Cuánto tráfico te envía Google

Desde hace un tiempo tengo la sospecha de que Google nos toma el pelo cuando nos manda tráfico orgánico. Me explico. En muchas ocasiones escucho a compañeros, amigos y demás, que cada uno ve un sitio en un resultado distinto, y en muchas ocasiones alguno de nosotros decía que “seré yo el raro”, “es que estoy logueado” o “es que tengo el .com”.

Hace unas semanas apareció el nuevo sistema mejorado de muestreo de resultados dentro de Webmaster Tools, y haciendo un repaso con los datos de algunos de mis sitios y los de unos cuantos clientes, llegué a la conclusión de que Google usa un sistema parecido al CTR de los anuncios de Adwords para el envío de tráfico.

Tras hacer unas cuantas cuentas con el Excel, me ha salido esta pequeña tabla con algunos datos:

 no marcamarca
impresiones26.335.8004.883.800
clics2.164.1102.158.490
tráfico8%44%
puesto 152%57%
puesto 221%3%
puesto 314%10%
puesto 48%8%
puesto 56%24%
de 6 a 103%22%
página 26%2%
página > 36% 

Tras revisar estos datos hay una primera conclusión importante: cuando alguien busca tu marca, Google te acaba enviando el 50% de la gente que la busca; en cambio, sólo te manda el 10% del tráfico del resto de consultas que se realizan. Esto confirma las sospechas que hacía tiempo que tenía y es que Google sólo pone arriba aquellos sitios que, por norma general, pueden llegar a darle “algo más de ingresos”, ya que los sitios que tienen Adsense suelen aparecer ligeramente por encima de este 10% de media.

La siguiente conclusión es que o apareces en los 5 primeros puestos de los resultados de búsqueda o “no existes”. Esta afirmación seguro que ya la habéis leído en algunas otras ocasiones, pero bueno, yo ahora simplemente la repito con las cifras de los datos que la propia Google nos ofrece:

  • Puesto 1: 50% de clics
  • Puesto 2: 20% de clics
  • Puesto 3: 15% de clics
  • Puesto 4: 10% de clics
  • Puesto 5: 5% de clics

Este escalado se cumple de forma general tanto en consultas genéricas como en consultas de long-tail. Teniendo en cuenta esto, el objetivo del SEO de toda la vida ha cambiado bastante. Ahora, estar en los primeros resultados te lleva al peligroso mundo de “los cambios de algoritmo”, en cambio, asegurarte estar por la mayor cantidad de long-tail te lleva a que pase lo que pase mantendrás ese 10% de tráfico.

Un detalle muy interesante que también he visto es que, en aquellos sitios que sufren una penalización, el tráfico total que llega de Google por las búsquedas en las que se aparece baja del 10% al 1% y, que de media, la penalización te sitúa en los últimos 4 puestos de la primera página de resultados, dejando tu página habitualmente en el puesto 9-10.

Categorías Javier, SEO

8 comentarios en “Cuánto tráfico te envía Google”

  1. Lo de que google posiciona ligeramente un poco antes a los sitios que usan adsense es un mito seo, una leyenda urbana, un cuento e historia para no dormir

    Google posiciona ( natural ) mas arriba a los sitios que invierten en adword, eso si es un hecho real

  2. Si, algún cliente que he tenido no aparecía hasta la tercera página cuando buscabas el nombre del dominio (y era “raro”, con números y cosas…) aunque “normalmente” aparecía al final de la primera página…

  3. Muy interesantes los resultados. Asi que los que estamos por debajo del 5 puesto no conseguimos nada de trafico, habra que intentar mejorar eso. Un saludo.

  4. Estoy flipando un poco. Mis datos me dicen que buscando una marca, con sitelinik y esas cosas, mandan cerca del 90% del tráfico. És más, en algunos casos llega al 95%. De donde sacas ese 50%?

  5. Hola Isaac!

    Los datos los he calculado sumando información de Webmaster Tools de una decena de sitios web… algunos con millones de visitas/día y otros sólo con miles de visitas/día… No hay que confundir esta información con la que hay en Google Analytics…

  6. No tengo nada claro que favorezca invertir en adwords o tener adsense en tu web.

    Si realmente es cierto lo que afirmas “que los sitios que tienen Adsense suelen aparecer ligeramente por encima de este 10% de media” los resultado de Google no dejarian mas aún que desear…

  7. Si inviertes en adword, google te sube en seo natural, es de sentido común, pues si le das dinero te ayuda a subir en seo

Deja un comentario