#WP20: 20 años de WordPress

·

Aprovechando que el pasado sábado se cumplieron 20 años del lanzamiento de WordPress como producto, hoy me gustaría hacer un pequeño repaso de la evolución de WordPress y de la Comunidad, de todo lo que hay alrededor.

Y, lo primero es ponernos en situación. A finales de los 90, sí, hace unos 25 años, el tema de los blogs era algo que comenzaba y que se iba a poner de moda. Por ejemplo, yo en su momento comencé a publicar en el 98-99 pero sin ninguna lógica real. Hasta que en el año 2001 llegó PHPNuke a mi vida, que no hacía ni un año que estaba disponible. Esta herramienta permitía, además de publicar en modo blog, añadir módulos y cosas.

La elección de PHPNuke no fue casual. Supongo que como a muchos de los que escucháis, elegir ha herramienta correcta para las necesidades que tenéis os lleva a probar y probar. Yo en aquel momento recuerdo haber probado varias cosas, entre ellas Blogger, Greymatter, Movable Type, b2, PHPNuke y otras tantas, aunque tampoco es que hubiera muchas. Me quedé con PHPNuke para un proyecto porque consideré que era lo que más podía llegar a hackear, en el sentido de reprogramar y extender, pero, cuando comencé en 2003 Googlemania este sistema ni siquiera me servía, por lo que acabé creando mi propio CMS.

He de reconocer que cuando comenzaba proyectos nuevos, de tanto en tanto, una o dos veces al año, siempre repasaba cosas.

Una de las razones por las que no elegí b2 fue porque no parecía funcionar bien, tenía errores y no acababa de ver que eso fuera a ningún lado… y supongo que eso es lo que pensó Matt Mullenweg en su casa el 24 de enero de 2003 cuando, él sí, ya usando b2 en su blog, veía que su creador había desaparecido y que no parecía tener futuro.

Así que, como todo buen bloguero de la época, decidió publicar un artículo en el que básicamente decía eso: b2 ya no parece chutar, pero como es código abierto, quizá debería hacer un fork y seguir por mi lado.

Si lo piensas ahora, es bastante increíble que en una época en la que los teléfonos móviles sólo permitían mandar SMS y hacer llamadas de teléfono y jugar a la serpiente, gente de todo el planeta dejase comentarios en tus entradas porque te habían encontrado en Google.

Y eso es lo que le pasó a Matt. Un tal Mike Little le dejó un comentario en su blog diciéndole que si se planteaba eso, que él estaría ahí para ayudar.

Y lo que tiene la GPL y hacer cosas para que pasen cosas… Matt y Mike comenzaron a trabajar en el repositorio de b2 abriendo una nueva rama llamada WordPress y de b2 0.6 salió WordPress 0.7, una versión continuista de lo mismo, pero actualizado.

Hay que decir que justo unos días antes del lanzamiento de WordPress, a principios de mayo de 2003, el creador de b2, Michel Valdrighi, publicada en cafelog (que era el blog de b2) una nota en la que decía que el día que saliera WordPress a la luz se convertiría en la continuación de b2, y que en el fondo era una sentencia de muerte al proyecto y un traspaso generacional.

Uno de los primeros hitos importantes que, a mí personalmente, me sirvieron en su día fue que WordPress tuviera documentación. Y lo comenzó a tener en diciembre de 2003, cuando se lanzaba el wiki.wordpress.org (que tan solo un año después se convirtió en el Codex) y se lanzó wordpress.org/docs, con algo de documentación del sistema, en la que había una introducción al proyecto, unos tutoriales, algo de información sobre las plantillas, y referencia de funciones. En realidad, aunque eso se suponía que era lo que había, no había casi nada porque las secciones estaban vacías y sólo la zona de desarrolladores tenía algo de información.

Mientras los desarrolladores estaban focalizados en preparar WordPress 1.0, muchos otros estaban trabajando en la Wiki, donde encontramos el famoso manual de la «instalación en 5 minutos». Por cierto, como curiosidad, WordPress necesitaba PHP 4.1 y MySQL 3.23.

En ese momento, a principios de 2004, teníamos casi 3 versiones de WordPress funcionando. La 0.72 que era descargable aún y que usaban muchos que venían de b2, la 1.0 que estaba bien y era el paso intermedio para aquellos que venían de b2 poder convertir su sitio a WordPress, y la 1.2 que era donde realmente se estaba trabajando y la que iba a cambiar todo, porque era en la que todo el mundo trabajaba. Incluso, siendo una alpha, era la que mucha gente instalaba porque era «la que tenía todo lo necesario».

En mayo de 2004 salía WordPress 1.2 y casi todo lo que existía de WordPress se tenía que rehacer, porque la documentación tampoco servía.

El boom de WordPress vendría en aquellos meses. Porque entre el lanzamiento de WordPress 1.0 y WordPress 1.2 pasó una cosa que revolucionó el mundo del blogging, y que recuerdo bien porque algunos colegas se vieron afectados y en parte, me alegró haber tomado la decisión correcta con PHPNuke y no con Movable Type.

Estos últimos tomaron la decisión de hacer un cambio de licencia en su plataforma que implicaba que ese Free del que se habla en el código abierto no era el «Free» de «Libre», sino el «Free» de «Gratis», por lo que podían cambiar todo.

¿Qué se vio en ese momento? Algo simple. WordPress incorpora un sistema de migración de contenidos muy simple de Movabble Type a WordPress. Su herramienta de Importación que ya funcionaba con Blogger y con otras grandes herramientas de la época.

WordPress pasó de 0 a 100 en tan sólo unos meses gracias a que una de las empresas de blogging más grande decidía cerrar el grifo. En tan sólo 2 meses se pasó de 8.000 descargas de WordPress a las 20.000 mensuales.

Hasta WordPress 1.2 cuando querías hacer cambios en WordPress los tendías que haciendo modificando el código, con sus «hacks». Pero en esta versión todo cambió, se incluía el concepto de Plugins. Los plugins eran modificaciones que se podían hacer gracias a los hooks que se incluían en el código propio del núcleo de WordPress. Ryan Boren llevaba un tiempo trabajando en esta idea y al principio no se le había tomado en consideración. Su sistema era simple, aplicando una ley básica en casi todo: ¿Esto es útil para el 80 % de los usuarios? Si no lo es, ponlo en un plugin.

El primer plugin como tal, seguramente lo conocéis todos, porque cada vez que instaláis un WordPress lo tenéis ahí: Hello Dolly. El segundo fue uno llamado Blogtimes, para sacar unas gráficas de barras a modo de estadísticas.

La otra cosa importante que venía con WordPress 1.2 era la internacionalización. Hay que pensar que b2 era un producto europeo, creado en el Mediterráneo, pero cuando pasó a ser WordPress se limitó al inglés.

En esa época se crearon varios forks de WordPress 1.0 en los que se traducía todo el código… y en la 1.2 se comenzó con el uso de gettext. Esto básicamente permitía que subiendo ficheros PO tuvieras WordPress en tu idioma.

Durante un tiempo mucha gente se interesó por aportar a WordPress, pero la infraestructura para hacerlo no estaba lista. Por norma general la comunicación se hacía en un canal de IRC, aunque las comunidades de desarrollo de la época funcionaban por listas de correo, una lista creada en 2004 y que ha ido funcionando hasta 2017.

De esa lista comenzó a surgir la idea de crear un listado de plugins que estuvieran disponibles para su descarga de una manera más o menos oficial. Y ahí es cuando se creó el directorio de plugins, en enero de 2005, desde dev.wp-plugins.org, aunque no era lo que podemos pensar que es hoy el directorio de plugins. Aquello era un repositorio de Subversion en el que básicamente había una lista en una página

Si WordPress 1.2 fue una versión importante por haber añadido los plugins, la siguiente versión importante fue la 1.5. Hay que recordar que no existen las versiones 1.3 ni 1.4. Y lo recuerdo bien porque en esa época estuve dándole vueltas a cambiar de gestor de contenidos y WordPress estaba ahí, pero el tema visual era muy complejo. Y justo con las primeras betas de WordPress 1.5 fue cuando me pasé y comencé a usar WordPress. Sí, WordPress 1.5 incluía los Temas.

