Creando una Asociación en España que de soporte a WordPress

·

Versiones: DE – Deutsch, EN – English, FR- Français, IT – Italiano.

Este contenido es vivo.
Se actualizará en las próximas semanas según haya actualizaciones de la información.

Crear una asociación nunca es tarea fácil, aunque lo parezca. Implica muchas cosas, muchas personas, mucha organización y, no deja de ser como una empresa pero sin ganar dinero. En el fondo, una ONG y una Asociación son la misma cosa, con ciertos elementos diferenciales legales.

Y es que esto de montar una asociación para WordPress en España es algo que se lleva comentando desde hace muchos años… por lo menos alrededor de 8-10 años, en los que, al menos yo, he tenido conversaciones sobre ello. Pero nunca había sido tan interesante ponerse con ello, porque no llegaba a ser por las suficientes razones.

Después de la pandemia de CoViD-19, la cosa ha ido cambiando. Además, como suele pasar cuando tomas una decisión importante, no por una razón, sino porque confluyen varias.

Cosas con las Meetup

Así que voy a comenzar por ahí. Muchos ya sabéis que desde la pandemia estoy implicado con la Comunidad WordPress Granada y que tuve que dejar de lado varias, como la de Santa Coloma o Barcelona. Durante la pandemia las personas núcleo de la comunidad local se llevaron el peso de tirar del carro, algo que hay que agradecer a todos los que lo hicieron en los distintos lugares de España (y del mundo).

Tras la pandemia, con el equipo un poco agotado, con razón, me dije de echar una mano y, entre otras cosas, tocaba buscar un nuevo lugar para los eventos, ya que eso era algo complejo que todos hemos sufrido. Los sitios habituales donde todo era fácil, dejaron de serlo. Mi propuesta fue sencilla: vamos a sitios públicos, como una biblioteca. Mi experiencia en Santa Coloma, y sé que en otros puntos, fue que las bibliotecas son lugares interesantes para ello, y que no sólo nos abren a la Comunidad, además podemos llegar a otra gente, como estudiantes y jóvenes.

Y aquí comenzó uno de los primeros «cambios» pospandemia: hacía falta, para todo, solicitar como organización el lugar a través de algún tipo de portal, ya fuera de un ayuntamiento, diputación o lo que sea. Lo primero fue explicarles que sí, que existe la Fundación WordPress, pero al ser estadounidense (y no algo europeo) todo se truncaba.

Tras varios intentos, contactamos con el equipo de Comunidad Local de España, con el afán de encontrar soluciones. Básicamente, que alguien firmase la solicitud. Lo intentamos de varias maneras, incluso a través de otra asociación, pero no fue factible. Todo esto, además, con el inconveniente de que se alargó durante varias semanas y retrasó la vuelta de los eventos. Finalmente, tuvimos que desechar la opción de lugares públicos por esta situación y decidimos retomar «en los bares», como en muchas otras ocasiones hemos hecho.

Sé de buena mano que esto ha sucedido en otros lugares, incluido Barcelona, porque esta fue una de las razones por la que me quise implicar en el Proyecto de Recuperación de Meetup que la comunidad lanzó. Gracias a esto, y varias conversaciones con Luis Climent sobre este mismo tema y otros aparecieron. Hacía falta algo que diera apoyo a recuperar esa normalidad.

Cosas con la WordCamp

Tras la pandemia, otra de las cosas que se quiso retomar en la Comunidad de WordPress Granada fue la WordCamp Granada.

No voy a entrar en todo lo que se ha hecho o dejado de hacer o su estado, sino llegar a algunos puntos que sí que han sido claves en que ahora mismo esté parada.

Cuando comenzamos a montar la WordCamp Granada, uno de los objetivos era hacerla en «la costa», concretamente en la Costa Tropical. Así que gracias a varias personas que viven en esa zona comenzamos con la búsqueda del venue. Esto fue uno de los puntos en los que me quise involucrar un poco, porque sé de buena mano lo importante que es tener un buen lugar para el evento, y que cumpla todo lo que hace falta.

Tras ver varios, acabamos en un hotel que nos pedía un ojo de la cara, por lo que nos planteamos hablar con el ayuntamiento para que nos cedieran un teatro que tienen. Y sí, nos lo dejaban gratis. Muy sospechoso. Y con esa sospecha de que todo fuera tan sencillo como «pedirlo», en la última reunión nos dijeron que lo solicitásemos. En aquella conversación directamente pregunté que si por el portal de transparencia del ayuntamiento, y efectivamente. Sabiendo que cualquier trámite requiere de un certificado digital, le comenté que la Comunidad no tiene entidad en España o Europa y que no podemos pedir nada si no es a título personal, algo que ya cambiaba los planes monetarios. De nuevo, una alerta de que algo había cambiado y que se sumaba al punto anterior de las Meetup.

Esto se volvió a comentar con los mentores de la WordCamp, pero fue lo de menos porque por otras razones quedó todo en el aire. Aquí ni llegamos a necesitar del soporte de nadie.

Otra cosa que en alguna ocasión ha salido, ha sido la imposibilidad de que un proveedor de algo «pequeño» (en plan menos de 500 euros) no tenía la posibilidad de hacer transferencias a Estados Unidos, o porque no lo quisiera o por la razón que haya sido y se ha tenido que buscar una alternativa, a veces incluso teniendo que cambiar de proveedor.

En este caso sabemos cuáles son las reglas del juego, y aunque es algo excepcional en España, en otros países también pasa. No quiero arreglar esto, pero es un detalle que, contextualmente, ocurre y tiene cierta relevancia.

Cosas de global

Aunque en los casos anteriores, y esto ya no hace referencia a nada personal, también es conocido que pasan cosas. Ya digo, no son relevantes a nivel particular, pero en el contexto generan conversaciones.

La WordCamp Europe es una movida. A todos los niveles, y los visados son parte de ellas. Si bien algunas empresas deberían comprometerse quizá con el Five for the Future por muchas cosas, es verdad que tampoco puedes pedir favores y hacerte responsable de personas de fuera. Esto en algunas ocasiones ha hecho que gente de fuera de Europa o de países con necesidad de visado se queden sin poder asistir.

Como digo, no planteo esto para arreglarlo, sino que ha sido uno de los puntos de inicio de conversaciones con otras personas de comunidades de otras partes del continente sobre la necesidad de un algo que ayude con estas situaciones.

A esto, le podemos sumar situaciones similares con lo que comentaba antes de disponer de sitios.

De todos es sabido que España es una rara avis para gran parte de las comunidades WordPress de todo el planeta, como por ejemplo que hagamos una decena de WordCamp al año, y de que muchas de las comunidades (somos el país con más grupos locales por población global) hagan eventos frecuentemente. La Comunidad de España es potente, y el resto de países quieren copiarnos.

Con esto quiero decir que en muchas ocasiones muchas personas de muchos lugares distintos tenemos los mismos problemas y, por no hablarlo abiertamente porque podemos pensar que no es importante, no se buscan soluciones globales.

Con esto vengo a decir que en alguna ocasión ha llegado a salir el tema de por qué no aprovechar que existen asociaciones en otros países y, ya que la legislación europea no permite una Asociación Europea de algo, crear como un sistema federado de asociaciones o entidades en cada país que permita una fluidez e intercambio de información y ayuda.

Como digo, conversaciones que en general acaban en saco roto y que simplemente son un hablar por hablar.

La semilla

Si bien las conversaciones a lo largo de los años no tenían tampoco una necesidad imperante, la pandemia lo cambió todo, y tras la fallida de la WordCamp Granada sí que, personalmente, comencé a preguntar qué opciones había de montar algo para solventar esta situación.

Y digo que comencé a preguntar sobre esto, un poco al tuntún porque no dejan de ser conversaciones informales e informativas para, principalmente, entender y contextualizar la situación.

Con algunas personas responsables de comunidades locales, siempre se ha hablado de esta parte de poder solicitar sitios gratis. Sé de gente que ha pagado 1 o 2 euros (de su bolsillo) para abonar esa reserva de un lugar. Y si esto se puede solventar con un trámite administrativo, que igualmente hay que hacer, pero sin pagar, pues mejor. Y sí, ya sé que la WPCS tiene a disposición fondos, pero no veo razonable que se haga una transferencia internacional con gastos elevados por 2 euros. No tiene ningún sentido.

Otra de las cosas que, no nos engañemos, pasa, aunque no debería es la gestión de patrocinios de las Meetup locales. Que conste que no estoy a favor de esto, pero pasa y es una realidad de la que no nos podemos esconder: gente de la Comunidad ha de gestionar dinero que algún patrocinador manda, para pagar cosas. Y ya digo, no estoy a favor; sin embargo, tiene muchas implicaciones, como que haya empresas que se tienen que comer el IVA de esos patrocinios que van con facturas, simplemente por el bien de la Comunidad y que, como estamos hablando de decenas de euros, es algo que se asume como contribución. Yo mismo he pagado de mi bolsillo en ocasiones cosas porque sí.

Seguro que los que habéis estado metidos en los eventos locales os habéis encontrado con alguna de estas. Y sí, en teoría esto no debe pasar, pero no podemos darle la espalda a la realidad.

Así que por cosas como esta, y las ideas que fluyen, se ha consultado sobre el mejor funcionamiento de la gestión de dinero local que en ningún caso tiene sentido que vaya a global.

Otras cosas que alguna vez se han planteado ha sido hacer eventos formativos para jóvenes (niños, adolescentes…) y que requieren de ir a un centro escolar para hablar de WordPress, el software libre, la privacidad o el control de los datos personales, cosas que WordPress hace muy bien, y decirles a los niños que no deben usar TikTok si son menores. Lo sé, soy un iluso, pero como persona concienciada con la seguridad y privacidad, me gusta pensar que la gente, sobre todos los padres, piensan en dejar un futuro mejor, que no dependa de multinacionales que controlan todo.

Pues, todo esto, no se puede hacer porque no se puede. La WPF o la WPCS no pueden cubrir esta necesidad, y si se quisiera hacer fuera del circuito sería complejo por muchas razones, sobre todo la protección a los menores y la responsabilidad civil.

En cualquier caso, antes de la WordCamp ya había mandado un correo a global (a support de la Comunidad) para consultar sobre la posibilidad de montar la asociación, el uso de la marca y la presentación de cuentas y control. Al fin y al cabo, si algo tiene este país llamado España, es que hay que presentar papeles cada trimestre para todo, y una asociación no es menos. Por lo que el control fiscal está ahí. Las cuentas son públicas.

Aquel correo, que era largo, aunque no como esta entrada, tuvo una respuesta de «se va a escalar» pero nunca más tuvo una respuesta. Sí, ya sé que he tenido conversaciones con varias personas sobre esto, pero si algo he aprendido de tener proyectos, empresas y demás, es que una conversación por escrito es una conversación por escrito, y una conversación entre pizzas, con mucha gente alrededor, a diferencia de Estados Unidos en que puedes fichar a un futbolista poniendo un número en una servilleta, no vale. Las cosas formales son formales.

La marca WordPress

No quiero abrir un debate con este asunto, porque aquí todo el mundo tiene una opinión, pero también es importante para contextualizar situaciones.

Un ejemplo es que no se pueden hacer eventos llamados «WordPress loquesea». Esas son las reglas y se asumen, aunque no tenga mucho sentido. Voy a poner dos ejemplos, completamente distintos.

El primero de ellos vuelve al tema pospandemia y va relacionado con una WordCamp Las Palmas de Gran Canaria que al final no fue. Ese evento acabó siendo un WP Day (no WordPress Day) aunque lo hicieran las mismas personas y fuera gratuito. ¿Qué pasa si necesitas montar un evento de un día y necesitas de patrocinadores? Y esto me leva al siguiente caso.

Hace un par de años me invitaron a un WP Day en Alcalá de Henares. Un evento montado por gente de la Comunidad (de relevancia), en el que los ponentes éramos gente de la Comunidad (de relevancia) y en el que muchos asistentes fueron personas de la comunidad y otras nuevas que pasaban por ahí.

En este caso, este evento incumple una regla base de las condiciones de los eventos WordPress que es que se pague a los ponentes las dietas. Está en las reglas, es asumible, aunque no lo comparto. Este evento está incluido en la Mobile Week de Alcalá por lo que los costes de infraestructura (lugar del evento y otros gastos) están parcialmente cubiertos, porque un único patrocinador lo paga todo. Sin duda es el sueño de cualquier organizador de eventos. Y, como es un evento al que se quiere llevar a gente de alto nivel, y es un evento que atrae a gente de todas partes, se traen ponentes de todas partes a los que se les paga el viaje y alojamiento. Pero, este evento no puede ser un WordPress Day. Personalmente, estoy bastante en contra que se quiera contribuir a WordPress, que se pida a las empresas que ayuden con un Five for the Future, pero que sólo aquellos que cobran de empresas como Brand Ambassador puedan ir a los eventos y comercializarlos, y gente válida que no quiere ni tiene patrocinador no se puedan permitir ir a un evento así. Debemos llegar a todo el mundo, porque la diversidad socioeconómica existe. ¡Vamos! Ricos y pobres ha habido, hay y habrá.

Ya digo, no es que quiera discutir sobre la marca, que para eso ya hay mucha gente que de tanto en tanto comenta sobre por qué unos sí y otros no, pero es, de nuevo, importante saber qué se puede hacer y qué no desde un punto de vista legal. WordPress es una marca registrada y tiene cierta cobertura. Pero no cubre todo, ni debe.

Otros países

¿Qué se hace en otros lugares de la Unión Europea? Lo más cercano que tenemos es Francia, que tiene la WPFR desde 2008 y que se centra básicamente en dos cosas que creo que también tiene mucho sentido en España: facilitar la traducción al francés, y dar soporte a las comunidades locales.

Si bien la edición en español de la Comunidad es muy potente, no lo son tanto el resto. Tenemos aragonés, asturianu, balear, català, español, euskara, galego, occitan y valencià como idiomas para traducir WordPress, y no todos tienen el soporte que requieren. Probablemente, muchos ni siquiera sabías ni que existían.

Ayudar a potenciar estos idiomas podría formar parte del espíritu de una asociación. Ayudar a los equipos hiperlocales a no tener que preocuparse de determinadas cosas.

2023

Llevo desde 2005 metido en esto de WordPress. Unas veces más, otras menos, de forma voluntaria en muchos aspectos, tanto locales como globales, y eso me ha dado a lo largo del tiempo de una visión global del proyecto.

Desde 2017 que volví a la Comunidad más fuerte, he podido permitirme el lujo de pagarme viajes a todas las WordCamp e incluso dar charlas en 2018, al igual que lo pudo hacer Ana Cirujano, con el coste personal que tiene en muchos sentidos, porque dar una charla, gratis, implica tener que dedicar tiempo a hacer la presentación, prepararla, estar ahí, viajar, y mientras haces eso no trabajas.

En la pandemia dediqué muchísimo tiempo al equipo global de Hosting, donde sigo, teniendo que tomar decisiones para la Comunidad en aspectos técnicos. Es la pura filosofía de WordPress. Decisiones, no opciones. Diseño para la mayoría. La minoría ruidosa. Deberíamos tener esto siempre presente cuando hacemos cualquier cosa para la Comunidad. El bien común. Esto no significa que no te puedas equivocar, pero siempre hay que tener presente el fin e intentar que el camino sea lo más suave posible. Y esto también implica lidiar con muchos trolls. Ya sabes, don’t feed the troll.

Pues, con todo esto que he explicado, comencé a preguntar un poco a mucha gente sobre todas estas situaciones. Dentro y fuera de las fronteras. La conclusión fue que quizá habría que hacer algo.

Así que comencé a investigar por varios frentes, qué se puede montar, qué condiciones requiere, y sobre todo, para qué. Este último punto es el complejo, porque lo de montar una asociación es fácil si sabes dónde mirar.

Una de las primeras reuniones que tuve fue con Isotta Peira, simplemente por preguntar cuáles eran las mejores maneras para solventar problemas de la Comunidad WordPress de Granada. Como comentaba, me tocaba liderar, y estábamos teniendo problemas con los lugares, y en ese momento no estaba activo el sistema de financiar lugares. Así que quería saber qué podíamos hacer con respecto a conseguir lugares, gestionar mejor los patrocinios locales y, de paso, plantear varias opciones de eventos raros (que ahora se llaman next-generation). Algunos de ellos tenían que ver con la posibilidad de que las cosas que hiciéramos fueran en universidades. De ahí salieron varias conclusiones como que lo de gestionar dinero es mala opción, algo que ya se sabe, pero que, repito, es una realidad. Otra cosa que surgió es que se estaban planteando cosas como lo de la formación a la gente joven, pero que no era factible básicamente porque nadie quiere una entidad estadounidense como referencia. Sin duda una gran conversación que me abría puertas y cerraba ventanas.

Otra idea que surgió por aquella época era la de montar un evento para el equipo de Hosting, Seguridad, Performance y Sostenibilidad. En la misma línea, este tema ha tenido que quedarse parado porque los costes de montar un evento así son inasumibles si no hay una entidad española (incluso podría llegar a ser europea). Algo descartado que seguramente se reconvertirá a otra cosa en modo low-cost en el futuro y no en España.

Otra oportunidad para hablar de este tema lo tuve en la WordCamp Barcelona, con Angela Jin. En este caso la conversación fue más por entender la parte global. La conversación no iba tanto en que montase alguien una entidad en Europa, si no por qué la Fundación no lo hacía. En el pasado había habido intentos, o eso es lo que me había llegado, pero viendo la situación pospandemia creo que tenía cierto sentido. La conclusión fue que la WPF o la WPCS no se quieren involucrar en algo así, que tiene cierto sentido, aunque no estoy del todo de acuerdo teniendo en cuenta lo gigante que es la Comunidad de Europa con respecto a otros lugares. En cualquier caso, tampoco se recomendaba montar algo por parte de nadie, ya digo, desde la WPF. Como lo de las Meetup en Granada ya estaba resuelto, aunque no gracias a nadie de la Comunidad, sino a que una empresa de un habitual ha podido conseguir un sitio. SI fuera por conseguir sitios públicos, aún estaríamos en casa, sin hacer nada, o en bares, sin poder hacer charlas formativas, sino bebiendo refrescos y hablando de movidas.

Tras la WordCamp Barcelona, ya por interés personal, hice consultas a varios niveles, no de la Comunidad, sino legales y fiscales, sobre las implicaciones de tener una asociación. Porque, está claro: ¿cuánto va a costar mantener esta movida? Montarlo era fácil, porque se puede hacer en línea y requiere a tres personas para su creación y dos para su gestión (presidencia y secretaría). Mantenerlo era también fácil, porque es como una empresa, pero el Impuesto de Sociedades es como que no. Así que hablé con dos colegas y les mandé una copia de los papeles a montar de una Asociación WordPress España. La gracieta quedó ahí con un «ya sé cómo montar una asociación» y todos los papeles que hacen falta. Incluso, preparé una web con el esqueleto de lo que tendría que tener. A mi modo, sin diseño, sin historias.

La noticia dolorosa

En junio llegaba la noticia de que Јosé Luis Losada nos dejaba. Pocos días después se organizó una de esas Meetup online de la comunidad española y entre las mil cosas que se hablaron surgió la idea de crear unas becas para que gente de la Comunidad que no pueda permitírselo, pueda ir alguna de las WordCamp, como voluntario, y además se lo pueda pagar todo (y más).

Levanté el Signal y mandé un mensaje al grupo que tengo con estas dos personas que semanas antes habían sufrido mi locura de hacer experimentos. Jesús Yesares y Ana Gavilán escucharon ese mensaje de voz que seguramente duraría 15 minutos (sí, lo de los pódcast no es sólo de WordPress), para ver qué posibilidades había de tirar para adelante esta idea.

Ana, que es muy sabia, lo que me dijo era que antes de hacer nada necesitaríamos el permiso del hijo de José Luis, y que le daría una llamada. La respuesta fue más que positiva. Así que, sin pensarlo, cogí esos documentos que estaban en una carpeta llamada «asociacion», me metí en la web del Ministerio del Interior y subí los PDF. Copia y pega, copia y pega.

Otra cosa que se decidió así en modo rápido fue que Ana lideraría la Asociación porque iba a ser la cabeza pensante de las becas, Jesús se quedó al margen de cualquier cargo, porque quería ayudar a tirar adelante, y, por descarte, yo me quedé de secretario, que al final gestionar esto sería como gestionar otra empresa más.

Una cosa que había aprendido rebuscando en el sistema de crear asociaciones fue la de que pueden tardar hasta 90 días. Y en aproximadamente ese tiempo se iba a producir un evento al que teníamos que llegar con los deberes hechos: La WordCamp Pontevedra. Era la WordCamp de José Luis. Yo tenía claro que no podría ir, pero habría gente que sería capaz de explicar perfectamente la idea y el proyecto. Para poder hacer el proyecto de la Beca José Luis Losada hacía falta una entidad y no podía ser una empresa. La asociación era la solución fácil, rápida y barata.

Tras la solicitud comenzamos a preparar la web y a preparar documentación interna de cómo iban a funcionar las becas, cómo todas las personas que conocían a José Luis iban a poder participar de la elección de los becados, y nosotros mantenernos al margen. Era un proyecto colectivo que podía ayudar a mucha gente con la que nos hemos cruzado alguna vez del «puedo venir a este evento, pero no puedo permitirme el lujo de ir a otro».

Incluso, en alguno de los últimos pódcast de WPRadio salió el tema. No era algo que quisiera explicar en detalle, aunque acabé explicando un poco (mucho) la idea, porque al final era una idea emocionante, y venía con el calentón del momento y la situación generalizada.

Tras aquello, temas personales aparcaron un poco todo. Como he dicho antes, la privacidad es algo que intento llevar adelante siempre que puedo, así que voy a obviar esta parte (que tampoco es relevante), simplemente hizo que nos olvidásemos del asunto. Total, el foco era que llegase septiembre para poder ir a la WordCamp Pontevedra a anunciar cosas.

A principios de septiembre, una llamada de: ¿Sabemos algo?; y una respuesta de: No dicen nada, está todo parado; con la suma de que ninguno de los tres íbamos a Pontevedra, mantuvieron todo aún más aparcado, incluso con ideas de «a ver si antes de final de año podemos preparar algo, y así comenzar en 2024».

Y llegó octubre

Después de casi 6 semanas desconectado de todo lo que estaba pasando en la Comunidad de España, aunque siguiendo con mis responsabilidades en global con respecto a Hosting, Documentación, y Comunidad en varios proyectos, y tras varios viajes lejos de aquí.

Aunque sí que es verdad que el tema de la asociación salió en ese tiempo. Cuando estaba en la WordCamp US, el viernes por la tarde, después de comer, y con un cansancio absoluto (por eso lo recuerdo con exactitud), en una mesa nos juntamos varias personas. Sé que había alguien más, pero recuerdo perfectamente a Birgit Olzem, Patricia BT y Juan Hernando. No sabría decir cómo salió el tema (probablemente hablando de patrocinios personales, de las becas de Yoast y de cómo mejorar el Five for the Future), pero sé que estuve explicando que habíamos comenzado a montar la asociación, que no sabíamos nada, y que se iban a hacer las becas. Hubo cierto interés porque era una cuestión que ya había comentado previamente.

Recibo una llamada de Jesús diciéndome que hay gente de la comunidad española haciendo preguntas sobre la Asociación y que había recibido una llamada de Rocío Valdivia con algunas afirmaciones que la verdad no sé de dónde salían. Y como siempre que se me ha requerido, al cabo de unas horas, cuando cuadraron las agendas de todos los que podíamos estar, tuvimos una reunión.

La verdad es que quitando que era sobre la Asociación, de la que, por cierto, no tenemos respuesta y, en este momento -23 de octubre de 2023- no existe, y que habían escuchado cosas en WPRadio (hacía por lo menos ya 3 meses), no tenía muy claro por dónde podrían ir las cosas, aunque podía imaginarme algunas que sabía que podrían generar algún conflicto. Sobre esto último, que suponía que era por el nombre, estuve revisando la documentación porque en su momento, cuando presenté los papeles, no le presté mucha atención.

En esa reunión salieron varios temas. Algunos me sorprendieron más que otros, como que habíamos montado la Asociación sin permiso de la Comunidad de España, que íbamos a gestionar dinero de la Comunidad, que estábamos representando a la Comunidad sin permiso, el uso de la marca, que todo se había hecho de una forma oscura. La conversación duró una hora y media en la que algunas cosas, espero, quedasen muy claras, y otras quedaron en el aire.

De forma más resumida que en este texto expliqué la situación de cómo habíamos llegado ahí, y de que en ese momento la Asociación no existe porque no tenemos respuesta. Puedo entender y comprendo las reticencias de algunas cosas, pero después de todos los años que llevo hablando de esto y en los que mucha gente «de los que llevamos muchos años» me han dicho que piensan que esto es una buena idea (lo de montar un algo), vuelvo a decir, me sorprende (aunque no mucho porque no es la primera vez que se me acusa de cosas que luego han quedado patentes que yo no tenía nada que ver).

Sobre todo mi sorpresa es porque, en meses, nadie me ha llamado para preguntarme por este tema, cuando era vox populi entre muchas personas que están implicadas en distintas partes del país. Creo que aunque no tenga WhatsApp, todo el que tiene que tener mi teléfono lo tiene, y el que no, sabe a quién pedírselo, por lo que cualquiera podría haberme llamado para preguntar. Y quien dice llamar (que para esto, importante, sería lo correcto) dice mandar un correo o algo tan simple como abrirme un privado por el Slack global, y pidiéndome que explicase la situación. Sí, reconozco mi error de que quizá di por supuesto todo, pero ninguno de los tres planteamos que tenía que ser, básicamente porque había un planteamiento de que, cuando estuviera montada, se presentase todo el tema de las becas, porque no lo teníamos cerrado aún.

Para mí, esta reunión acabó con dos conceptos: por un lado, Rocío dijo que quizá había ido a la reunión con un prejuicio de algunas cosas, seguramente porque lo que le había llegado o se le había transmitido era mucho más tremendo de lo que la realidad es, y por otra, que como en un par de semanas nos veríamos en Sevilla, continuaríamos la conversación.

Tras la reunión, Jesús y yo nos quedamos comentando ciertas ideas de las que nos habían dejado de deberes, y planteamos que, efectivamente, se podrían plantear, pero que después de una hora y media, y del calentón, estaría bien que pasase el fin de semana y que la semana siguiente veríamos qué posibilidades había, por ejemplo, para cambiar el nombre de la asociación. Esa misma tarde planteamos que efectivamente podríamos hacer cambios, pero que, tampoco es que pudiéramos hacer nada hasta que se apruebe por parte del Ministerio, ya que hasta que no acabe el proceso no se puede hacer mucho más. Así que, tras el alta, haríamos una junta y veríamos cómo se puede hacer ese cambio (como he dicho, me he leído la documentación varias veces para ver qué pasos seguir).

Antes de que llegase el lunes supe que «los abogados están mirando el tema». Personalmente, cuando la cosa ya se pone así, cualquier cosa que me planteo iba en la línea de: a) La Asociación no existe. b) Si estamos así ahora mismo, lo mejor es no hacer nada y esperar a que, para empezar, haya «algo» (o sea, que esté la asociación como entidad).

La WordCamp Sevilla ha sido este fin de semana. Y ayer en el Contributor Day me llamaron. Una reunión a petición de Rocío en la que estuvimos Pablo Moratinos, Nilo Vélez, Mariano Pérez, Jesús y yo. Al rato se unió Luis Rull.

De nuevo, como en la otra reunión virtual, lo primero que dije es: preguntadme lo que queráis, estoy aquí para explicar lo que sea necesario.

Hay tres temas principales: la representatividad, el nombre y «por qué no se ha dicho nada».

Con respecto a lo primero, he sido claro desde el principio: una asociación representa a sus socios. En España existe la Asociación nacional Linux español que no creo que represente a todos los usuarios de Linux en español, la Asociación nacional Independiente de Trabajadores Autónomos, que no representa a todos los autónomos, o la Asociación Española Propietarios Renault, que no representa a mi vecino que tiene un Renault. Puedo entrar en discusión de a quién puede representar, pero para ello hace falta que exista y que tenga socios, y que sea lo suficientemente útil como para que la gente quiera participar de ella.

Con respecto al nombre, me voy a limitar a decir que está en manos de quien lo está, porque si el Ministerio lo considera, no la aprobarán. Además, he de decir que yo mismo he enviado un mensaje al Ministerio para que tenga en cuenta el tema de la marca (por lo que espero que no la aprueben).

Y con respecto a lo último de «por qué no se ha dicho nada», creo que ya he explicado las razones previamente, y en cualquier caso, siguiendo el consejo de Luis, aquí estoy escribiendo esta entrada para que aquellos que tengan dudas sobre el procedimiento, salgan de ellas.

Aprovechando que esto es un blog

Eso, aprovechando que esto es un blog, y que estamos siempre diciendo que es el lugar adecuado para generar conversación que no se pierda, me gustaría preguntar a todos los lectores por algunas cosas: como qué os parece que exista una entidad para dar soporte a las cosas que lo necesitan, si tiene sentido lo de las becas, o si te has sentido en la sombra o con la necesidad de decidir sobre esto.

No es necesario contestar a todo, o puedes contestar a lo que te dé la gana, que seguro que después de todo este texto lo que menos ganas te deben quedar es de seguir escribiendo o leyendo lo de los demás.

Agradecimientos

Quiero dar las gracias principalmente a Ana y Jesús por liarse la cabeza en una locura de montar unas becas.

Y quiero dar las gracias a Mariano y a Luis. Luis, como bien me dijiste, contar lo que ha pasado, aunque fuese ahora, no estaría de más, y aquí llevas este texto.

Y a todos los que en un momento un otro habéis dicho eso de «es una buena idea», que al final es la razón por la que se empezó esto.

Esta entrada ha sido revisada por Jesús Yesares.

Comments

7 respuestas a «Creando una Asociación en España que de soporte a WordPress»

  1. Avatar de Patricia BT

    What a great text!

    I read the full translation of your post and I will reply in English (my Spanish level is far from being good enough for me to be able to express myself about this here 🙂 )

    First of all, I totally relate to what you mention about venues and will give you some examples.

    Very often during the years, we tried to find free venues for meetups (In Geneva, Switzerland) but we were told that it’s only possible for associations. We are lucky to partner now with a coworking space, but that’s a hassle. Lot of possibilities were lost (size, frequency), and I suspect that some of the other meetup groups around here stay dormant for this very reason.

    Another example, in my own town in the suburbs of Geneva, I asked to rent the venue («salle communale» in French) and this was not possible because it’s only for local associations and individuals (so no WPCS). And I would have had to be the contractant and paying person. Thus have a WordCamp here, contract and payment by WPCS, was impossible. Too bad because this was a perfect venue for a local WordCamp and around 5 times less the price of the venue we went with for WordCamp Geneva.

    I think the concept of associations is something that works really well in our part of the world, I speak for at least what I know: Switzerland, Germany, France, Italy, and reading you, I see it’s the same in Spain. We need official status, report accounting, it’s formal and we cannot «gain/benefit» from it and we are held accountable. We have associations for everything, from the big NGO to the «local residents» of a given building inhabitants, from the political oriented for a specific votation, to the support of a given brand customers, from the local music school/sport club to the bigger international funding of humanitarian causes, etc.
    We, Europeans, are used to this, and lot of resources are thus possible for associations.

    I’m glad you mentioned WPFR, as this WordPress France association is doing a great work! I do not want to speak in their name, but I believe this does not interfere with WPF/WPCS. On the contrary, they provide things to the local communities that the global one cannot do.

    In 2016 or 2017, we (some persons in the French speaking part of Switzerland) were thinking about opening an association for all the mentioned reasons, but when we talked with a WPCS representative, we were told that it’s better not doing it. I must admit that at the time, I didn’t have the energy that you are showing today to pursue it anyway. But honestly, if we had done it, what would have been the problem? It would not even have mentioned «WordPress» in the name, but just «WP», so that would not have been something we could get in trademark trouble with.

    Now, I can understand that WPF/WPCS need to have global rules, and that having associations all around might not be easy to manage on a global level with all different regulations across the world. But that’s the thing, we are not asking them to manage the associations, it would be done by the local communities.
    And again, in our countries, this is not a problem!

    I wish you and the whole Spanish community all the best

  2. Avatar de Josep Morán
    Josep Morán

    Me parece que es una idea muy interesante, compleja y con muchos matices que no todos podemos comprender. Pero la base fundamental de WordPress es la colaboración y ser imaginativo en cuanto a la presentación de proyectos que sean en beneficio de todos como conjunto.

    Así que sí, a mí me parece una gran idea, de la que estoy seguro que si acaba por llevarse a cabo será dentro de los parámetros que marca WordPress y que beneficiará a tantas personas como se pretendía, ya sea vía las becas José Luis, como a través de otros canales.

    Gracias por todo lo que realizáis de forma voluntaria y en beneficio de la comunidad. A veces los árboles no nos dejan ver el paisaje y debemos tener una mirada más amplia, sin prejuicios ni miedos.

  3. Avatar de Jesús Yesares

    Como persona implicada en el tema, solo puedo decir que creo que está todo explicado al detalle, lo he revisado y añadido algún detalle, y estoy de acuerdo con todo.

    Solo decir que hemos hecho lo que hemos creído mejor para la comunidad WordPress, es posible que no se haya entendido bien, es posible que haya habido algún prejuicio, y es posible que se haya enturbiado un poco el tema. Pero la intención siempre ha sido ayudar.

    Al fin y al cabo, si Matt no hubiese tirado por su cuenta y hubiese convertido B2/Cafelog en lo que hoy es WordPress y a lo que tanto tiempo dedicamos algunos, seguro que no tanto como Javier y otros, hoy estaríamos hablando de otra cosa, este blog sería otra cosa, pero lo que es seguro es que no nos habríamos conocido ninguno de esta fantástica comunidad.

    Ojalá aquí se den muy buenas ideas y constructivas, y decidamos remar todos en la buena dirección.

    1. Avatar de Rafa Poveda

      Hacer un fork de un Software Libre y «tirar por su cuenta» creo que son dos cosas bastante distintas 🤣.

  4. Avatar de Lolo Marchal

    Como miembro de la comunidad de WordPress y participante en la organización de este tipo de eventos que comentas, he de reconocer que siempre ha sido un problema no disponer de un método de solicitar permisos a entidades gubernamentales , algunas empresas y otros tipos de organizaciones.

    Formar parte de una asociación auspiciada, de alguna forma, por la Fundación WordPress, facilitaría mucho las cosas. Habría bibliotecas, centros públicos, etc… que nos permitirían organizar eventos allí. Podríamos hablar con colegios, institutos y universidades de tu a tu e impartir cursos, charlas, formaciones, etc…

    Me parece que es algo que debería haberse hecho hace ya mucho tiempo y que vosotros solo queréis que las cosas se hagan bien.

    Por último y, por lo que os conozco, puedo decir que no veo mala fe por vuestra parte, ni tampoco que queráis tener control de nada. Es más bien querer hacer las cosas bien, como deben hacerse y abrir puertas para seguir difundiendo WordPress, que es, en definitiva, el principal motivo y fin de la comunidad de WordPress.

  5. Avatar de Pablo Moratinos

    Hola, Javi. Igual deberías haber publicado esto por capítulos para que pudiéramos comentar adecuadamente 😅

    Como organizador de eventos de WP me he visto muchas veces ante los problemas que comentas. Son reales y gordos. Me parece genial buscar un instrumento que ayude a solventarlos.
    La idea de la asociación es buena, parece una respuesta adecuada ante esos retos.

    No me parece correcto usar para la misma un nombre que ya está usando formalmente una comunidad establecida. No lo hace de forma legal, de acuerdo, pero por tu texto veo que no quieres hablar con picapleitos de por medio, así que no entraremos en ello.

    Pones como ejemplo la Asociación nacional Linux español, de la que veo que desconoces su origen. Deberías mencionar que nació en 1997, cuando las comunidades online eran muy diferentes a las actuales. Yo estaba allí y te aseguro que no fue un proyecto de 3 personas, sino de un grupo más grande que abanderaba un proyecto educativo. Su nombre «comercial» por cierto era otro, no se usaba el que mencionas.

    Si vas a usar el nombre de una comunidad que, de facto, ya existe, al menos deberías consultarlo con dicha comunidad. En tu texto mencionas que no te das por aludido en cuanto a las comunicaciones NO ESCRITAS sobre el status de la solicitud a Central. Pero por otra parte te parece suficiente el aval de conversaciones NO PUBLICAS (o no al menos en los canales establecidos) con algunos miembros de la comunidad española para seguir adelante de forma individual. No entiendo esa diferente vara de medir a la hora de cumplir tu objetivo.

    No tengo ninguna duda de tu buena fé. Por supuesto tampoco de la de Jesús o Ana. Pero creo que este tema debería conducirse en el seno de la comunidad de forma consensuada para conseguir su máxima representatividad. Si es que ese es el objetivo (es lo que entiendo en tu texto). Si no lo es, móntate lo que quieras mientras no lo llames Asociación WordPress España 😁

    Un fuerte abrazo

  6. Avatar de Juan Manuel Civico Cabrera
    Juan Manuel Civico Cabrera

    Está claro que vivimos en un país en que, para bien o para mal, la burocracia funciona de un modo distinto que en Estados Unidos, por lo que tener una entidad legal que represente a la comunidad dentro de nuestras fronteras, es algo muy positivo.

    Javier, al igual que tú, yo también he vivido de cerca todo lo que ha pasado en el último año en la comunidad de Granada con el tema de los venues. Con la asociación, ya no solo hubiésemos podido solicitar sitios públicos para los eventos, sino que en algunos sitios privados (como el hotel aquel que estuvimos mirando para la WordCamp), hubiése sido todo más fácil.

    Para quién no conozca la historia, el caso es que cuando les decíamos que era una «asociación» de Estados Unidos y que el contrato nos lo tenían que dar firmado, luego nosotros mandarlo para que lo firmasen y que después recibirían el pago, ponían mala cara (y con razón, porque hasta a mí que estoy dentro de la comunidad, me sonaba a estafa). Al final, no nos rechazaron, pero es cierto que dejaron de cogernos el teléfono. Por eso, pienso que si hubiésemos tenido algo aquí en España, hubiese sido todo más fácil.

    Otra de las razones es la que también comentas de los patrocinios de las Meetups, en las que hay compañeros y compañeras que se tienen que hacer cargo del IVA de dichos patrocinios. Con una asociación esto se acabaría, pues sería dicha asociación quién gestionase eso.

    Dicho esto, también tengo que daros un tironcillo de orejas a los tres (Javier, Ana y Jesús). Estoy totalmente seguro, porque os conozco, y ya no solo por la comunidad sino por todas las horas que hemos pasado paseando al perro juntos, de que esto lo habéis hecho con la mejor intención del mundo, pero, es cierto, que cuando empezasteis a mover en serio el tema de la asociación, antes de mandar los papeles al ministerio, deberíais haber preguntado en los canales de la comunidad de España si había alguien más interesado en participar, porque si no, quien no os conoce (o solo conoce a vuestros yos de las WordCamp), puede llegar a pensar que hay algo raro por ahí.

    En fin, en resumen, espero que la asociación «WordPress España» o como se pueda llamar llegue a buen puerto, pero contad con el resto de miembros de la comunidad para ello 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *