Base de Datos de Códigos Postales de España

Base de Datos de Códigos Postales de España

Se supone que Correos es una empresa con participación pública (y viene de ser una empresa completamente pública) pero eso parece que no ayuda a que sus datos sean considerables como abiertos. Esto hace que algo tan absurdo como la base de datos de Códigos Postales y calles no esté disponible de forma simple abierta y gratuita, como debería. Es por esto que hace unos años hice un primer acercamiento a tener una base de datos de códigos postales, aunque aquella vez fue hecha de forma manual.

En esta ocasión he estado rebuscando por la red de redes y gracias a varias fuentes de datos que tenían información suelta, y también gracias al portal de datos.gob.es donde hay algunos elementos del INE, he conseguido hacer un megamix de información y poder crear una base de datos en SQL relacional de provincias, poblaciones (municipios) y códigos postales.

El portal lo he lanzado en postal.cat y aunque la web está en catalán, el contenido está en las lenguas oficiales, ya que las poblaciones han de estar así. Allí encontrarás los ficheros en formato CSV, Excel y SQL, dependiendo de lo que quieras hacer.

Además, es probable que haya una siguiente actualización en la que se incluya el callejero, de forma que en las grandes ciudades donde hay más d eun código portal por municipio, se podría buscar la calle y así saber cuál es el código portal correcto que tiene. De todas formas, esto es algo que ya llegará.

4 comentarios en “Base de Datos de Códigos Postales de España

  1. Buenos días Javier y gracias por la información, pero algo debo estar haciendo mal: selecciono un código postal de un pueblo (06600 Cabeza del Buey) y me salen muchos más ¿por qué puede ser?
    Muchas gracias de nuevo.
    Saludos

  2. Muchas gracias por compartir, tienes toda la razón en que deberían ser datos de uso público.
    He detectado algunos errores. Por ejemplo he buscado mi código postal, 50009 en Zaragoza y salen municipios de otras provincias.

Deja un comentario