Apadrina un libro

·

El 42 por ciento de los españoles no lee nunca o casi nunca… ante semejante dato ¿cómo será el índice de lectura en nuestro país dentro de, por ejemplo, 20 años? En Granada no quieren esperar tanto y han lanzado una original iniciativa: adoptar libros. El usuario que se preste a ello, por una cantidad mínima, recibirá periódicamente toda la información que su libro genere. Esto es, cuánta gente lo lee, qué tipo de personas se interesan por él, qué interés suscita…

La iniciativa, He adoptado un libro, parte de la Biblioteca Pública Municipal Elena Martín Vivaldi de Salar. Pretenden con ello recaudar fondos para poder asumir el programa de animación a la lectura entre los niños de la región. Y es que, esta localidad padece un síntoma más del desinterés que existe hoy por los libros. Razón suficiente para que el proyecto pretenda también paliar con la escasez de recursos municipales y establecer una relación más estrecha entre la biblioteca y los vecinos del municipio. De estos, un 12 por ciento son usuarios habituales.

El proceso de adopción…

Una vez realizada la operación, la biblioteca asigna al `padre´ un título del fondo del centro (2.900 volúmenes correspondientes a 2.347 títulos diferentes) en calidad de `Libro Adoptivo´. Entonces, recibirá un documento de adopción con los datos relativos al libro. Desde ese instante, el usuario obtendrá información de incidencias y movimientos generadas por la adquisición: el número de personas que lo leen, interés que suscita, etcétera. Por su parte, el lector comprometido abonará –mensual, bimensual, trimestral o anualmente- desde un mínimo de un euro hasta la cantidad que quiera donar.

El responsable

El José Ordóñez Funes, impulsor del proyecto de adopción, ha explicado que la campaña ha arrancado para que `cada vecino de este municipio pueda colaborar en mejorar el nivel de vida de nuestro pueblo y obtener la satisfacción de participar en un evento innovador en pro de nuestro desarrollo social y cultural´.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *