Contribuir en WordPress

·

Me gustan mucho los Contributor Day de WordPress, unas horas en las que un grupo de personas de todos los perfiles se unen para mejorar un sistema de código abierto como el el gestor de contenidos, WordPress.

Esta semana se ha celebrado la WordCamp España 2020, un evento pensado para cubrir las WordCamp que en el resto de España se han tenido que cancelar o posponer debido a la CoVid19, y aunque no es el momento ni el lugar para explicar mi posición sobre algunas cosas, finalmente me he mantenido muy al margen del evento, excepto, eso sí, por el Contributor Day.

En estos últimos años he podido participar en muchos Contributor haciendo prácticamente de todo en todas las mesas. Habitualmente es un evento que suele ir acompañado de una WordCamp, aunque, por ejemplo, el año pasado en Barcelona hicimos uno simplemente separado de cualquier oro evento (Meetup, WordCamp…). Lo mejor es que, posteriormente a tener la fecha y todo planteado, se anunció que también sería el WordPress Translation Day lo que hizo que la comunidad de catalán se apuntase a la movida.

Un Contributor Day está pensado para que las personas de cualquier perfil participen en la mejora de WordPress. Habitualmente se divide en estas posibles mesas (o equipos de trabajo):

Accessibility (aka Accesibilidad): El grupo a11y proporciona conocimientos especializados en materia de accesibilidad en todo el proyecto. Se aseguran de que el núcleo de WordPress y todos los recursos de WordPress sean accesibles.

CLI: WP-CLI es la herramienta oficial de línea de comando para interactuar y administrar sus sitios de WordPress.

Community (aka Comunidad): Si estás interesado en organizar una reunión o un WordCamp, el blog de la comunidad es un gran lugar para empezar. Hay grupos que trabajan para apoyar eventos, para crear programas de alcance y entrenamiento, y en general para apoyar a la comunidad.

Core: El equipo Code hace WordPress. Ya sea que seas un desarrollador experimentado de PHP o que estés aprendiendo a programar, nos encantaría tenerte a bordo. Puedes escribir código, arreglar errores, debatir decisiones y ayudar con el desarrollo.

Design (aka Diseño): El grupo de diseño se centra en el diseño y desarrollo de la interfaz de usuario. Es un hogar para diseñadores y UXers por igual. Hay discusiones regulares sobre maquetas, diseño y pruebas de usuario.

Documentation (aka Documentación): La buena documentación permite a la gente ayudarse a sí misma cuando se atasca. El equipo de doctores es responsable de crear la documentación y siempre está al acecho de los escritores. El blog tiene discusiones sobre los proyectos actuales del equipo.

Hosting: Trabajamos para mejorar la experiencia del usuario final de WordPress en los entornos de alojamiento a través de la colaboración de la industria y la educación del usuario. Ven y únete a nosotros!

Marketing: Nuestra visión para el equipo de marketing es ser el recurso para la estrategia y el contenido de otros equipos de WordPress.

Meta: El Meta equipo hace WordPress.org, provee apoyo y construye herramientas para ser usadas por todos los grupos de colaboradores. Si quieres ayudar a mejorar WordPress.org, regístrate para recibir actualizaciones del Meta blog.

Mobile (aka Móvil): El equipo móvil construye las aplicaciones iOS y Android. Préstame tus habilidades en Java, Objective-C, o Swift. El equipo también necesita diseñadores, expertos en UX, y probadores para dar a los usuarios una experiencia fluida en cada dispositivo.

Plugins: Si usted es un desarrollador de Plugins, suscríbase al blog del equipo de revisión de Plugins para mantenerse al día con las últimas actualizaciones, encontrar recursos y aprender sobre cualquier tema relacionado con el desarrollo de Plugins.

Polyglots (aka Traducciones): WordPress se utiliza en todo el mundo y en muchos idiomas diferentes. Si eres políglota, ayuda traduciendo WordPress a tu propio idioma. También puedes ayudar a crear las herramientas que hacen las traducciones más fáciles.

Support (aka Soporte): Responder a una pregunta en los foros de soporte o en el IRC es una de las formas más fáciles de empezar a contribuir. ¡Todo el mundo sabe la respuesta a algo! Este blog es el lugar para la discusión de temas relacionados con el soporte.

Test: Las patrullas del equipo de pruebas fluyen por todo el ecosistema de WordPress en cada dispositivo que tenemos a mano. Probamos, documentamos e informamos sobre la experiencia del usuario de WordPress. A través de continuos registros visuales y de comida para perros, entendemos no sólo lo que está mal, sino también lo que está bien. Nos sumergimos en el contexto de lo que estamos haciendo y defendemos la experiencia del usuario.

Themes (aka Temas): El Equipo de Revisión de Temas revisa y aprueba cada Tema enviado al repositorio de Temas de WordPress. La revisión de los temas afina tus propias habilidades de desarrollo de temas. Puedes ayudar y unirte a la discusión en el blog.

Tide: Tide es una serie de pruebas automatizadas que se ejecutan contra cada plugin y tema en el directorio y luego muestra la compatibilidad con PHP y los errores/avisos de prueba en el directorio.

Training (aka Formación): El equipo de formación crea planes de lecciones descargables y materiales relacionados para que los instructores los utilicen en un ambiente de taller en vivo. Si disfrutas enseñando a la gente cómo usar y construir cosas para WordPress, ¡deja inmediatamente lo que estás haciendo y únete a nuestro equipo!

TV: El equipo de televisión revisa y aprueba cada video enviado a WordPress.tv. También ayudan a WordCamps en la postproducción de los videos y son responsables del subtitulado de los videos publicados. Revisar los videos es una gran manera de aprender sobre WordPress y ayudar a la comunidad: no se requiere experiencia para involucrarse.

Sin duda hay muchos equipos de trabajo en los que no se requiere prácticamente nada de conocimientos, y en otros se requiere muchísimo sobre el funcionamiento de WordPress.

¿Por dónde empezar?

Si quieres participar en el Contributor Day sólo necesitas una cosa: una cuenta / perfil de usuario en WordPress.org. Por ejemplo, mi usuario es javiercasares y mi perfil está en profiles.wordpress.org.

Para hacerte un perfil y tener una cuenta en la Comunidad WordPress te puedes dar de alta entrando en Registrar una cuenta de WordPress.org. Cuando ya tengas una, puedes acceder desde login.wordpress.org.

¿Cómo y dónde contribuir?

Habitualmente en una WordCamp cada líder de equipo suele presentar brevemente qué se va a hacer en cada mesa de trabajo y cada persona se va con ese equipo. En el caso de los online, tendrás que decidir por ti mismo. ¿Mi recomendación? Si es la primera vez que participas entra en la mesa de lo que más sepas, donde te sientas más cómodo, y más adelante participa y aprende en otros lugares. Puedes cambiar y participar en los equipos que quieras cuando quieras.

Los equipos de Slack

La herramienta de comunicación que se utiliza en la Comunidad WordPress es Slack. Esta herramienta es básicamente un chat como los que existían hace varias décadas, pero versión actualizada. Hay canales (suelen tener una # delante) donde se agrupa cada equipo, y también puedes mantener conversaciones personales.

El Slack oficial de WordPress está en wordpress.slack.com. Si no tienes cuenta, puedes darte de alta entrando en la parte de Registro. Si te fijas te dice que has de entrar con una cuenta tipo @chat.wordpress.org. Tu usuario es tu nombre de usuario de WordPress. En mi caso sería javiercasares@chat.wordpress.org. Esta cuenta de correo redirige los mensajes al correo con el que te diste de alta en su día.

Los canales globales están pensados para los equipos globales y suelen ser conversaciones y charlas en inglés. Existe una agenda para que puedas ver qué eventos vienen en Upcoming WordPress Meetings.

Lo mismo existe en los equipos de España, en este caso el Slack de wpes.slack.com (página de registro).

Los equipos de España

En España no existen todos los equipos de los canales globales. Principalmente los equipos técnicos que contribuyen principalmente al código y a la parte más técnica no existen, al menos no de forma local. Puedes ver la página de Colaboración de la Comunidad WordPress España.

Por ejemplo, en mi caso, yo suelo participar de forma extensa en el equipo de Hosting, y aunque en España ha habido intentos, sin duda es bastante complejo hacer cosas ya que se requiere mucho compartir y mucho de hablar de código, por lo que es casi mejor hacerlo por Slack que en persona (aunque ayuda para coordinar y conocer a los que hay detrás de la pantalla). En el caso de Core pasa bastante lo mismo… En cualquier caso, si trabajas en una empresa de hosting, dímelo y te explico cómo puedes ayudar a WordPress desde tu trabajo. Si eres desarrollador, lo mismo, dímelo y vemos distintas opciones a ver qué es lo que más cuadra. Eso sí, en general tendrás que saber leer inglés y escribir (un poco, aunque sea usando un traductor automático). Créeme que no te van a decir nada por hablar raro el inglés (hay gente de todo el plantea que lo habla y escribe a su manera).

En el caso de los equipos no-técnicos o poco-técnicos tienes muchas opciones. Accesibilidad (si no recuerdo mal están trabajando en hacer propuestas de mejora de accesibilidad y en un directorio más detallado de plugins que mejoran la accesibilidad de WordPress), Diseño (en el que se eligen algunos tickets del equipo y se trabaja en ellos, además de dar soporte gráfico a eventos y cosas de los equipos de España), Marketing (que preparan contenidos de soporte al resto de equipos, además de material que pueda ayudar a los eventos WordPress), Plugins (que dan soporte a aquellos desarrolladores que quieren crear sus propios plugins o ayudar a mejorar los existentes), Soporte (ayudando a responder las preguntas que se generan en los Foros de Soporte), Traducciones (que mantienen al día las traducciones de WordPress y de los plugins y themes más usados, sólo has de saber inglés y ser nativo de un idioma y entrar en translate.wordpress.org), TV (que revisan los vídeos generados en Meetup, WordCamp y otros eventos y los publican en WordPress.TV) y Comunidad (que ayuda a aquellas personas que quieren montar sus eventos como Meetup o WordCamp, creando comunidades locales).

El equipo de Hosting en España

Como decía antes, desde hace un tiempo (a mediados de 2019) comencé a llevar la mesa de Hosting en los Contributor Day en España. Básicamente el objetivo principal ha sido el de traducir y mejorar el HandBook de Hosting que llevó a crear la versión en español en WPAlojamiento. Por otro lado las empresas de hosting pueden participar y ayudar a revisar entornos con la herramienta PHPUnit Test Runner (aquí tienes un manual de funcionamiento).

En este Contributor Day se iba a trabajar principalmente en formar a empresas de hosting españolas en el uso de esta herramienta, pero finalmente no se va a hacer por algunas discrepancias en la visión de cómo plantearlo en esta ocasión al ser online. Cuando es presencial es bastante claro, pero en esta ocasión, aunque hay un canal de Hosting en el Slack de España, el objetivo principal es que la gente que se dedica al hosting comparta sus experiencias, y para ello lo ha de hacer con empresas de todo el mundo, por lo que este equipo (al igual que el de Core, CLI o Tide) no tienen sentidos que sean locales.

Hace unos días pedí que nos dejasen usar el Slack global para hacer las conversaciones entre los técnicos (gente que sabe usar perfectamente Slack) en el canal global de Hosting y aceptaron la propuesta. Incluso nos dejaban hacer la conversación en español (algo inaudito en los canales globales), todo en pro de fomentar la integración de todos los equipos locales en el sitio global donde, como digo, están los responsables de grandes empresas del mundo del hosting (no he de decir más, porque están todas). Al final, tras unas conversaciones con los equipos de España esto ha quedado cancelado. No pasa nada, pero la visión local de los Contributor Day hace mucho daño a la Comunidad en general, es algo que llevo diciendo desde hace mucho y que esta vez se ha podido vislumbrar claramente.

Por otro lado, estoy muy contento de anunciar que se está trabajando en una nueva versión del Handbook global de Hosting y que se ha usado una traducción de todo el sitio de WPAlojamiento. Más de 30 páginas de documentación sobre el mejor funcionamiento y configuraciones. Además, también se ha incorporado el manual para empresas de hosting que, aunque existían cuatro ideas, no había uno muy detallado de cómo hacerlo paso a paso. Gracias al equipo de Hosting (@amykamala, @mikeschroder y @jadonn) por el apoyo que me habéis dado.

Si quieres participar puedes darle una ojeada a los distintos documentos del equipo de Hosting global (en Google Drive) y en concreto el documento sobre el que se está trabajando para la próxima WordCamo Europe.

Una vez más, si quieres participar en los equipos técnicos de WordPress, dímelo que te daré indicaciones para que puedas hacerlo en la Comunidad Global y no en la Comunidad de España.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *