Acusan a Rusia de librar una »ciberbatalla» contra sitios chechenos

·

Los separatistas chechenos dicen que el servicio de seguridad ruso FSB es el responsable de los ataques sufridos por dos de sus sitios de Internet, que conforman la principal fuente de noticias en la zona rebelde.

Las dos páginas, www.kavkaz.org y www.chechenpress.com, quedaron fuera de servicio tras una serie de ataques de ciberintrusos justo después de que las tropas rusas entraran en un teatro de Moscú, con un saldo de 41 rebeldes y 128 rehenes muertos.

«El 26 de octubre… nuestro cibersitio kavkaz.org fue atacado por un grupo de intrusos», dijo un portavoz del sitio registrado en Estados Unidos y dirigido por Movladi Udugov, un ex ministro checheno, en el exilio tras la segunda guerra entre Rusia y los separatistas chechenos.

«Nos sorprende que los servicios especiales rusos puedan operar con tanta libertad en territorio estadounidense», dijo Udugov por correo electrónico.

El sitio de Urdugov y la prensa chechena, que reanudó operaciones días después, han sido una fuente de información alternativa valiosa para los que siguen el conflicto en Chechenia.

El servicio de inteligencia interior ruso no ofreció ningún comentario sobre las actividades que describió como «criminales» de los cibersitios.

«Están mintiendo, tienen tradición de mentir, esa es su ética», dijo el portavoz del FSB, Andrei Larushin.

Con la mayor parte de los periodistas sin posibilidades de visitar Chechenia, muchos han utilizado los sitios en Internet para informarse o realizar reportajes desde el frente de batalla.

Albert Digaev, que dirige Chechen Press, dijo que un ataque en la Red bien coordinado había afectado a su sitio durante varios días tras el asalto del teatro en Moscú.

«Nuestro sitio, chechenpress.com, se vio desbordado por ataques causados por rusos», dijo por correo electrónico.

Los ciberintrusos pueden paralizar los sitios de Internet bombardeándolos con mensajes electrónicos, proporcionándoles demasiados datos para procesar.

Pero Udugov dijo que la clausura de kavkaz.org fue más compleja que un mero bombardeo con datos. Dijo que el registro había sido cambiado sin su consentimiento y el sitio cerró.

Los sitios se concentran en un servidor, pero su estructura tan sólo puede ser modificada por el propietario registrado.

«El sitio está bloqueado. En la actualidad, el sitio está en disputa», dijo el portavoz de Verisign Inc., Brian O’Shaughnessy.

Udugow cambió su página de Internet a la dirección www.kavkazcenter.com, pero a principios de noviembre también sufrió un ataque electrónico y no funcionaba el jueves.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *