo si se gestiona de forma incorrecta, la tecnología e infraestructura ha dejado de ser un commodity para tener que dedicársele bastantes recursos y el desconocimiento de los estándares como HTML, CSS o el propio RFC2616 comienza a ser arriesgado.

¿Y ahora qué? Pues la verdad es que no tengo ni idea… hace años cuando iba a charlas y eventos siempre hablaba de 2012 como aquel año en el que veríamos cambios… y la cuestión es que hasta este año he visto como todos los motores han ido evolucionando y evolucionando pero, suponiendo que la respuesta por parte de Bing, Google y Yandex a la cuestión de ¿y a partir de ahora qué? que seguramente tendría la respuesta de “a mejorar la calidad de resultados”, no tengo muy clara cuáles podrían ser otras posibles respuestas. Seguramente hechos como que gente del departamento de búsquedas de Google está emigrando hacia otros productos de la compañía es algo bastante significativo. ¿Será el secreto del SEO la adaptación al resto de productos de los distintos buscadores? Probablemente si tienes un negocio local tendrás que enfocarte cada vez más a Google Places, si vendes a Google Merchant, aplicar microdatos para que tus resultados de búsqueda “se vean más bonitos”… pero, perdonadme que tenga mis reticencias a llamar a eso SEO, porque eso ya no es optimizar para resultados de búsqueda, eso, eso habrá que renombrarlo a “otra cosa” que todavía no sé qué es.

Ahora hace poco más de 15 años que Internet empezó a ser y crecer para convertirse en lo que es hoy en día… y tengo la sensación (o quizá es un deseo) de que este año vamos a comenzar a ver lo que va a ser la nueva Internet, una nueva Internet que va a pasar de ser proyectos de startup a ser sitios web establecidos, con abuelos como Google, Amazon o eBay y otros jóvenes como Twitter o Facebook que han venido para quedarse.

Este año 2012 (a mediados de año) también hará 15 años que mi vida comenzó a ir paralela a la red de redes… como digo, no sé si es que me hago mayor, como Internet, pero creo que es el momento del cambio.

Categorías Javier, SEO

7 comentarios en “deSEO para 2012”

  1. Tienes toda la razón. Desde hace tiempo, y mira que me repito, sólo mantengo que nos dediquemos a desarrollar en internet con sentido común y haciendo el trabajo bien, que los resultados vendrán solos.

    El que ha basado todo su negocio pensando más en los buscadores que no en los usuarios, en las trampas, posicionamientos forzados, etc… ahora se ha encontrado que ya no sirve, y se lo merece.

    De todos modos, sigo pensando que Google y otros siguen mostrando demasiada información cuando deberían limitarse a ofrecer cosas más concretas. Quizá el nuevo paradigma de buscador aparecerá, o se basará más en lo social y no tanto en indexar, indexar e indexar… tiempo al tiempo.

  2. Totalmente de acuerdo con tus palabras, y me pasa algo parecido a tí.
    Creo que la palabra es adaptación, adaptación a todo lo que no es SEO pero que realmente influye en las posiciones… habrá que dejar de hacer unas cosas para hacer otras.

    ¿Por cierto al final cual era tu deseo? :-P

  3. Totalmente de acuerdo con tus palabras, y me pasa algo parecido a tí. Creo que la palabra es adaptación, adaptación a todo lo que no es SEO pero que realmente influye en las posiciones… habrá que dejar de hacer unas cosas para hacer otras.

  4. Estoy totalmente de acuerdo con la situación de estancamiento. No tanto con lo que comenta un compañero al reflexionar sobre el seo, como algo muerto. Con la actual situación puede que el seo como veníamos entendiendo haya entrado en una situación un tanto extraña. Por una parte se considera fundamental en cuanto, que la presencia de empresas crece en internet y por tanto la competencia por estar cada una en su sector entre los primeros resultados de búsqueda lo hacen imprencindible. Por otra parte el anuncio pagado cada vez tiene más importancia, cada vez ocupa mayor parte de las páginas de nuestros buscadores y acosan de alguna manera al posicionamiento web, haciendo que no tenga tanta importancia.
    Al final no es que algo muera, sino saber interpretar hacia donde se mueve, o hacia donde debe moverse un seo, quizás sea momento de considerar el concepto de seo, y ampliar un poco la vertiente de este. Nada nace para quedarse tal y como se creo, y todo tiene una evolución. No creo que el posicionamiento natural esté muerto, para nada.
    Un saludo, gracias Javier por tu página.

  5. Considero que el Seo más que estancado o muerto, se ha renovado agrupando otros procesos del desarrollo web como la arquitectura de información, la estructura y validación de código y el rendimiento en servidores.

    Si a todo esto le une contenidos de calidad y buen tráfico, como decís los resultados llegan.

  6. Lo que me hubiera gustado leer es ¿Qué cambio propones para 2012?

    Es muy cierto todo lo que dices, ya están muy obsoletas la mayoría de prácticas SEO, afortunadamente creo que siempre seré partidario de la visión de Google:

    * Calidad y contenidos nuevos

    Creo que es hacia donde apuntan y nosotros deberíamos al menos, ver en la misma dirección.

Deja un comentario