Es posible que muchos recordáis un sitio llamado CSS Zen Garden. Básicamente, era una web en HTML plano, en la que cualquiera, sin modificar ese HTML, podía mandar su propio CSS para «reorganizar» todo. Os recuerdo que estamos hablando de 2005, cuando el CSS era algo muy simple.

Todo comenzó con Alex King que un año antes había creado un pequeño… podríamos llamar plugin, que permitía cambiar los CSS de WordPress. Este sistema incluía 3 CSS distintos por lo que podías cambiar el diseño de WordPress entre ello… pero era sólo el CSS, nada de cambiar el código.

Basado en esto se planteó un concurso en el que llegaron varias propuestas. Este era el segundo concurso. El primero lo lideró Alex en 2004, en el que ganó Naoko Takano, con Pink Lillies.

En 2005 ese segundo concurso levó a la recepción de 138 temas que Alex se revisó uno a uno.

Cuando salió WordPress 1.5 venía con el famoso tema Kubrick, que estuvo allí como tema por defecto hasta 2010, sí… dos mil diez, twenty ten.

Tras el lanzamiento de WordPress 1.5 cambiaron algunas cosas. Para empezar, se comenzó a trabajar con Subversion. Los que hayáis trabajado con el Core, Plugins y Temas, ya sabéis de qué estoy hablando… esto también incluía a los «commiters», como participantes del código.

Con el lanzamiento de WordPress 1.5 también tenemos algo característico de WordPress: su logo. Y es posible que si os digo Jason Santa Maria no tengáis muy presente quién es, aunque ya os lo digo, es el creador del logo, pero si os digo A Book Apart, es posible que sí que os suene algo más.

Y el 15 de mayo, unos días antes del aniversario, Matt elegía el que hoy en día conocemos como logo de WordPress, tanto con la W en el círculo, como la palabra WordPress.

A principios de marzo de 2005, WordPress tenía 50.000 descargas. Tres semanas después se alcanzaban las 100.000 descargas y el 22 de marzo se hacía una primera reunión de WordPressers en San Francisco.

Poco tiempo después se anunciaba WordPress Inc, con Jonas Luster como empleado número uno. Hay que decir que eso no llegó en realidad a ningún lugar, e incluso hay una página en el Codex que explica la historia detrás de ello. Bueno, a algún punto sí que llegó porque aquella idea acabó llevando a Matt a comprar WordPress.com y a fichar a Donncha, creador de WPMU a ser el gestor de se multisitio.

En paralelo a eso también se creó Automattic Kismet, más conocido como Akismet, debido a la gran problemática que había con el spam en los comentarios. A finales de 2005 se preguntó a los desarrolladores de WordPress que plugins deberían venir con WordPress y en el top estaba un sistema antispam.

En noviembre de 2005 teníamos WordPress 2.0 y, entre otras cosas, venía con Akismet. Dos días después se lanzaba WordPress.com que permitía sincronizar la cuenta de Akismet con el servicio.

Para WordPress 2.0 se incluyó un proyecto paralelo llamado Shuttle. Este proyecto básicamente era un rediseño completo del panel de administración e WordPress. Tras 26 iteraciones podemos decir que es lo que se acabó incluyendo en WordPress 2.0. El sistema se fue evolucionando y muchas mejoras más vinieron con WordPress 2.1, que podríamos decir que es lo más presido a lo que tenemos hoy en día en el panel.

El Dashboard, con y sin noticias, la gestión de enlaces, la pantalla de Login, la gestión de entradas, de plugins y de temas… todo aquello es lo que podemos encontrar hoy en día en nuestras instalaciones.

Como decía, se lanzaba WordPress.com y se lanzaba bajo el paraguas de Automattic. Y es curioso, porque en la página de proyectos de su web encontramos 4: WordPress.com, Akismet, WordPress.org y bbPress.

En enero de 2006 tenemos que WordPress controla el 0.8% de la web, según un estudio de Google.

La Comunidad WordPress había estado haciendo reuniones de tanto en tanto desde 2004 según se alcanzaban hitos o se lanzaba alguna versión de WordPress… pero no fue hasta el 5 de agosto de 2006 que se llevó a cabo la primera WordCamp, en San Francisco. WordCamp es la suma de WordPress y BarCamp, un tipo de eventos de la época de conferencias abiertas. A las 11:00 de la mañana había en la agenda algo reconocible: el State of the Word, por Matt Mullenweg.

WordPress tenía un gran problema con las versiones. Como ya he comentado, tenemos la 1.0, la 1.2, la 1.5, la 2.0, pero es que la 2.0 salió el 31 de diciembre de 2005 y la 2.1 salió el 22 de enero de 2007, poco más de 1 año después. Este descontrol llevó a plantear que WordPress necesitan cierto orden, y se estableció que cada versión mayor debería de aparecer alrededor de cada 120 días, o sea, más o menos cada 4 meses. Esto establecía que WordPress 2.2 debía aparecer el 23 de abril de 2007. Finalmente, lo hizo el 16 de mayo.

Con el lanzamiento de WordPress 2.1 también tenemos de la mano algo que usamos en el día a día: el Directorio de Plugins, si bien es cierto que se lanzó dos meses después, en marzo de 2007.

Pero, el foco lo podemos poner en las siguientes versiones. WordPress 2.2 incluiría las taxonomías con uno de los cambios en la base de datos más grandes que ha sufrido el proyecto. Esto significaba que no sólo tendríamos categorías en WordPress, sino también etiquetas. Pero en realidad esto nunca llegó a pasar en esa versión precisamente por no incumplir los plazos de tiempo.

Sería en WordPress 2.3 cuando realmente vimos esta nueva implementación. En esta versión también se comenzó a recoger información a través de la nueva API que recogía las versiones del núcleo y plugins, a través de api.wordpress.org.

WordPress 2.4 no llegaría a tiempo y se pasó de 2.3 a 2.5… la razón era muy simple: el nuevo diseño del Panel de Administración. Se contrató a una empresa especializada que le dura un repaso y que incluyo también ese nuevo color naranja como color secundario al ya clásico azul.

Aunque no fue simplemente eso… el hecho de que Automattic contratase a una empresa para plantear el rediseño, sin contar con la Comunidad, hizo mucho daño interno. Además, esta versión tenía muchos problemas en la Experiencia de Usuario.

Y eso llevó a que WordPress 2.7 incluyese el panel Crazyhorse. Fue un poco radical porque en poco tiempo hubo dos grandes cambios en el panel de administración, algo que desconcertó a bastante gestante, aunque todo fuera por la mejora en el uso del gestor de contenidos.

Además, esta versión incluía por primera vez la posibilidad de descargar e instalar los plugins directamente desde el panel, sin tenerlos que subir por FTP como se hacía hasta ese momento. Otro de los grandes cambios de esta versión fue la documentación, que había quedado prácticamente olvidada en un cajón.

En 2009 tenemos otro gran cambio en lo que respecta a la Comunidad. El Trac, la lista de correo, los canales de IRC, los distintos blogs de desarrollo… El Make/Core se convirtió en el centro de control de desarrollo del núcleo gracias a la incorporación de P2 para las discusiones y BuddyPress como sistema de red social.

Mantener WordPress también se había convertido en un problema, ya que el traspaso de cambios de código a versiones previas era bastante complejo. Tanto que aquella situación llevó al planteamiento de las actualizaciones automáticas años después con WordPress 3.7.

En diciembre de 2009, cerca del lanzamiento de WordPress 2.9 comenzaron las reuniones en persona del equipo de Core. Canonical plugins, fusión de WordPress y WPMU, temas por defecto, funcionalidades de Media, comunicación de la Comunidad… mucho se habló en aquellas reuniones que debían dar una línea de estabilidad al proyecto a partir de 2010.

En enero de 2010 se lanzaba la Fundación WordPress que, entre otras cosas, se encargaría de la gestión de la marca WordPress. También se cedía el uso de wordpress.com a Automattic, pero ningún dominio más de cara al futuro.

Esto también llevó a Automattic a crear el equipo Dot Org, en el que había gente dedicada exclusivamente al Core, además de gente que iba y venía en un modo rotatorio. Posteriormente, en 2014 el equipo de Dot Org se separó en dos, el Equipo Apollo, centrado en el desarrollo, y el Equipo Tardis, centrado en los eventos.

El 13 de abril de 2010 aparecía WordPress 3.0 con varios cambios en la estructura, ya que Matt o Ryan no serían los responsables del desarrollo, sino Dion, que tendría control completo del sistema en ese momento.

Esa versión tenía 3 objetivos claros: la fusión de WPMU en el núcleo, los menús y cambiar el tema por defecto, Kubrick.

WordPress Multisite no se habría directamente con un clic, sino que requeriría añadir un pequeño cambio en el wp-config, básicamente para que alguien sin conocimientos no rompiera todo. Los Custom Post Type y las Custom Taxonomies tampoco iban a ser un cambio sencillo.

Otro de los grandes retos eran los menús. Hasta ese momento se hacían con un sistema de widgets… y tras mucha discusión, el sistema de menús de WooThemes fue el elegido. Hay que tener en cuenta que en ese momento WooThemes era una empresa separada y que hasta el momento sólo se había trabajado con Automattic de forma directa. Todo un reto para WordPress en ese momento.

Otro de los detalles interesantes de WordPress 3.0 es la incorporación de la función capital_P_dangit. Sí, es eso que hace que si escribes mal WordPress en una entrada lo corrija automáticamente.

Más de 100 WordCamp ya se habían levado a cabo y algunas de ellas con problemas, porque había gente en ellas que incumplía la GPL.

Las primeras reglas fueron claras: ha de ser sobre WordPress, abierta, locales, voluntarias, promotoras de WordPress y sin ánimo de lucro.

A partir de WordPress 3.4 y 3.5 el ciclo de lanzamientos de WordPress pasó de ser controlado a tener un líder. Cada versión tendría un equipo responsable del lanzamiento. Esto, como ya pasa hoy en día, el funcionamiento actual. Quizá de lo más destacado de esta versión fue la introducción del Personalizador de los temas.

En 2012 se llevó a cabo el primer Community Summit, un evento en el que para asistir has de estar nominado. Se habló prácticamente de todo y de allí salió algo importante: el Plugins Review Team. Los temas se revisaban, pero no los plugins. Comenzó Mark Riley, posteriormente se sumó Mika Epstein, Pippin Williamson, Boone Gorges o Scott Riley. El reto era mayúsculo, porque la revisión de temas se centraba en validar que hubiera una cabecera, pie y cuatro cosas, pero los plugins era simplemente un caos organizado.

WordPress 3.6 fue de esas versiones caóticas. No iba a salir bien y la mayor funcionalidad, la gestión de la interfaz de los formatos de entrada tuvo que salir del proyecto y retrasarse el lanzamiento de la versión 3 meses.

Todo este caos llevó a hacer foco en dos versiones en desarrollo en paralelo. WordPress 3.7 y 3.8. La primera de ellas centrada en las actualizaciones automáticas y la segunda en MP6, el rediseño del Panel de Administración que se mantiene hasta WordPress 6.

Estamos en 2013, con un 19 % de cuota de mercado, más de 25.000 plugins y con la creación de 100.000 nuevos sitios cada día. Pero es que en 2014 nos plantamos con que WordPress alcanza el hito de los 1.000 millones de descargas.

2014 fue el año de la seguridad. Muchos ojos sobre WordPress y principalmente sobre los plugins de WordPress hicieron que muchas empresas de seguridad dijeron que WordPress era inseguro, aunque en realidad se referían a los plugins hechos por desarrolladores externos. El problema estaba en que muchas de esas vulnerabilidades se daban a conocer sin tan siquiera dar la oportunidad a los desarrolladores a poder parchearlas, o al equipo de seguridad de plugins a avisar.

A partir de estas versiones, de WordPress 4.0 todo ha ido bastante más fluido, al menos hasta WordPress 5.0. Los cambios eran progresivos, lanzando versiones más o menos cuando tocaba y siendo una época de tranquilidad.

Entre los elementos y cambios más significativos tenemos el nuevo sistema de Menús en el Personalizador, que generó mucha controversia, o, en WordPress 4.4, la inclusión definitiva la REST-API, que llevaba dando viajes arriba y abajo desde hacía bastante tiempo.

Lo local siempre ha sido algo muy difuso en lo que a la Comunidad se refiere. En 2013 se llevó a cabo la primera WordCamp Europe, en Leiden, aunque no fue hasta 2015 cuando se llevó a cabo la primera WordCamp US con más de 1.800 participantes, y posteriormente, en 2016, las WordCamp Europe se convirtiera en la marca de referencia de los eventos WordPress con casi 2.000 asistentes de casi 70 países.

En 2017 comenzó a considerarse un posible cambio en el editor, algo que dejase el clásico editor que no dejaba de ser un sistema de HTML en bonito. Todo vino después de la propuesta de Matt en el State of the Word de 2016 y que llevó poco tiempo después a la aparición de Gutenberg, el plugin. Sería la primera herramienta de WordPress en un modelo What You See Is What You Get.

Las primeras versiones de Gutenberg simplemente no funcionaban, todo eran problemas y la resistencia al cambio fue creciendo exponencialmente debido, probablemente, a un lanzamiento demasiado temprano del sistema piloto. Los editores decían que la escritura era lenta. Los diseñadores planteaban que se les acabaría el trabajo si cualquiera podía hacer lo que quisiera. Los responsables del sitio decían que iban a perder el control.

El 6 de diciembre de 2018, con el lanzamiento de WordPress 5.0, se incluía el nuevo editor, por defecto.

Poco tiempo después, en WordPress 5.1, se incluía una idea interesante en WordPress: Salud del Sitio. Durante mucho tiempo esta nueva sección dentro de las Herramientas que venía de un largo periodo de pruebas como plugin, y que iba a ayudar a encontrar problemas dentro de la instalación. Esto también iba a ayudar al mantenimiento de la infraestructura, indicando la compatibilidad de versiones de PHP o de la base de datos.

Las siguientes versiones ha ido trayendo poco a poco distintas funcionalidades. Por ejemplo, en WordPress 5.2 tenemos la protección de errores de PHP o en WordPress 5.5 la auto-actualización de temas y plugins, o el poder sobrescribir plugins y temas subiendo el fichero ZIP desde el panel.

WordPress 5.6 fue el primero de los lanzamientos liderado completamente por un equipo de mujeres y personas no-binarias. Puede parecer algo no destacable, pero estamos hablando que WordPress siempre había estado liderado por completo por hombres, con alguna excepción, y sin duda era un paso para dar más representación a todos los perfiles en todos los equipos.

En 2018 WordPress ya tenía un 32 % de cuota de mercado, que se incrementó en 2019 haya el 43 %.

WordPress 5.7 seguía incluyendo cambios y mejoras en los bloques del editor, además de una paleta de colores del Panel de Administración que mejoraban la accesibilidad.

En WordPress 5.8 los widgets se convirtieron en bloques, aparecían los Patrones y el theme.json.

Aunque sin duda otra de las versiones que lo han casi cambiado todo ha sido WordPress 5.9 en la que se incluía por primera vez una extensión de Gutenberg, pasando del Editor de Bloques, al Editor del Sitio, con el que se podría crear por completo un sitio desde el propio WordPress. Y obviamente esto lo hacía incluyendo el tema Twenty Twenty-Two.

Las siguientes versiones han sido de mejoras propias del editor y de evolución, hasta llegar a WordPress 6.1, que incluía Twenty Twenty-Three y la primera posibilidad de disponer de un tema con distintas variaciones de estilos. Un diseño, múltiples colores. Pero no sólo eso, también la posibilidad de crear y descargar tu propio tema.

Han pasado 20 años. Sin duda los primeros años de WordPress se pueden resumir en caos absoluto, sobre todo hasta WordPress 3.0 cuando empezó todo a coger ritmo, y a partir de WordPress 4.0 cuando la Comunidad se hizo cargo casi por completo del proyecto.

¿Qué nos espera ahora? Pues, obviamente, está por ver. Tenemos un editor nuevo que nos permite controlar WordPress a todos los niveles, y tenemos una propuesta de cambio en la Comunidad, sobre todo en los eventos…

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *