Yahoo! Workshop: Search in other environments

·

Continuamos esta mañana con las charlas de Yahoo! en Barcelona.

Mobile Search on ubiquitous collaborative annotations of space (por Mauro Cherubini)

La búsqueda a traves de la tecnología móvil ha hecho que la cantidad de palabras se reduzca, existan abreviaturas, etc… que hay que tener en cuenta al recuperar información para estos dispositivos. Por eso, hay que hacer una relación de estos nuevos conceptos con la forma habitual de buscar de los usuarios para poder mostrar información adecuada aunque los resultados no contengan las palabras buscadas.

Semantic overlay networks for P2P Web Search (por Michalis Vairgiannis)

Los buscadores centralizados tienen problemas de cobertura y escabilidad. La respuesta podría estar en las búsquedas P2P (por ejemplo tenemos el motor de búsqueda YaCy).

Gracias a esta tecnología reducimos el coste de las consultas y tenemos mejor calidad de resultados, aunque el resto está en su aplicación a las búsquedas web.

Efficient and Decentalizated Pagerank approximation in a P2P Web Search Network (por Josiane Parreira)

Se debe crear un algoritmo que organice la información como el Pagerank pero a nivel P2P. Este debe tener en cuenta la información local en base al nodo general que es la red global (internet)

Image Serach «Live» (por Nick Craswell)

El 60% del top 100 de las búsquedas en WL Images son palabras adultas o famosos.

Las búsquedas se basan en cerca de 200 parámetros gracias a un RankNet, y con factores como el texto de alrededor, el tipo de imagen…

El 75% de las búsquedas web sólo tienen 1 página vista de resultados. En imágenes se reduce a un 43%. Uno de los problemas es la cantidad de imágenes que hay por pantalla y la cantidad de «scroll» que hay que hacer. Por ello Windows Live Images ha cambiado su interfaz para hacerla más usable.

Uno de los grandes problemas en las búsquedas de imágenes es poder detectar y ordenar en base a la calidad de los resultados. Además, no descartan desarrollar sistemas para comparar imágenes y poder ofrecer una mejor calidad, aunque no saben cuando ya que la mayoría de las búsquedas son «Britney Spears»…