Censura del gobierno chino en Internet contra Google y Altavista

·

El bloqueo de los buscadores Google y Altavista en China ha levantado las críticas entre organismos internacionales para pedir al gobierno chino que levante la censura en los medios de comunicación.

El gobierno chino ha bloqueado el acceso de sus ciudadanos al portal y buscador Altavista desde el pasado viernes, después de que también bloqueara el acceso a las páginas de Google a principios de la semana pasada, según la prensa independiente de China. La organización Periodistas Sin Fronteras también ha denunciado la creciente ola de control de medios de comunicación como Internet, en países como China, y los métodos de control ante amenazas terroristas en otros países occidentales.

Los 166 millones de usuarios de Internet en China que suelen navegar en páginas extranjeras han encontrado bloqueado el acceso a Google primero, y posteriormente a Altavista, aunque mantiene el acceso abierto a Yahoo, con quien el gobierno chino firmó un acuerdo recientemente para que Yahoo publique únicamente información «autocensurada». Se calcula que 45 millones de chinos se conectan a Google, lo cual sería para el gobierno chino una ventana abierta al mundo occidental.

La censura del gobierno chino en Internet es habitual con medios de comunicación extranjeros y grupos de derechos humanos, según el Comité de Protección de los Periodistas, una organización internacional con sede en Nueva York. El pasado mes de junio, el gobierno chino decretó el cierre de todos los cibercafés de Pekín, y la cercanía del congreso del Partido Comunista en el mes de noviembre podría haber sido la excusa para impedir el acceso a Google y Altavista, buscando así evitar cualquier posible disidencia. El Ministerio de Información chino no ha dado una versión oficial al respecto, pero en mayo el gobierno ya bloqueó el acceso a varios sites de agencias de noticias occidentales.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *