WordCamp Europe 2023

·

Parece mentira que haya pasado ya un año de la WordCamp Europe 2022, y que hayan también pasado unos días ya del fin de la WordCamp Europe 2023.

Si el año pasado todo fue nuevo, este año ha sido simplemente una locura. Si realmente quieres estar «en la pomada» el lugar correcto a asistir es esta WordCamp.

El viaje de ida

Este año la WordCamp Europe ha sido en Atenas (Grecia), lugar al que nunca había ido y, por tanto, lugar al que había que aprovechar por unos pocos euros más, pasar más tiempo.

Así que el sábado previo al evento fui de Granada a Barcelona, y el martes aterrizaba en Atenas. Metro del aeropuerto al apartamento, que teníamos justo al lado del venue, y que una vez más compartía con David, Fede y Jesús.

Las primeras horas fueron perfectas para descansar, que es algo que nos olvidamos de hacer durante el evento, así que antes y después es muy necesario.

Esa noche decidimos cenar en Ο ΠΛΑΤΑΝΟΣ, un pequeño bar con terraza muy local y en el que cenamos 5 personas por poco más de 40 euros (y nos pusimos finos).

Turismo y primeros encuentros

El miércoles teníamos claro que tenía que ser un día tranquilo (o no). Pero sí que estaba claro que había que visitar la Acrópolis, y es lo que hicimos. Bajamos desde el Megaron hasta Syntagma y de ahí caminando a ver el Templo de Zeus y la Acrópolis.

Calor, humedad, un sol radiante, algún que otro color rojizo en la piel y cruzarte con algunas caras conocidas y otras nuevas mientras recorres la ciudad.

Hay que reconocer que es bastante espectacular lo que aquello fue hace 2.500 años y lo que las guerras y nuevas civilizaciones consiguen crear y destruir.

Tras un paseo por Monasteraki, de nuevo a apartamento para acercarnos a la primera de las actividades que ya es un clásico: el pícnic previo al evento. Es el primer contacto con WordPressers de otros países, culturas y, también, de ver caras conocidas.

Tarde de descanso y de trabajo, con la tele de fondo viendo una especie de magazine informativo en el que hablan con e mismo tono del español, pero te explota la cabeza porque es todo con algo que no entiendes. El riego tiene eso… la misma entonación que te hace dudar, pero que luego solo pillas palabras sueltas (y gracias).

La primera fiesta a la que asistí fue a la de Elementor / Patchstack. Tenía ganas de ver a Néstor después de su incorporación en la empresa de seguridad y de ver a algunas caras conocidas. Entre ellas, conocer a Chloé y ver de nuevo a Josepha tras el Cloudfest, pudiendo presentar a Jesús «the map guy».

Y, otra cosa a hacer y pensar bien: recogerse pronto, que ya sabemos lo traicioneras que son las salidas el día antes de la WordCamp.

Contributor Day

Los que me conocen saben que soy bastante machacón con que en el Contributor Day se ha de contribuir… y en esta ocasión hice «poco». Vamos, no paré, pero la sensación fue de hacer poco o nada.

Como en múltiples ocasiones, estove liderando la mesa de Hosting, aunque he de reconocer que estuve allí 10 minutos.

Al llegar no teníamos Internet (se habían olvidado de poner un punto de acceso en la sala) por lo que aproveché, de viva voz y sin prepararlo, a listar todos los asuntos que teníamos sobre la mesa. Por suerte estaba Lucas también que hizo de director de orquesta durante el día.

Teníamos bastantes frentes abiertos, aunque los limitamos a tres: Documentación, Herramientas y MariaDB, aprovechando que Andrew había venido a su primera WordCamp, después de haberlo conocido y contribuido con él en el Cloudfest, creando el plugin oficial de MariaDB para WordPress.

La mañana se me fue en buscar y encontrarme con gente para que «pasasen cosas», o sea, perseguir y abrir tickets pidiendo cambios o accesos a herramientas que no teníamos. Por fin, después de tres años, soy administrador del Make Hosting, y sin el que no podíamos hacer muchas de las tareas que el equipo ha de hacer. Incluso, hemos conseguido dar los badges del equipo.

Un cruce con Josepha hizo que salieran a la luz cosas como el acceso a la API de Meetup (batalla interminable) o la creación de una entidad que pueda ayudar a hacer cosas en España, se sumaron a un par de reuniones que se llevaban preparando desde hacía semanas.

La primera de ellas estaba relacionada con la Localización de la Documentación. La idea es traducir toda la documentación de WordPress a otros idiomas, pero de una forma sostenible en el tiempo, para que si se cambia la base, todo el mundo sepa que hay que actualizar algo pendiente. Allí conocí a Alex y me reencontré con otras tantas personas con las que colaboro prácticamente cada día entre un equipo y otro de la Comunidad.

La segunda reunión era bastante esperada, sobre el Programa de Mentorías para todos aquellos nuevos voluntarios que quieran comenzar a hacer cosas en la Comunidad. Es un proyecto complejo y que comenzará su piloto a mediados de julio.

Al final del Contributor salimos Lucas y yo al escenario a explicar lo que habíamos estado haciendo.

Continúan las fiestas

Tras el Contributor me fui a ver a la gente de Hostinger para tomar algo. Dau me había dicho que tenía noticias, y claro, había que estar allí.

La tarde comenzó en la fiesta de WordPress VIP (aunque el resto de gente se fue a la Social Party, la fiesta de la organización) donde estaban Lucas, Carole, Alain, Felix o Robert, entre otros muchos, donde tuve que replantearme mi futuro viaje a Japón para adaptarlo al Cloudfest del año que viene. Va a ser duro cuadrar la agenda ya de 2024.

