«Con internet, las agencias ofrecen información al usuario final»

·

El director de la Agencia Efe, Miguel Ángel Gozalo, ha sido el encargado de pronunciar la conferencia de clausura del IV Congreso Nacional de Periodismo Digital, en la que ha analizado el papel que está desempeñando Internet en las agencias de noticias. El periodista ha augurado que, a pesar de las nuevas tecnologías, la prensa escrita nunca desaparecerá los diarios tradicionales, “porque es un placer coger un periódico por la mañana y leerlo con el desayuno”.

El director de la Agencia Efe, Miguel Ángel Gozalo, ha ofrecido la conferencia “Viejo y Nuevo periodismo” con la que ha clausurado el IV Congreso Nacional de Periodismo Digital. Durante su discurso, Gozalo ha señalado como ejemplo del “viejo periodismo” al diario ABC, de cuya fundación se cumple este año el primer centenario. También ha recordado, entre otros, al célebre periodista Indro Montarelli, y ha subrayado que su idea de qué debe ser el periodismo, “informar interesando” es válida y lo seguirá siendo en un futuro.
En cuanto al uso de Internet, el director de la primera agencia internacional de noticias en español ha señalado que para este tipo de empresas periodísticas ha supuesto un cambio fundamental, ya que se ha pasado de “producir noticias para periodistas a elaborarlas también para un usuario final”.

Por este motivo, ha explicado Gozalo, es necesario que se cuiden más las informaciones que se ofrecen, ya que cuando se destinaban únicamente a otros periodistas, “se tenía la seguridad de que si se cometía un error, los profesionales sabrían interpretarlo correctamente”.

Miguel Ángel Gozalo ha subrayado también que “la información difundida a través de Internet tiene una clave fundamental, que no es otra que el ser multimedia de verdad” , es decir, que integra distintos soportes –texto, imagen, sonido y vídeo- en un único formato. Los periodistas deben adaptarse a esta nueva circunstancia, ha señalado, “igual que pasamos de la pluma a la máquina de escribir, y de ésta al ordenador”.

En lo que se refiere a la inmediatez que precisa la Red, el responsable de Efe ha destacado que las agencias de noticias “estamos `on-line´ hace más de un siglo”, desde que en el año 1860 se comenzó a utilizar el telégrafo para transmitir informaciones por todo el mundo. “Sólo hemos pasado del hilo de cobre a la fibra óptica, pero la filosofía es la misma”.

“El ayer del periodismo es un lingote de plomo, el hoy, un click del ratón”, ha declarado Gozalo, aunque ha añadido a continuación que no piensa que Internet vaya a ser el final de la prensa escrita, porque “es un placer coger un periódico por la mañana y leerlo con el desayuno”. “Leer el periódico es sentir la emoción de lo efímero elevado a categoría”, ha concluido.

IBLNews

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *