Curiosidades del Oscar

¿Te has preguntado tal vez quién ha ganado más Oscars? ¿O quién tiene un Oscar compartido? Pues si te interesa todo lo que es el mundo del cine, este artículo es de tu interés.

  • La persona que más ha sido recompensada por la Academia es Walt Disney: obtuvo más de 60 nominaciones y 26 Oscars, principalmente por sus cortos de animación. Entre los actores, el récord lo tiene Katharine Hepburn, con 12 nominaciones y 4 Oscars.
  • La galardonada por la Academia más joven fue Shirley Temple, que recibió un premio juvenil con 6 años. Pero entre los ganadores de un Oscar en competición, la de menos edad fue Tatum O’Neal, con 10 años, que se llevó la estatuilla a la mejor actriz secundaria por Luna de papel (1973). La mujer más anciana nominada fue Gloria Stuart por Titanic (1997), con 87 años, y el ganador de más edad fue George Burns por La pareja chiflada (1975), con 80 años.
  • Sólo tres películas se han llevado los cinco Oscars más importantes: mejor película, mejor actor, mejor actriz, mejor director y mejor guión. Son Sucedió una noche (1934), Alguien voló sobre el nido del cuco (1975) y El silencio de los corderos (1991).
  • Janet Gaynor fue la primera mujer que obtuvo el Oscar a la mejor actriz, en 1929, y lo hizo por 3 películas a la vez: El séptimo cielo, Amanecer y El ángel de la calle. Algo parecido sucedió ese mismo año con el actor Emil Jannings, que fue premiado por sus interpretaciones en El destino de la carne y La última orden.
  • El Oscar ha sido compartido (ex-aequo) en contadas ocasiones. En 1932, el premio al mejor actor fue para Fredrich March (El hombre y el monstruo) y Wallace Beery (El campeón). Y en 1968, Barbra Streisand (Funny Girl) y Katharine Hepburn (El león en invierno) compartieron la estatuilla a la mejor actriz
  • Judi Dench y Kate Winslet optaron al Oscar por interpretar a un mismo personaje en distintos momentos de su vida en Iris (2001). Era la segunda vez que sucedía: la propia Winslet fue nominada junto a Gloria Stuart por encarnar a la protagonista de Titanic (1997).
  • Sólo un actor ha conseguido un Oscar póstumo: Peter Finch, nominado por su actuación en Un mundo implacable (1976), que murió semanas antes de la ceremonia de la Academia.
  • Cowboy de medianoche (1969) es la única película que ha ganado un Oscar pese a estar clasificada como X en Estados Unidos. Aunque esa clasificación cambió a raíz del premio…
  • Varias mujeres han sido nominadas en el mismo año a la mejor actriz y a la mejor actriz secundaria: Fay Bainter en 1993, Teresa Wright en 1942, Jessica Lange en 1982, Sigourney Weaver en 1988, y tanto Holly Hunter como Emma Thompson en 1993. Tres de ellas se llevaron el premio como secundarias (Bainter, Wright y Lange), y sólo Hunter consiguió la estatuilla a la mejor actriz.
  • Francia es el país con más nominaciones a la película de habla no inglesa: 30 de sus films fueron seleccionados. Pero el récord de Oscars lo tiene Italia, con 10 estatuillas (cuatro de ellas para largometrajes de Federico Fellini). Tres películas fueron nominadas a la vez en esta categoría y en la de mejor film: la taiwanesa Tigre y dragón (2000), la italiana La vida es bella (1998) y la francesa Z (1969). Las tres se llevaron el Oscar a la mejor película extranjera.
Categorías Noticias

Deja un comentario