Al final, no sé cómo, acabamos en la fiesta de HumanMade, aunque, de nuevo, una retirada a tiempo es la mejor opción.

En el camino de vuelta, que fue caminando, me crucé con el Estadio Olímpico original que, hay que reconocer, que es impresionante.

Primer día de WordCamp

El primero de los dos días de las conferencias y paneles suele ser en el que todo el mundo va a los stand a llevarse todo lo posible. Tras la lección del año pasado, llevé una mochila en la que podría añadir solo «lo que quepa», pero nada más. Si no, acabas con un carro de cosas inútiles que no van a ningún sitio.

Al final unas 6 camisetas, y algunos cachivaches que pueden estar bien tener. Lo que nunca fallan son los Wapuus en modo pegatina, y pasarse por el expositor de la Comunidad y dejar un gomet en Barcelona.

Tras la comida con Bernard, Jesús y David, tocaba reunión con Peter de Really SImple SSL, que son patrocinadores de WPVulnerability. En ese momento comenzó a formarse un huracán relacionado con la seguridad.

Conversaciones a varias bandas con el nuevo Equipo de Plugins y con gente de Patchstack que se alargaron hasta la noche en la fiesta de Siteground.

La idea era intentar ir a las cuatro fiestas, pero al final llegamos a esta, y aunque la intención era pasar a la de Yoast, varias conversaciones que me dejaron prácticamente sin voz, hicieron que a buena hora comenzásemos a volver al apartamento.

Segundo día de WordCamp

Tras las conversaciones y reuniones del día anterior se planteaba un día entretenido. Aunque, como ya me vi que la cosa iba a ser compleja, comencé dándome un paseo por todos los expositores, hasta que llegué al de Pagely, donde me encontré con la nueva responsable de marketing de Hostinger y estuvimos hablando un rato.

A media tarde había una charla de WordPress Connect en la que se hablaría de la mentorización, y en la que comenté algunas cosas que se han venido intentando hacer desde España y desde el equipo de Hosting.

Tras eso, unas idas y venidas de reuniones a lo largo del día, sumado a que me encontré con Taco y Remkus para hablar de la HostCamp (WordCamp for Hosting) que está ahí en el aire, volvía a cruzarme con la gente de JetPack o de Plesk para comentar algunas cosas.

Paseos entre varios estands, cruzarte con mucha gente que te para con un «Hola, Javier» sin saber muy bien quién es esa otra persona (aunque está bien, es lo que hay que hacer), o parar a un señor que le ha tocado un premio de unos legos y ver que es un estadounidense que vive en Málaga y que trabaja en Cloudlinux.

Por la tarde vimos cómo llegaba Matt al evento, y pudimos hacernos una foto Matt, Jesús y yo para recordar el State of the Word 2022 Map. Y, ahí sí, ala sala del Track 1, que estaba llena, donde Matt, Josepha y Matías harían un panel y una ronda de preguntas y respuestas.

Entre las cosas que se comentaron estaba la importancia de los datos (que ha dado pie a escalar una propuesta que Jesús y yo llevamos trabajando desde hace meses) y a tener dos noticias importantes.

La primera, que Juan será uno de los organizadores globales de la WordCamp Europe 2024, y la segunda, que será en Turín (Italia).

After-Party

Una ducha relajante, ir a cenar al restaurante de la primera noche y de allí al After-Party, donde la verdad, había más gente fuera que dentro del local, donde hacía calor, se tardaba muchísimo rato en una pequeña barra, y donde era imposible comunicarse.

Muchos decidieron hacer un fork en los dos puestos que había (uno de bebidas y otro de comida), hasta que llegó la medianoche, momento en el que comenzar a despedirse, que ya sabemos que media hora no te la quita nadie…

A eso de las 6 de la mañana, David, Fede y Jesús se marchaban al aeropuerto, y yo me quedaba preparando el pódcast hasta cambiar de apartamento.

Post-WordCamp

Aunque creo que el modelo correcto de ir a las WordCamp es ir una semana antes y volver un par de días después, en esta ocasión me he quedado hasta mediados de la semana siguiente.

Y no he sido el único… lo que ha dado a poder quedar cada día a tomar algo con Roberto, Fran, Álvaro, Wajari y Juan en un momento u otro, además de cruzarme con otros WordPressers a lo largo de los días, sobre todo por el centro de la ciudad.

Independientemente de trabajar, pasear por la tarde por la Calle Adriano, o visitar el Museo del Acrópolis han sido buenas opciones, teniendo en cuenta algunos chaparrones que han caído en estos días.

Resumen y Futuro

Sin duda los próximos meses van a ser muy interesantes. Por un lado, porque se está empezando a mover el Equipo de Data, aunque no tengo muy claro en qué formato, y por otro por el Community Summit y la WordCamp US, que va a ser mi primer evento fuera de Europa relacionado con WordPress, para acabar en la WordCamp Finland.

Lo que sí tengo claro es que hay que seguir potenciando las Comunidades Locales (Meetup), hay que pensar menos en WordCamp generalistas y más en cosas concretas y verticales, y que la WordCamp Europe es un sello de garantía seguro de lugar al que ir tanto sin simplemente usas WordPress como si estás metido hasta el fondo del asunto.

Las personas de la Comunidad, partiendo de que cada uno de nosotros somos muy distintos, pero compartimos ese elemento común, son la clave del éxito de todo lo que hay alrededor.

Y, aquí queda esta entrada del «una WordCamp no acaba hasta que escribes sobre ella«.

Comments

Una respuesta a «WordCamp Europe 2023»

  1. Avatar de David Perez

    Es una WordCamp impresionante donde todos los que dicen algo sobre WordPress, están allí! Habrá que prepararse para el año que viene con ponencias, no?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *