Cómo hay empresas que engañan a otras empresas

trileroNo sé si os habéis dado cuenta pero, desde hace ya algunos años, estoy viendo en la publicidad en televisión que al final de los anuncios aparecen direcciones de Internet. Hasta aquí supongo que no hay nada extraño. Lo que me causa repelús es ver que esas direcciones, en su mayoría, no son los sitios web oficiales de las marcas de automóviles, de moda o de lo que se ponga por delante.

Y es que esto, desde el punto de vista de alguien de Internet es el error más grande que se pueda cometer, tanto desde el punto de vista SEO, como SEM, como, del Marketing Online en general. Una de las cosas que más he aprendido de estos años es que si hay algo importante en la vida es generar marca. ¿Qué sentido tiene (me lo invento) promocionar el dominio «porqueyolovalgo.loquesea» si la gente no busca eso? ¿Qué sentido tiene poner nuevofordfiesta.com en vez de ford.es/fiesta? La gente es imbécil, pero los publicistas creen que somos gilipollas perdidos.

Aún así, no siempre tiene porqué ser así. Hay casos en los que la campaña va por otro lado. No sé, me lo invento (una vez más) pero, en el anuncio aquel del «Amo a Laura»… pues ahí sí que hubiera visto más correcto anunciar amoalaura.com que no mtv.es… más que nada porque, en todo el anuncio no aparecía nada de la MTV. Aunque, estos casos son muy pocos y normalmente la excepción que confirma la regla.

Aquí hay alguien que le vende a las grandes marcas que «esos de Internet no se enteran» y «les vamos a vender una web muy chula con mucho Flash», eso sí, creada por «nuestros» diseñadores y desarrolladores por una módica cantidad de euros.

Algo parecido me encuentro últimamente que estoy haciendo bastante más consultoría que antes… y es que veo «tan claro» que están estafando a algunos de mis clientes a nivel tecnológico que me da mucha rabia. Gente que para una web de 1.000 visitas al mes le están cobrando 600 euros de hosting. Cambios que otros clientes han tardado en aplicar una mañana otros no son capaces de aplicarlos en 4 meses… ¿Por qué hay tanto incompetente en el mundo?

Luego me preguntan el porqué de que me dedique a mis proyectos y menos a los de los demás… cada vez lo tengo más claro: porque hay mucho hijo de puta suelto que lo único que quiere es ganar dinero a costa de los demás. Y, que conste, que es completamente lícito que una empresa ofrezca servicios a terceros, yo lo hago y creo que es algo muy digno, pero una cosa es ofrecer un servicio y ganárselo a pulso; como dice Jaume, a veces 1 hora de mi tiempo vale el sueldo de un mes de otros sólo porque yo he visto algo que otros no ven.

En fin… que tampoco quiero echar mierda sobre nadie, porque muchas veces los clientes no tienen ni puta idea de lo que necesitan y que otros se aprovechen ha sido la picaresca de este país desde siempre y otras veces esa picaresca hace que te tengan pillado por los cojones y no puedas cambiar de proveedor.

Categorías Proyectos

7 comentarios en “Cómo hay empresas que engañan a otras empresas”

  1. La campaña de Yo amo a Laura tenía la url de la asociación Nuevo Renacer, la que se suponía que había echo el video.

    Yo le veo sentido a usar un dominio nuevo para una campaña en concreto, para ganar links y pagerank desde donde enlazar tu página principal, y para llevar un seguimiento del impacto de la nueva campaña.

    Lo que vería un verdadero engaño sería usar nombredelaagenciadepublicidad.com/nomredecliente, pero en lo que comentas no veo engaño alguno.

    Responder
  2. Estoy completamente de acuerdo. Es creo algo que TODOS sabemos pero nadie se cuestiona. Si sale un nuevo producto de una marca ya establecida no voy a buscar un .Com dedicado exclusivamente a este producto. Con si entrar al sitio oficial y me pongan una ventanita titilante de «FORD FIESTA 2009 1.8 (?)» no me bastara (hasta Google pondría ese ford.com/fiesta como primer resultado sin necesidad de «mejorar el pagerank»). Se le termina cobrando al empresario que trata de resolver rápido y con un toque de modernidad («el mal de Flash» y su poca practicidad para que cualquier amateur modifique a gusto lo que genera páginas empresariales completamente estáticas, y una inversión de tiempo mayor a lo que se necesita para modificarla luego. Más plata robada bajo el viejo truco de la ignorancia ajena.)
    Después esos «.Com» terminan abandonados (y recontratados por un merodeador de dominios para «revenderlos») o redirigiendo al sitio base, lo que confunde a un posible estúpido comprador. También utilizan nuevos dominios sobre publicidades poco ingeniosas 2.0 del estilo «Ayudá para que el Panda tenga sexo, y así no se extinga la especie, bebiendo Red Bull». Siempre cae algún -en criollo- «salame». Pero a esto le generan una nueva página con un nuevo formulario de registro (db), cuando todo podría estar bien dentro de un registro permanente de la empresa (y calculo que hacen esto porque estos terceros saben que le cobran extra). A la gente le rompe un poco los huevos esto. Diseñar webs para empresas de marca constituida con fecha de caducidad me parece una pérdida del valor de la misma. Yahoo! por ejemplo ni siquiera utiliza sus dominios (más allá de los e-mails), cualquier país o website regional redirige a su subdominio.

    Ah eso sí, nunca subestimes la estupidez de la gente: es ilimitada.

    Bonus track: se me vino a la cabeza la escena del tipo ese de «Amo A Laura» en los girasoles cantando «laralala laaaaa».

    Responder
  3. Pero esto no es de ahora. Es de siempre. Recuerdo hace unos años que estaba yo currando en Madrid, contratamos un desarrollo «a medida» que era un complemento a una herramienta de mercado que estábamos implantando. Curiosamente en esa ocasión yo estaba del lado del cliente. En fin, el superconsultor Accenture de turno tuvo los santos coj… de decirme que un «alter table» para modificar el tamaño de un campo de 30 a 80 caracteres en base de datos, lo dejábamos para Fase 2 porque no estaba incluido el tamaño de dicho campo en los requerimientos. ¿qué fase 2 y que niño muerto? Dame los accesos a la BBDD que lo hago yo misma. En fin, supongo que cobraba a comisión por los nuevos desarrollos vendidos…

    Responder
  4. Un ejemplo de empresa que engaña con sus ofertas. Fripozo. Solicitan comerciales. Tienes que poner coche, gasolina, gastos, pagarte el autonomo, firmarles una letra de hasta 24.000 euros, avalada pro alguien con propiedades, por si te escapas con el dinero de los clientes, porque además, tienes que cobrarles tú, y encima, si hay algun impagado, la compañia de caución paga el 80%, y el restante 20%, lo paga el comercial. Cómo se te queda el cuerpo? Total, que eres un empresario, trabajando para fripozo, pero cobrando comisiones, y no vendiendo con el margen que quieras.. En fin..

    Responder

Deja un comentario