Buscan un santo patrono para Internet

·

Cansados de los piratas informáticos, del correo electrónico basura y de las lentas conexiones, los católicos italianos emprendieron la búsqueda de un santo patrón para Internet y esperan encontrarlo antes de Semana Santa a través de una encuesta en la red.

¿Será el Arcángel Gabriel, quien según la Biblia anunció a la Virgen María el nacimiento de Jesucristo? ¿O quizás San Isidoro de Sevilla, escritor de la primera enciclopedia del mundo? ¿O tal vez Santa Clara de Asís, una monja que renunció a las riquezas del mundo para dedicarse a la oración, pobreza y penitencia?

Hasta el momento, unos 5.000 visitantes han votado en el sitio www.santiebeati.it, lo que agrada a monseñor James P. Moroney, un experto en oración y culto de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos.

«Todos necesitan patrones en el Reino de los Cielos, y quizás Internet, siendo un niño tan pequeño, necesite aún más las intervenciones de un santo», declaró.

Centenares de años de tradición

Una vez concluya la encuesta, los seis santos más votados, junto con todos los nombres de los nominados, serán entregados a la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, dijo el creador del sitio, Roberto Diani.

No obstante, el Vaticano no ha dicho si tomará en consideración la idea de asignar un santo a Internet.

El sitio de Diani sigue siglos de tradición en los que los católicos han elegido santos protectores para sus ciudades, iglesias y para ellos mismos. En ese tiempo, los Papas se han hecho cargo del proceso de nombrar santos y asignarles patronazgos. Pero la opinión pública siempre ha sido una influencia importante y ahí está la razón de ser de la encuesta en Internet, dijo Diani, un experto en la red de la Conferencia Episcopal Italiana.

«Es un tipo de votación que nos da la posibilidad de recoger un gran número de preferencias», explicó. «Es un plebiscito», agregó.

Búsqueda compleja

Pero elegir al candidato idóneo puede ser complejo. Por una parte, el sitio está sólo en italiano, lo que inclina la votación hacia santos de ese país. Y algunos de los postulados, como Giacomo Alberione, el sacerdote que fundó la principal casa editorial católica, no han sido declarados santos por el Vaticano.

Sin embargo, encontrar un candidato viable no debería ser difícil entre los miles de santos que hay.

Hace tres años, los políticos recibieron a Santo Tomás Moro, un canciller inglés del siglo XVI, como su patrono; y recientemente el Vaticano asignó a San Columbano, un monje medieval irlandés, como protector de los motociclistas.

«Nos gusta tener a alguien a quien rezar», declaró Penélope Fletcher, subdirectora del Centro Cultural Papa Juan Pablo II de Washington. «Hay gente que quiere tener un santo para todo», agregó.

Además de Santa Clara de Asís, el Arcángel Gabriel y Giacomo Alberione, otros santos que han recibido un gran número de votos en la encuesta son San Juan Bosco; Maximiliano Kolbe y San Alfonso María de Ligorio.

CNN Español

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *