Descubierto en Japon el fosil mamifero mas antiguo del mundo

·

Científicos chinos y estadounidenses han descubierto en la provincia norteña de Liaoning el fósil de un mamífero placentario que vivió hace 130 millones de años, el más antiguo descubierto hasta ahora, según ha informado hoy la prensa local.

El hallazgo, llevado a cabo por científicos de la Academia de Ciencias Geológicas china y el Museo Carnegie de Historia Natural estadounidense, es 15 millones de años más antiguo que el fósil de unos dientes de mamífero encontrados en Siberia y mucho más completo.

«El fósil, bautizado como ‘Eomaia’, está formado por un esqueleto exquisitamente conservado, señales de la piel del animal y tejidos carbonizados», detalló Ji Qiang, que lidera el equipo chino, en una rueda de prensa el jueves en Pekín.

Ji añadió que «el fósil, que mide 14 centímetros de largo y pesa unos 250 gramos, es parecido a los ratones de ahora, vivía en el bosque y se alimentaba de insectos».

Hace 130 millones de años, cuando la Tierra estaba dominada por dinosaurios, empezaron a aparecer los primeros pájaros y mamíferos primitivos, los cuales sobrevivieron a los dinosaurios al tener la sangre caliente y poderse adaptar mejor al medio natural.

‘Primera flor’

El viceministros chino de recursos naturales, Shou Jiahua, ha añadido que China centrará su investigación paleontológica en la provincia de Liaoning, donde se descubrió también la ‘primera flor’ del mundo, una zona que concentra una inmensa cantidad de fósiles gracias a tempranas erupciones volcánicas.

Según los científicos, los gases tóxicos producidos durante las erupciones mataron de forma instantánea a los animales, cuyos cuerpos se fosilizaron en el interior de los más de 10 metros de lava que cubren actualmente la zona.

«No hay ningún otro lugar en la tierra con mayor cantidad de fósiles», ha afirmado Ji, tras hacer un llamamiento a las autoridades para frenar el tráfico ilegal de fósiles que padece Liaoning.

Documento Original de El País

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *