ARPANET y el origen de Internet

·

¿Tienes presente que “Internet” comenzó a gestarse en 1967 y que se puso “en línea” en 1969? Estas últimas semanas he tenido la oportunidad de revisar documentos oficiales y, por curiosidad, comencé a mirar la primera documentación que hubiera sobre Internet… pero, en realidad fui tirando para atrás y, al final, en el RFC 8 [ARPA Network Functional Specifications. G. Deloche. May 1969. (Status: UNKNOWN)] se habla de él…

Es curioso porque este documento no es muy sencillo de encontrar, pero buscando y buscando he conseguido una copia de ese RFC 8. Lo entretenido del documento es que no se entiende prácticamente nada y que sólo la primera página (la portada) está hecha a máquina de escribir. 7 páginas escritas y 2 de un diagrama es la base de Internet, iniciado todo por una petición del Departamento de Defensa de los USA. Gerard Deloche es el redactor de dicho documento, trabajando en UCLA, el 2º nodo de la red de redes el 21 de noviembre de 1969.

Unos años después, en diciembre de 1974, un señor llamado Vinton Cerf (este seguramente os suene algo más) publicaba la primera especificación de una cosa llamada “Internet”, el RFC 675 [Specification of Internet Transmission Control Program. December 1974. (Status: UNKNOWN)]. Que conste que el TCP se preparó antes, pero la especificación “final” apareció con ese documento. Y hay que tener en cuenta que esto sólo explica cómo transportar los paquetes, la información, pero no habla todavía de las direcciones IP; es el RFC 791 [Internet Protocol. J. Postel. September 1981. (Status: STANDARD)], entrada basada en las 6 versiones anteriores existentes del IP de DARPA.

This document specifies the DoD Standard Internet Protocol. This document is based on six earlier editions of the ARPA Internet Protocol Specification, and the present text draws heavily from them. There have been many contributors to this work both in terms of concepts and in terms of text. This edition revises aspects of addressing, error handling, option codes, and the security, precedence, compartments, and handling restriction features of the internet protocol.

Eso sí, mucho protocolo, mucho sistema de transporte pero hasta que el 1989 no se acabaron los OSI para el TCP/IP y que Tim Berners-Lee se inventase el HTML, el primer navegador (llamado WorldWideWeb) y se pusiera en marcha el primer servidor web en un Next (sí, esos ordenadores que fabricó Steve Jobs cuando lo echaron de Apple).

WorldWideWeb

Además, hay un detalle que, si me paro a pensarlo fríamente es muy fuerte. Hasta 1993 el gobierno de Estados Unidos tenía como mandatario que Internet no podía tener un concepto comercial, sólo de comunicación académica, científica y gubernamental. Esto da mucho a pensar de los primeros buscadores, los primeros sitios web y que yo me comenzase a conectar en 1994 de tanto en tanto…

Hay mucha documentación en la red de redes sobre los comienzos de Internet, pero, la verdad, tras unas conversaciones con Xavier (compañero en el Postgrado Web Analytics) que colabora con el CERN, donde se cocinó y coció lo que hoy me da de comer, creo que valía la pena simplemente hacer un pequeño homenaje a todo esto tan grande que se ha creado prácticamente de la nada.

Comments

Una respuesta a «ARPANET y el origen de Internet»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *