Border Gateway Protocol (BGP) y SEO

Aprovechando la visita de estas semanas atrás de David y Rubén estuvimos hablando de algo de lo que ya he comentado alguna vez y que, al estar aquí, pudimos medianamente probar: el tiempo de respuesta.

Uno de los problemas que habitualmente me encuentro con la gente de Miami es que si ponemos los sitios en Barcelona la conexión es lenta. Claro está, lento es algo muy extraño, porque estamos hablando de 0,1 segundos más por petición, pero claro, sólo una web que tenga 30 peticiones (algo bastante normal) significa que la web puede tardar en cargar 3 segundos más que si estuviera más cerca. Como digo, en principio no parece mucho, pero como haya algo de saturación en la red y en vez de 0,1 sea 0,2 la cosa empeora significativamente.

¿Y por qué digo esto? Pues básicamente porque cuando estás al otro lado del Atlántico te das cuenta de que 9.000 kilómetros de cable son muchos kilómetros incluso para la velocidad de la luz y la fibra óptica. La cuestión es cómo solucionar esto y la respuesta estaría en el BGP (que conste que aunque así dicho parezca sencillo, es bastante complejo).

Haciendo cuentas nos encontramos con 4 husos internetianos en los que hay problemas de retardos. Los 4 serían: costa oeste de USA (San Francisco), costa este de USA (Miami), centro de Europa (Frankfurt) y sur de Asia (Singapur). Digamos que con esto cubrimos el 80% del tráfico mundial. Probablemente un siguiente punto estaría en África. Las distancias entre estos puntos son bastante elevadas. San Francisco es un lugar muy bien conectado, por lo que es un punto de referencia interesante. Además, los buscadores tienen sede cerca de la ciudad, por lo que si los robots han de conectarse lo tienen muy fácil. La conexión de toda esa costa es bastante buena si lo centramos todo en esa ciudad. Miami es un punto interesante porque el tráfico de Latinoamérica mayormente pasa por aquí. Aunque ahora ya hay conexión hacia la costa oeste, lo que también es de gran ayuda. Pero el tráfico Europa-Argentina, digamos, acaba pasando por ahí. Sería una buena opción usar Nueva York, pero bueno, es una alternativa. El tráfico europeo acaba pasando por Frankfurt por lo que se convierte en un punto en el que los países tienen un buen tiempo de respuesta. El caso de Singapur es bastante parecido al de Miami… el tráfico de Australia, China, etc, tiene muy buena conexión con la ciudad, por lo que finalmente es otro de los nodos principales.

Está claro que tener repartido todo en esos 4 puntos sólo tiene sentido si tienes una web a nivel internacional, pero… ¿por qué no montar simplemente dos de los notos con algún tipo de sitio? Normalmente el problema se encuentra en las bases de datos. Aunque existen “cloud sql”, la distribución multigeográfica es simplemente penosa por culpa del retardo entre los nodos. Hay soluciones para ello… por ejemplo, si sabes que sólo vas a tener 2 nodos (o 3 o 4) puedes poner que los “autonuméricos” no sean de 1 en 1 sino de varios en varios, de forma que cada minuto o cada 5 minutos “sincronices” las bases de datos y no haya problemas de choque entre los identificadores. No es la mejor solución, pero es lo que tiene Internet, que está las 24 horas del día en algún punto del planeta.

En el caso de bases de datos que no se escriben con mucha frecuencia la cosa es más sencilla, ya que la actualización se puede centralizar cada cierto tiempo. Y esto último es lo que voy a probar en breve, o al menos eso espero… aunque primero he de acabar muchas cosas para que se haga realidad.

Categorías Javier, WPO

4 comentarios en “Border Gateway Protocol (BGP) y SEO”

  1. Buenas tardes.

    Primero felicidades por la web.

    He entendido el problema y he entendido la solución que en principio me parece buena a pesar del coste que tendría, pero tengo una pregunta.

    ¿No entraría en conflicto con los buscadores por tener contenido duplicado en cuatro sitios (direcciones Ip)?

    Ya se lían con url con y sin http, me imagino que así, aún más.
    Pues no existe (o no se como hacerlo) para decirle a los buscadores que estamos usando un protocolo BGP.

    Gracias.

  2. Buenas y felicidades por la web.

    Pero algo se me escapa, ¿cómo decirle a los buscadores que estás usando ese protocolo?, ¿no te penalizará por tener contenido duplicado en cuatro ip?

    Gracias y un saludo.

  3. El tema es que con BGP puedes llegar a usar una única dirección IP en 4 localizaciones distintas… y aunque pueda parecerlo, no, no entran en conflicto porque existe una serie de rangos especiales para hacer esto… de todas formas, yendo a algo más básico… los buscadores tienen como “elemento único” la dirección URL, independientemente de si esto está en 4 o 100 IPs… GMail funciona así, ya de base te ofrece 4 IPs distintas a las que acceder.

  4. Muchas gracias por la respuesta.
    La verdad es que ahora me cuesta menos entenderlo.
    Las cosas que inventan …

Deja un comentario