Demandan a Bertelsmann por su relación con Napster

·

Los compositores y editores musicales de éxitos como «Jailhouse Rock» (El rock de la cárcel) o «Unchained Melody» (Melodía desencadenada) demandaron a Bertelsmann por 17.000 millones de dólares argumentando que el grupo de medios alemán facilitó la piratería de sus canciones al financiar Napster, el popular servicio de intercambio de archivos en Internet.

Según la demanda, presentada el miércoles ante una corte de Nueva York, los compositores alegan que Bertelsmann, al invertir en Napster, ayudó a perpetuar el sitio, utilizado por millones de aficionados a la música para intercambiar gratuitamente música registrada.

Entre los demandantes figuran los compositores Jerry Leiber y Mike Stoller, el duo que encabezó las listas de R&B y pop a fines de los 50 y principios de los 60, con éxitos como «Hound Dog» y «Stand By Me.»

El litigio busca convertirse en una demanda colectiva para incluir a miembros de la Agencia Harry Fox, la organización de derechos que representa a la mayoría de los editores de música en Estados Unidos, cuyas canciones fueron intercambiadas en Napster hasta que el sitio fue cerrado en 2001.

Un portavoz de Bertelsmann en Alemania no quiso hacer comentarios sobre esta información, y señaló que la compañía no podía ni siquiera confirmar que les hubieran notificado la demanda. Un abogado de los editores musicales tampoco quiso entrar en detalles más allá de los documentos judiciales.

Fundado por el estudiante Shawn Fanning en 1999, Napster se convirtió en uno de los servicios más populares de la red, atrayendo a unos 60 millones de aficionados a la música, que lo utilizaban para bajarse canciones de sus servidores centrales.

Bertelsmann, propietaria del sello BMG, una de las cinco mayores discográficas del mundo, sorprendió a la industria musical cuando se asoció con Napster, invirtiendo más de 100 millones de dólares con el objetivo de lanzar una versión legal por suscripción del servicio.

Al mismo tiempo, BMG estaba demandando a Napster junto a otras compañías musicales, una acción que derivó en el cierre del servicio en junio de 2001.

CNN Español

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *