Cae el ritmo de crecimiento de la banda ancha en EE.UU.

·

Pese a que fue el pionero de Internet, Estados Unidos parece estar quedándose a la zaga en la revolución de la banda ancha.

Según un informe que publicó en diciembre la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, según sus siglas en inglés), el número de conexiones rápidas a Internet creció en la primera mitad del año a 16,2 millones. La cifra decepcionó porque el ritmo de crecimiento semestral bajó del 33 por ciento al 27 por ciento.

Estas cifras combinan todo tipo de conexión de banda ancha, incluso las de empresas grandes como CNN. Si se toman en cuenta sólo las cifras para residencias y pequeñas empresas (la FCC no desglosa por separado el sector residencial), se ve el problema con mayor claridad.

Baja el crecimiento

Comenzando con una base mínima de un millón 800 mil líneas en diciembre de 1999, la cifra ahora asciende a casi 14 millones.

Pero lo importante es esto: el crecimiento en la primera mitad del año fue de apenas 3 millones, comparado con 3,2 millones en el segundo semestre del 2001, lo que revierte la tendencia de aumento de líneas nuevas en cada semestre. No sólo está bajando el crecimiento porcentual, también baja el crecimiento absoluto.

Los oráculos de la industria creen que la saturación del mercado para la banda ancha sería de algo así como el 60 por ciento de los hogares. Según cálculos propios, la penetración actual, suponiendo que todas las conexiones de esos 14 millones sean caseras, apenas supera el 12 por ciento. Aunque sin duda, uno o dos millones de esas líneas pertenecen pequeñas empresas.

Brecha Digital

Estas cifras se combinan con otro factor: la distribución de esas líneas. En Estados Unidos se está afianzando una fuerte brecha digital que las cifras de la comisión pasan por alto.

Según una investigación del Leichtman Research Group, más del 28 por ciento de los hogares con ingresos superiores a los 100 mil dólares anuales tienen conexiones de banda ancha. Esto se compara con sólo el 4 por ciento para hogares con ingresos de 35 mil dólares o menos. En la primera categoría están incluidos apenas el 13 por ciento de los hogares, mientras que en la segunda está más del 40 por ciento de la población, y si uno examina sólo las comunidades negra e hispana, más del 50 por ciento.

«Existe una pronunciada brecha en Estados Unidos en base a factores económicos», dijo Bruce Leichtman, de la firma investigadora. «La mayoría de los hogares de menores ingresos no están en línea».

En el siguiente artículo abordaremos sobre las razones de esta situación.

Aclaración: CNN forma parte del conglomerado AOL Time Warner, entre cuyas propiedades están AOL, el mayor proveedor de acceso a Internet en Estados Unidos, y Time Warner Cable, uno de los mayores proveedores de conectividad de Internet por cable.

CNN Español

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *