WordCamp Zaragoza 2019

·

Aquí comienza el resumen de la WordCamp Zaragoza 2019, y quiero comenzar este resumen felicitando y agradeciendo a la organización y voluntarios por el gran trabajo realizado, sin duda, no decepciona.

He de reconocer que la WordCamp Zaragoza tiene algunos elementos especiales para mi, como por ejemplo que el año pasado fuera el punto de inicio de la ronda de presentaciones que hice a lo largo de todo el 2018. También porque fue el punto de inicio de mi relación con muchas personas que asistieron y a las que aprecio muchísimo. Como ya he comentado alguna vez, WordPress es código, WordCamp son personas.

En esta ocasión tuve la oportunidad de ser una de las personas que abriera el evento, como primer ponente de la sala principal, algo de lo que me siento muy orgulloso y que siempre es una gran responsabilidad. Los asistentes llegan y aquellos que nunca han estado o que tienen menos conocimiento necesitan un punto de motivación que espero que les diese.

También estoy contento de que me pidieran concretamente que diera una charla que no fue la más votada de las que planteé. Siempre he creído y creo que las WordCamp han de tener la posibilidad no de ofrecer un elemento democrático entre la comunidad sino de que la organización haga lo que crea mejor para el evento, y la elección directa de ponentes en un evento 100% abierto y gratuito (en el sentido de que los ponentes ni organización cobran por ello) se deben dar estas licencias, como se venía haciendo hasta hace un tiempo.

Mi charla fue sobre las gestiones a realizar tras la instalación de un primer WordPress o, en general, tras la instalación de cualquier WordPress.

Al tener la posibilidad de ser el primer ponente el resto del día lo disfruté al máximo, sin tener que estar pensando en si me toca o no. Esto me hizo poder pararme a hablar con mucha gente y a disfrutar de muchas ponencias.

Me gustó mucho la charla de Samuel llamada Diagnóstico de incidencias para dummies, ya que creo que es básico que cuando algo no funciona en WordPress todo el mundo tenga los conocimientos mínimos para poder conseguir detectar al menos qué ocurre. Como posteriormente pude hablar con él, creo que es una charla imprescindible para hacer en Meetup, con más tiempo para darla y con muchas más preguntas.

Otra de las charlas que me gustó mucho fue la de Néstor, hablando sobre backdoors, y por tanto, hablando sobre temas de seguridad, algo a lo que me vengo dedicando bastante en los últimos meses. Conocí a Néstor en Las Palmas el año pasado, y la verdad es que tras la WordCamp he podido quedar con él para que me explicase otro proyecto que está planteando y, además de ser buena gente, tiene mucho potencial lo que plantea hacer. Sin duda alguien a seguir de cerca en la comunidad.

Al final, poder quedarnos allí tomando algo y charlando hasta casi cerrar el lugar del evento también es importante. Ese punto en el que la gente ya está relajada es un buen momento para saludar y hacer networking. Por la noche un rato de fiesta en el bar propuesto para la after-party (muy chulo, por cierto) pero que el cansancio hizo que fuera más corto de lo que hubiera querido.

El Contributor Day fue un poco a medio gas para mi. Soy muy apasionado de esta parte de las WordCamp y es por eso que en Barcelona vamos a organizar varios a lo largo del año, ya que es un momento en el que, además de poder colaborar de varias maneras, también es un momento muy útil para resolver las dudas de los asistentes. Esto hace que las personas vean la importancia de la comunidad y que se aplique el hoy por ti mañana por mi. Al final no hubo mesa de seguridad/hosting, elementos en los que me he metido más en la comunidad internacional, pero que me sirvió para tener algo de tiempo en unas entrevistas que espero que en breve aparezcan para GoDaddy y para WPLive.

Un abrazo muy grande a Alejandro y Priscila.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *